PREGONANDO PREGONANDO

¿HACIA DONDE VA EL JUSTICIALISMO DE ENTRE RIOS..?

En rigor de verdad, para el justicialismo entrerriano, el 2025 le marca un punto de inflexión, y es la consecuencia lógica, después de varias derrotas electorales.

Entre Rios18/06/2025 Jose O Couceiro
logo_partido_justicialista
logo_partido_justicialista

En opinión de destacados dirigentes, quienes fueron parte de la recuperación justicialista (después de la derrota electoral de 1983), opinan que el actual estado anodino, de la mayoría de los referentes que conducen el justicialismo entrerriano, encuentra explicación en  seis cuestiones básicas:

1) un manejo sectario y excluyente, dedicado a “barrer” del padrón partidario, a aquellos afiliados justicialistas que no piensan igual que ellos; aunque, a ésos excluidos, la Justicia Electoral Nacional, los tiene registrados con “filiación justicialista”; 

2) la ausencia de elecciones internas, claras y transparentes, que reflejen la auténtica voluntad de los afiliados, dado que la Carta Orgánica del Justicialismo, y la Ley Electoral Provincial (ley castrillon), propician los comportamientos sectarios de algunos referentes del P.J.;

3) la ausencia del debate interno, democrático y enriquecedor, porque –así- instalan los intereses particulares de los ‘grupitos políticos’ afines a ellos, y descartan a los dirigentes formados doctrinariamente;

4) la integración de las listas partidarias y legislativas, con criterios sectarios, excluyendo deliberadamente la participación proporcional de los afiliados, histórica en el peronismo (la rama política, la rama femenina, la rama gremial, y la juventud). 

5) un manejo discrecional y poco claro, de los legítimos recursos económicos del Partido Justicialista (como también fue del Estado Provincial).

6) haberse alejado de los principios doctrinarios, que hicieron del Peronismo un Movimiento Político con ‘Identidad Nacional’, y con sólida presencia electoral. 

 

En tal sentido, recordemos que “el Peronismo nació, y se sustenta, en transformar la realidad al servicio del Pueblo, si no lo hace no es Peronismo”. Es un manojo de intereses personales.

 

En síntesis, ésas cuestiones básicas explican, la existencia de un partido justicialista vacío de Unidad, Solidaridad y Organización, un cuerpo sin alma, conducido por simples referentes, de espaldas al Pueblo y funcionales a otros intereses. 

En conclusión, “los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores; cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino los conductores”.-

---------------------------------------------------------------------

José Couceiro,  18-06-2025.jose o couceiro

Te puede interesar
escuela

“Sin educación pública de calidad no hay futuro”

PJ
Entre Rios11/12/2025

El Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enérgicamente la posibilidad de cierre de carreras en Institutos de Formación Docente y advirtió que esta medida tendrá graves consecuencias para el desarrollo del interior provincial y el futuro de los jóvenes entrerrianos. “Cerrar aulas es cerrarles la puerta en la cara”, señalaron.

Lo más visto
Riffel-Elizalde

Suba de la hacienda: ¿mejora el margen del negocio?

Valor Carne
campo11/12/2025

Hace seis meses, el estudio Elizalde&Riffel analizó distintos planteos en campo criador y concluyó que incorporar la recría per se no traía beneficios económicos. Ante el nuevo escenario de precios, el dilema actual es si sigue siendo necesario terminar los animales para que los números cierren. Qué cambió con la carne cara.