PREGONANDO PREGONANDO

Porqué defendemos la existencia de un sistema universitario nacional

No nos mueve una idea romántica acerca de lo público.

Argentina 22/04/2024 pregonando pregonando
franja morada
franja morada

 La educación superior en Argentina es un sistema complejo en el que conviven instituciones con distintas fuentes de financiamiento a lo largo y ancho del país. Dentro de ella, el sistema universitario nacional es el que mejor ofrece posibilidades de formación de calidad a aquellos ciudadanos que de otra forma no podrían formarse.

Defendemos la universidad pública porque, sencillamente, funciona. Aún con todas sus dificultades y desafíos, con sus deudas y sus extraordinarios logros. La gran clase media argentina se forma en esas aulas. 

El impacto de contar con un sistema público de educación superior explica su relevancia. En primer lugar, en términos de inclusión y equidad cumple un rol fundamental en cuanto garantiza acceso irrestricto a la formación de grado. Aunque siempre imperfecta y su objetivo se mueve con el horizonte, es igualadora de oportunidades en un país donde se profundizan las desigualdades.

Sus unidades académicas son espacios plurales donde conviven distintas corrientes del pensamiento. No podría ser de otra manera para Hombres y Mujeres de una República Libre[i].

Otra conquista se vincula a la generación de un sistema científico - tecnológico que no solo se ha posicionado en el mundo por su excelencia sino que además permite tener avances indispensables en materia de investigación, producción de conocimiento y desarrollo, capacidades que no se pueden abandonar en un país que se desangra sin futuro.

Pertenezco a un partido que con orgullo puede levantar la bandera de la Educación Pública. Por eso, el martes saldremos a la calle a sumar nuestra voz para defender esta gran victoria colectiva que es el sistema universitario nacional, a pedir por su jerarquización presupuestaria, por garantía de financiamiento para las universidades públicas y el sistema científico argentino.

Sin Educación Pública de calidad no hay futuro. No es un slogan, nunca lo ha sido. Por eso hoy debemos apostar a la jerarquización de su asignación presupuestaria.

Diputado provincial Marcelo López

Juntos por Entre Ríos

Unión Cívica Radical

Te puede interesar
Lo más visto