
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.
PREGONANDO PREGONANDO
Detrás de los insultos, groserías, ofensas y patoteadas físicas y virtuales provenientes desde el mileísmo y sus caras visibles e invisibles hay un proceso político y económico del cual aquello, estratégicamente, propone distraer.
Argentina11/05/2025Un libro de la economista italiana Clara Mattei recientemente traducido al castellano entrega guías muy precisas para detectarlo. Su título es El orden del capital, apareció en 2022 en su idioma original y fue considerado por el Financial Times de Londres como uno de los mejores libros de economía de ese año. Compatriota de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, a quien Javier Milei ve como su alma ideológica gemela, Mattei está en las antípodas de las ideas y las prácticas de ambos, así como de las de Donald Trump y otros especímenes de la ola ultraderechista que enrarece el aire de estos tiempos.
Doctora en Economía por la Universidad de Pisa y profesora en la Universidad de Tulsa, Clara Mattei fue miembro de la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y actualmente dirige el Centro de Economía Heterodoxa, organismo que congrega a diversas corrientes críticas de la economía neoclásica, en la que abrevan los devotos del mercado como regulador de la vida y las relaciones humanas. La autora de El orden del capital piensa que los modelos económicos son profunda y básicamente políticos, y que quienes los propulsan juegan la carta de la neutralidad por razones políticas, para que la gente crea que se trata de fenómenos naturales, inevitables e inmodificables. Las políticas de ajuste, recortes y motosierras son el centro de sus críticas. Entrevistada tres semanas atrás en España, adonde viajó para presentar la edición en castellano de su libro, Mattei afirmó ante el periodista Rodrigo Ponce de León, de elDiario.es: “La economía dominante no ha cambiado, el sistema se reproduce porque debilita a la gente a través de la austeridad y debilita también nuestra forma de pensar sembrando ideas falsas, que aparentemente son muy convincentes debido a la forma en que son retratadas por expertos o inversores”.
La austeridad como mantra económico surgió luego de la Primera Guerra Mundial como herramienta para salvar al capitalismo, apunta esta economista, y señala que hoy se la preserva y se la impone para impedir que se piense en sistemas económicos diferentes. “Opera para extraer más recursos de la mayoría y enriquecer con ellos a una pequeña minoría”, puntualiza. “Ahora estamos asistiendo a una aceleración. Los datos de Oxfam (organización de alcance mundial que convoca voluntarios para luchar contra la pobreza) muestran que vivimos un momento de desigualdad histórica. Los multimillonarios acumulan 5.700 millones de dólares al día mientras que la mayoría es cada vez más pobre como resultado de las políticas de austeridad. La austeridad no funciona ya en el sentido de menos Estado y más mercado”. De hecho, en la experiencia libertaria argentina austeridad significa desmembrar lazos sociales, arremeter contra los jubilados, eliminar la obra pública, cargar contra la educación, la salud y la cultura, asociarse a las antiguas castas que se prometía combatir y crear nuevas castas propias para la acumulación de negocios y poder, a lo que se suma ahora una política de tierra arrasada con propiedades del Estado que se venden al mejor postor (una inquietante cartelización de poderosos intereses inmobiliarios). “En los hechos, la austeridad fiscal no consiste en gastar menos, sino en gastar en una determinada dirección”, concluye Mattei. “Las personas no entienden que están subordinadas a unas ideas que están destruyendo sus vidas. La austeridad solo funciona para algunos pocos”.
*Escritor y periodista.
Al respecto, tienen derecho al subsidio los trabajadores del sector privado, amparados por la ley de Contrato de Trabajo, que estaban en relación de dependencia, despedidos sin justa causa, o por finalización de contrato, o por causas ajenas al trabajador.
Esa letra transformada en tango, que Enrique Discépolo la escribió en casi un suspiro y que en forma obstinada nos marca la realidad que a veces cuesta aceptarla, continúa atormentándonos casi como una tragedia.
Organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda se movilizarán este jueves por la tarde a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para protestar por la presencia de José D’Angelo, excarapintada, que dice que los desaparecidos son un “mito” y que sus familiares montaron una estafa.
“El sindicalismo tiene que asumir un rol más visible en la calle. La gente tiene razón cuando pide un sindicalismo más activo.
Imaginemos una historia distópica. En un departamento no demasiado sofisticado de la Ciudad, en un barrio de clase media venida a menos, un hombre roto enfrenta una profunda depresión. Tan hondo es el pozo de oscuridad en el que cayó que empieza a tener lo que algún especialista llamaría una alucinación: cree recibir visitas del mismísimo Dios, que le asegura que su “misión” es ser Presidente en tan sólo tres años.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia de la obra pública nacional en territorio provincial.
La conformación de las listas de candidatos para cualquier elección es tarea compleja y, a pesar de la amplitud (generosidad) que se pueda tener, siempre queda algún sector sin representación.
El Presidente Milei vetó tres leyes fundamentales sancionadas por el Senado de la Nación el pasado 10 de Julio del año en curso. Moratoria Previsional, un mínimo aumento en los haberes jubilatorios y la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.-
La Tercera Guerra Mundial se convierte en un tema cada vez más relevante ante el aumento de conflictos geopolíticos. En este contexto, la Inteligencia Artificial predice qué ciudades serían las primeras en caer si estalla una guerra global.
El exinterventor en la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se convirtió en el primer funcionario condenado judicialmente que formó parte de la administración PRO, de óptima relación con los tribunales de Comodoro Py. Gonzalo Osvaldo Rodrigo Mórtola, de él se trata, fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa sobre un fraude al Estado por más de un millón de dólares perpetrado en 2016.
El juez Sebastián Casanello, junto con el fiscal Picardi, impulsaron 15 operativos simultáneos en la causa que investiga las grabaciones en las que el exfuncionario Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad habla de presuntos pedidos de coimas a prestadores de servicios.
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.