PREGONANDO PREGONANDO

Los principales exportadores tuvieron suerte diversa en 2023

Brasil, líder indiscutido, y la Argentina marcarán nuevos récords históricos para sus ventas externas y Australia ascenderá al segundo puesto, pero no alcanzará su mayor marca de 2019

campo 28/12/2023 pregonando pregonando
Carne-exportación
Carne-exportación

. Estados Unidos y Uruguay, muestran descensos en sus embarques. La mala noticia: todos sufren una fuerte caída de precios.
 
Los principales países exportadores globales de carne vacuna tuvieron comportamientos diversos este año, algunos mostrando avances y récords históricos y otros retrocesos.

El único rasgo común, lamentablemente, fue una fuerte caída en los precios internacionales.

El principal exportador, Brasil, puede completar diciembre con un récord mensual histórico, con 207 mil t peso embarque, que superaría a las 203 mil t de agosto y de septiembre de 2022.

En este caso, totalizaría 2,005 millones de toneladas en el año, excediendo en sólo 10 mil t a 2022, medio por ciento, pero alcanzaría para marcar un nuevo año récord.

Otro que batiría su récord sería la Argentina que, con nuestra proyección de 950 mil tec, no sólo superaría en 5% el volumen de 2022, sino que destronaría al récord previo que data, nada menos, que de 1924.

   
Este año, el segundo exportador global será Australia. En once meses completó 975 mil t peso embarque, con 25% por arriba del año anterior. Una oferta abundante de animales y su precio super competitivo explican este desempeño. Proyectamos 1,05 millones de t para el año, lo que excedería a los registros de 2020 y de 2021, aunque quedará por debajo de las más de 1,2 millones de t de 2014, 2015 y 2019.

Estados Unidos, tercer exportador en importancia, lleva 847 mil t exportadas en diez meses, con 15% de caída interanual. La proyección simple para el año es de un millón de t, casi 200 mil t menos ó 15% que el total del año pasado.

Otro exportador que quedará corto es Uruguay. Apunta a completar 46 mil tec en diciembre, empatando en forma interanual. Pero como la mayoría de los meses de este año mostró números más bajos que en 2022, las 490 mil tec que alcanzaría en el año resultarían 8% menores a las del año previo.

Del lado de los importadores

El principal importador mundial, por lejos, China, lleva importadas 2,496 millones de t peso embarque en once meses, 2% más que el período comparable de 2022.

   
De seguir la tendencia actual, China batiría su récord anual por octava vez consecutiva en este 2023.

Te puede interesar
hamburguesa

Primer ganadero que certifica carne libre de deforestación

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 06/06/2024

Con campos de cría en Corrientes y terminación en Córdoba, participó de la prueba piloto de Quickfood/Marfrig para exportar a Europa con el nuevo requisito. La iniciativa, realizada a través de la plataforma VISEC, fue presentada esta semana en Bruselas. Hoy los protagonistas cuentan su experiencia.

Anticipo-Exportaciones

Anticipo: las exportaciones se habrían recuperado en mayo

 Valor Carne
campo 06/06/2024

La carne vacuna certificada por Senasa para exportación totaliza 54 mil toneladas, 10% más que en abril, cuando los embarques efectivos habían caído 17% intermensual. En dos semanas se confirmará si el volumen certificado finalmente se embarcó.

carne

Brasil y Australia, destacados entre los exportadores líderes

valor carne
campo 15/04/2024

Ambos siguieron con empuje en marzo y acumulan subas de 31 y el 25%, respectivamente, en el trimestre. Uruguay trastabilló en marzo y Estados Unidos empata en el primer bimestre. El país norteamericano es el único que pudo incrementar su valor FOB.

dibujo vaca

¿Da resultado la caravana electrónica en la cría?

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor
campo 15/04/2024

Un grupo de productores hizo el seguimiento individual de 10 mil vientres y en cuatro años pasaron del 60 al 84% de preñez. En vaquillas de reposición seleccionan meses antes a las que llegarán a peso al entore y en vacas con cría a las que se preñan sin ayuda.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.

Lo más visto
handball er

Entre Ríos sigue una y una

Gustavo Cardozo.
deportes 11/06/2024

Un triunfo y una derrota entrerriana en la segunda jornada del Argentino de Selecciones Menores – San Carlos de Bariloche 2024.

nino

¿Traición a la Patria?

ByN
Argentina 16/06/2024

Palabra muy dura que está en los labios de muchos hoy en día, pero pocos saben su significado y el daño moral que causa.