PREGONANDO PREGONANDO

Cuál será el brutal aumento de luz para mayo del 2024

En el mes de febrero, se dieron varios aumentos, entre ellos en las tarifas de luz

Argentina 02/04/2024 pregonando pregonando
aumento luz
aumento luz

En este sentido, los usuarios residenciales considerados de altos ingresos, comercios, industrias, entre otros, recibirán aumentos que se suman a los ya aplicados en el mes de febrero.

Cabe recordar que los aumentos iban a darse en marzo y fueron postergados a mayo.

 
De esta forma, los aumentos para este grupo serán del 100% para ese trimestre. Asimismo, es muy probable que también se traslade a las clases sociales medias y bajas ya que, si bien afectará negativamente su nivel de ingresos, el no hacerlo podría poner en riesgo la meta del déficit 0 del gobierno.

¿Cuáles son los esquemas actuales para las tarifas energéticas?
 

En la actualidad no todos los usuarios pagan la misma cantidad de dinero por la energía que consumen, ya que algunos acceden a subsidios. En este sentido, existen tres grandes grupos.

Por un lado, los ingresos altos (N1) que son aquellos que pagan el costo total de la electricidad y, por ende, no reciben ningún tipo de subsidio. Para este sector, el aumento será de un 340% con respecto a enero de 2024 y 290% contra febrero.

  
Por otra parte, los ingresos medios (N2) e ingresos bajos (N3) que son los que más subsidio reciben, pagan un 7% aproximado del costo real. Además, según Cammesa, esa cobertura se reducirá a 3-4% aproximadamente.

 Según estimaciones de especialistas, los ingresos bajos y medios tan solo pagaron el 7% del valor real de la tarifa de gas.
 

En otras palabras, el gobierno deberá afrontar mayores gastos en subsidios y, de no hacerlo, las subas podrían superar el 1.000%.

En esta línea, desde la Secretaría de Energía se analiza la posibilidad de implementar, sin distinciones, el costo real de la energía y que los subsidios se otorguen directamente a la demanda cuyos ingresos no representen un porcentaje determinado de una Canasta Básica Energética (CBE), la cual tendrá en cuenta el tipo de consumo según cada zona bioclimática del país.

 
Otra de las ideas es la implementación de una "tarifa plana" que afecte a las facturas de todo el año calendario, sin diferenciación entre el invierno y verano. Esto se haría mediante aumentos en los cargos fijos, en lugar de los variables.

Sin embargo, algunos expertos señalan que, si las boletas son iguales en ambas estaciones, no se va a incentivar el ahorro ni se reflejará la escasez relativa del bien.

¿Cómo será el aumento del gas?
 El gas natural es el último servicio público que aún contaba con el congelamiento de sus tarifas desde mediados del año pasado. Se estima que los hogares pagaron en el mes de diciembre tan solo un 17% del costo real de abastecimiento, unos 70 centavos de dólar por millón de BTU cuando el precio real era de u$s4,10.

 
En este sentido, las empresas pidieron subas superiores al 500% en sus márgenes. En el caso de la quita total de subsidios, las tarifas aumentarían unas 6 veces aproximadamente. Más allá de los aumentos, para evitar atrasos, también se implementará una indexación de las tarifas en base a la evolución de los precios minoristas (IPC), mayoristas (IPM) y salarios.

 Con una quita de subsidio total, el aumento de la tarifa de gas podría ser del 500%.
 Cabe recordar que la audiencia pública se realizó el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenía todo resuelto para aplicar el aumento de tarifas desde febrero. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó postergar los incrementos para mostrar otra baja en la inflación, la cual se ubicó en un 13,2%.

 
En conclusión, los aumentos de luz  variarán según el nivel de ingresos, como también dependerán del nivel de subsidio que se aplique. En el caso del Gas Natural, se estima que las tarifas aumentaran un 600% aproximadamente.

Te puede interesar
madre piedad

·  “SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA”.

José Couceiro
Argentina 08/05/2024

A cinco meses de iniciada la Gestión Milei, la decepción  política ante promesas de campaña incumplidas, la expresan los trabajadores y sus familias, y la reacción social de rechazo creciente, se manifiesta claramente, en las cinco marchas y los dos paros generales.

circulo entrerriano trabajadores de prensa

Dia internacional de la Libertad de Prensa

pregonando
Argentina 03/05/2024

“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresa la Declaración de Windhoek, que hizo un llamamiento al mundo hace 31 años.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.