
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo apuras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.
PREGONANDO PREGONANDO
En diálogo con Canal E, el analista político, Federico González ofreció una mirada crítica y directa sobre el presente y futuro del kirchnerismo, el liderazgo de Axel Kicillof y los debates legislativos en CABA.
Argentina02/05/2025Cristina Fernández y su posible candidatura
“La intención de participar está”, afirmó el entrevistado, al referirse a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el analista, todo lo que hace y dice la líder del kirchnerismo apunta a que quiere ser protagonista en las próximas elecciones: “Eso es lo que pienso, que quiere participar, que quiere ser”.
Sin embargo, González advirtió que se trata de conjeturas. “Lo que piensa Cristina solamente lo debe saber ella”, subrayó, remarcando la opacidad que suele rodear sus decisiones políticas.
Tensiones internas: Cristina vs. Kicillof
Respecto a la interna entre Cristina Fernández y Axel Kicillof, González sostuvo que “mantienen la apariencia para afuera, pero por dentro es más intenso”. A su juicio, se trata de una disputa de poder lógica: “Cristina siente que es la mentora política de Axel, que su carrera no está terminada y que quiere seguir participando”.
Desde el otro lado, el gobernador Kicillof “debe pensar que es su turno, que ya la acompañó lo suficiente y que hay que hacer un recambio generacional”. Para González, el problema es que el gobernador no se termina de definir: “Lo más efectivo es hacer explícito que uno quiere ser y decirlo sin dejar dudas. Me parece que mandarlo a decir por otro, insinuando, con indirectas, no corresponde a alguien que quiere ser el líder del peronismo”.
Debate porteño: “Ya el concepto de debate es un error”
Consultado sobre el debate legislativo en la Ciudad de Buenos Aires, González fue tajante: “Ya el concepto de debate es un error”. A su entender, la dinámica no permite que los candidatos muestren sus ideas ni formulen propuestas: “En un minuto no podés explicar quién sos ni qué pensás”.
La lógica del formato, según González, empuja a la confrontación vacía. “Lo más fácil es decir ‘no son todos malos, pero yo soy distinto”, ironiza.
Evaluación de candidatos: Santoro, Caruso y los demás
En cuanto al desempeño de los participantes, González destacó a Leandro Santoro como el más sólido: “Fue claramente el mejor”. En el extremo opuesto, criticó duramente a Manuel Adorni: “Para mí es un soberbio pretencioso… y no dijo nada importante para la ciudad”.
También hubo lugar para las revelaciones: “Lo de Caruso Lombardi fue ruidoso, una figura disruptiva”. Y valoró con contundencia un momento puntual: “El momento más intensamente importante del debate fue cuando Alejandro Kim dijo que le sacaron los medicamentos a los pacientes oncológicos y la morfina. Eso es muy importante”.
Otros nombres y propuestas concretas
González también se refirió a otros candidatos como Marcelo Peretta, quien propuso “bajar el precio de los medicamentos”, y Lula Levy, a quien describió como una “cara nueva, con mensaje positivo”.
Sobre Mila Subringer opinó que “estuvo muy bien plantada” y destacó que es de las pocas que puede decir “yo lo hice”, aunque recordó que “también es cierto que hizo muchos negociados”.
Finalmente, rescató las intervenciones de Kotsubitis, “una voz importante” y Paula Oliveto. Y en cuanto a Ramiro Marra, reconoció que “dijo algo concreto: que va a aplicar el rigor del código contravencional a fisuras y trapitos”.
Al respecto, tienen derecho al subsidio los trabajadores del sector privado, amparados por la ley de Contrato de Trabajo, que estaban en relación de dependencia, despedidos sin justa causa, o por finalización de contrato, o por causas ajenas al trabajador.
Esa letra transformada en tango, que Enrique Discépolo la escribió en casi un suspiro y que en forma obstinada nos marca la realidad que a veces cuesta aceptarla, continúa atormentándonos casi como una tragedia.
Organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda se movilizarán este jueves por la tarde a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para protestar por la presencia de José D’Angelo, excarapintada, que dice que los desaparecidos son un “mito” y que sus familiares montaron una estafa.
“El sindicalismo tiene que asumir un rol más visible en la calle. La gente tiene razón cuando pide un sindicalismo más activo.
Imaginemos una historia distópica. En un departamento no demasiado sofisticado de la Ciudad, en un barrio de clase media venida a menos, un hombre roto enfrenta una profunda depresión. Tan hondo es el pozo de oscuridad en el que cayó que empieza a tener lo que algún especialista llamaría una alucinación: cree recibir visitas del mismísimo Dios, que le asegura que su “misión” es ser Presidente en tan sólo tres años.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia de la obra pública nacional en territorio provincial.
La conformación de las listas de candidatos para cualquier elección es tarea compleja y, a pesar de la amplitud (generosidad) que se pueda tener, siempre queda algún sector sin representación.
La Tercera Guerra Mundial se convierte en un tema cada vez más relevante ante el aumento de conflictos geopolíticos. En este contexto, la Inteligencia Artificial predice qué ciudades serían las primeras en caer si estalla una guerra global.
Este sábado 23 de agosto, la Municipalidad de Colonia Ayuí realizará una gran fiesta para celebrar junto a todos los vecinos el Día del Niño. Habrá juegos, payasos y sorteo de bicicletas.
El exinterventor en la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se convirtió en el primer funcionario condenado judicialmente que formó parte de la administración PRO, de óptima relación con los tribunales de Comodoro Py. Gonzalo Osvaldo Rodrigo Mórtola, de él se trata, fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa sobre un fraude al Estado por más de un millón de dólares perpetrado en 2016.
El juez Sebastián Casanello, junto con el fiscal Picardi, impulsaron 15 operativos simultáneos en la causa que investiga las grabaciones en las que el exfuncionario Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad habla de presuntos pedidos de coimas a prestadores de servicios.
La Justicia tiene en la mira a Andrea del Boca desde 2018, y ahora una fiscal federal pidió la pena de prisión de tres años, en la causa que involucra también a Julio De Vido por defraudación al Estado por el financiamiento de Mamá Corazón.