PREGONANDO PREGONANDO

Ley de Nietos: los descendientes de españoles y los 11 apellidos más usuales para tramitar la ciudadanía

Los españoles que habitan en el territorio argentino son actualmente 482.176 personas, según la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Curiosidades 15/05/2024 pregonando pregonando
argentina españa
argentina españa

Por lo que, hay una numerosa comunidad de descendientes que llevan los 11 apellidos más usuales de la nación europea y pueden recurrir a la Ley de Nietos para tramitar la ciudadanía.

El número de ciudadanos de España residentes en el exterior al 1 de enero de 2024 registró un total de 2.908.649 personas que, si se lo compará con la misma fecha del año anterior (2.790.317), representa una suba del 4,2% de acuerdo al relevamiento oficial realizado por el PERE y, Argentina lidera el listado de población de nacionalidad española por país. 

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

La vigencia de la también denominada Ley de Memoria Democrática (LMD) se extendió hasta el 21 de octubre de 2025 y permite a los hijos, nietos y bisnietos, acceder a la ciudadanía española. De esta forma, los solicitantes con ascendentes nacidos en España se ven beneficiados por la prolongación que les concede un mayor período de tiempo para poder obtenerla.

  
 
Los descendietes de españoles y la tramitación de la ciudadanía© Proporcionado por Perfil
A partir del estudio segmentado por “población de nacionalidad española residente en el extrajero por país”, se desprende que Argentina encabeza el ranking de los cinco primeros estados, secundado por Francia (31o.072) personas, Estados Unidos (206.278), Reino Unido en el cuarto lugar con 189.779 y, en la última y quinta posición se encuentra Alemania (188.250 personas).

¿Cuáles son los 11 apellidos más usuales de los descendientes de españoles?
Acevedo
Báez
Camacho
Delgado
Enríquez
Fernández
Giménez
Heredia
Ibáñez
Jimeno
Ruiz
Ley de Nietos: ¿cómo tramitar la ciudadanía siendo bisnieto por vía de ascendencia fallecida?

En tanto que, en el análisis realizado a nivel  continente el Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero concluyó que “el 58,7% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 37,7% en Europa y el 3,6% en el resto del mundo. Los mayores aumentos de inscritos durante el año 2023 se dieron en América (69.526 más) y Europa (43.140)”.

Los solicitantes que deseen acceder a la ciudadanía española y, de forma subsiguiente al pasaporte por medio de la Ley de Nietos deberán demostrar la condición de exiliado del familiar o ascendiente acreditando documentación determinada. 

  Descendientes y la ciudadanía española© Proporcionado por Perfil
Documentación que respalde haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por el Gobierno a los exiliados, lo cual constituye una prueba directa e independiente del exilio. Como así también, la inscripción proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de asilo.

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

Además, certificaciones o informes emitidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del estado de cobijo de los exiliados.

¿Qué documentos de sus ancestros se le exigen los descendientes para tramitar la ciudadanía española?
Pasaporte o título de viaje con sello de entrada a Argentina,
Certificado de registro de matrícula del Consulado Español,
Certificados del Registro Civil que prueben la residencia en Argentina que pueden ser nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.

Te puede interesar
Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.