PREGONANDO PREGONANDO

¿Cómo se enfrenta la Unión Europea al último brote de fiebre aftosa?

Tras los casos registrados en Alemania a principios de año y en Hungría hace unas semanas, Eslovaquia se enfrenta ahora a un importante brote de fiebre aftosa. ¿Está la UE preparada para luchar contra este virus extremadamente contagioso que aterroriza a explotaciones ganaderas?

campo30/04/2025pregonandopregonando
fiebre aftosa europa
fiebre aftosa europa

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica que afecta, principalmente, a los ganados vacuno, ovino, caprino y porcino. Esta enfermedad no supone ninguna amenaza para la salud humana, pero los animales infectados sufren mucho dolor y su producción de leche o carne se ve reducida. La mayoría de animales sobreviven a la infección, pero pueden ser portadores del virus altamente contagioso durante mucho tiempo; por eso es necesario contener lo antes posible cualquier brote mediante la cuarentena y el sacrificio tanto de los animales infectados como de los sanos. 

La UE dispone de un amplio marco jurídico para controlar los brotes que incluye restricciones al comercio de animales sensibles y sus productos. Todos los Estados miembros tienen la obligación de disponer de planes de emergencia. Los laboratorios vanguardistas deben colaborar con el Laboratorio de Referencia de la UE para que los expertos puedan ayudar a definir las mejores medidas de emergencia para cada brote. Los sacrificios y las restricciones comerciales resultantes suelen causar enormes pérdidas económicas en el sector ganadero. Los Estados miembros afectados pueden solicitar la aportación de fondos de compensación por parte de la UE una vez calculados los costes totales sufridos por los agricultores y la cadena de suministro del sector.  

En Eslovaquia, el virus de la fiebre aftosa se ha detectado hasta ahora en, al menos, seis explotaciones, y hasta la fecha se han sacrificado entre 6000 y 7000 animales. Cientos de granjas están bajo vigilancia total y sometidas a desinfección. desinfeccion

 La explotación Agrocontract Mikulas a.s., en Eslovaquia, ocupa 5500 ha y cuenta con 6000 animales, 3000 de ellos vacas lecherasEuronews
Justo en el exterior del perímetro de la zona afectada, la explotación lechera Agrocontract Mikulas se ha librado hasta ahora de la enfermedad. Pero la posible detección de un solo virus en su interior supondría el sacrificio de sus 6000 animales, incluidas 3000 vacas lecheras.  La explotación produce unos 35 millones de litros de leche al año. Tiene 200 empleados y es un empleador clave en esta zona mayoritariamente rural de Eslovaquia. 

 
Su acceso está restringido. Los trabajadores y las máquinas que entran están sujetos a estrictos procedimientos de desinfección. 

 Actividades de desinfección a la entrada de la explotaciónEuronews
"Estamos fumigando las ruedas de todos los camiones. Los empleados que entran deben pasar por una zona limpia y otra sucia y ducharse un par de veces al día", explica el agricultor y propietario de la agroindustria Martin Zahumenský. "Es muy estresante. Cada vez que recibo una llamada de [otra] granja, esperamos malas noticias y, la verdad, me cuesta hasta dormir bien. Nos preocupa mucho el negocio".

 Granjero Martin Zahumenský. Su explotación cuenta con 200 trabajadores y produce 35 millones de litros de leche al añoEuronews
Su actividad agrícola incluye 5500 hectáreas de campos en los que se cultiva maíz, soja y trigo, principalmente como alimento para las vacas lecheras, que son la piedra angular de toda su agroindustria.  

 
La granja es una empresa familiar que fundó hace 30 años el padre de Martin. Han ido observando, cada vez con más nervios, cómo el virus ha destruido otras explotaciones de la región.  

"Lo siento de corazón por los afectados", afirma Marian Zahumenský, agricultor y Director General de la explotación. "Una de las explotaciones afectadas pertenece a la misma asociación de ganaderos que nosotros; colaboramos muy estrechamente. Me imagino la tragedia que les sobrevino; me identifico profundamente con las personas que construyeron y cuidaron todo su rebaño. Supuso un gran esfuerzo y años de trabajo".

 El granjero Marian y su hijo controlan a sus vacas lecheras. La entrada a la granja está altamente restringidaEuronews
"Todos los ganaderos se ven afectados económicamente por la situación actual, pues tienen que gastar mucho dinero en desinfecciones y en todo tipo de medidas de bioseguridad", continúa Martin. "Por tanto, en primer lugar, el Gobierno debería devolverles el dinero y ayudarles a sufragar esos gastos. Y en los casos de explotaciones en las que han tenido que matar a todos los animales, tienen que reembolsar estas pérdidas lo antes posible, porque sin... la ayuda del gobierno, sin la ayuda de la Unión Europea, estas explotaciones no podrán volver a funcionar".

Con el fin de contener la propagación del virus de la fiebre aftosa, se han cerrado algunos pasos fronterizos entre Austria y Hungría. Otros, entre Eslovaquia y las vecinas Hungría y República Checa, se están controlando muy de cerca. 

 
 Leche de los alrededores de las zonas afectadas en Eslovaquia analizada en el Instituto Veterinario Estatal de Olomouc (República Checa)Euronews
Desde que comenzó la crisis, el Instituto Veterinario Estatal de Olomouc, en la República Checa, ha recibido dos veces por semana muestras de leche de 57 explotaciones de la zona afectada en Eslovaquia. 

Estos análisis son vitales para controlar la posible propagación de la enfermedad por la UE. 

El virus es desastroso para los animales y la producción agrícola, pero no suele afectar a las personas, según insiste el director del laboratorio: «La leche que se somete a pasteurización y la carne que ha pasado por el proceso de maduración, sobre todo si sigue un tratamiento térmico posterior, son seguras y no ponen en peligro la salud de los consumidores», explica Jan Bardoň.jan

 Jan Bardoň, director del Instituto Veterinario Estatal de Olomouc, República ChecaEuronews
¿Está Europa preparada para evitar la propagación del virus a través de sus fronteras abiertas y su mercado común?

"La cooperación europea está a un muy buen nivel", responde Bardoň. "Hay un sistema de alerta rápida por el que se informa inmediatamente a las autoridades veterinarias de cada Estado miembro. En la UE existe una única estrategia de prevención, pero cada país debe adaptarla a las condiciones geográficas o climáticas específicas, a los recursos locales o a las características de sus explotaciones. Por ejemplo, existe una diferencia entre si se trata de una explotación con 10.000 cabezas de ganado o una explotación con cinco vacas".

La Comisión Europea acaba de recordar a los Estados miembros afectados que las medidas de emergencia se deben ir adaptando continuamente a la evolución de la situación epidemiológica. 

Te puede interesar
Lo más visto