PREGONANDO PREGONANDO

Brasil y Australia, destacados entre los exportadores líderes

Ambos siguieron con empuje en marzo y acumulan subas de 31 y el 25%, respectivamente, en el trimestre. Uruguay trastabilló en marzo y Estados Unidos empata en el primer bimestre. El país norteamericano es el único que pudo incrementar su valor FOB.

campo15/04/2024 valor carne
carne
carne

Hacemos un rápido repaso de lo sucedido con las ventas al exterior de importantes actores del mercado mundial.

Brasil

En marzo exportó 166 mil t peso embarque, con 34% de aumento interanual, aunque comparado con un mes en que estuvo excluido de su principal cliente, China.

Por este motivo, sus ventas al gigante asiático saltaron 48% interanual. También logró avances muy fuertes en Emiratos Árabes, Argelia y Turquía, donde incrementó en 20 mil t sus ventas en conjunto. Otros mercados importantes, como Chile, EE.UU., Israel y la UE se mostraron estables.

En el primer trimestre lleva 31% más de volumen embarcado, mientras que el precio medio a todo destino retrocedió 6% en el año.

   
Por otro lado, las exportaciones acumuladas de 12 meses marcaron un nuevo récord en marzo, con 2,1 millones de t.

En contraposición, los embarques de entre diciembre y marzo siguieron un camino de retroceso, con 208 mil t, 182 mil, 179 mil y esas 166 mil, lo que abre un signo de interrogación sobre los pronósticos de crecimiento para este año.

Australia

En marzo despachó 107 mil t, con aumento interanual de 8%.

El mercado estrella siguió siendo EE.UU., con +53% en marzo y +80% en el trimestre.

De los otros tres mercados relevantes, sólo Japón mostró 3% de aumento en el mes. Corea del Sur y China bajaron 17-25% interanual.

   
En el trimestre su ventaja interanual para el total de los envíos al exterior es del 25%.

Uruguay

Con 39 mil tec en marzo, quedó con una caída interanual de 19%, tras sucesivos aumentos que registró en enero y febrero. De todos modos, lleva un 3% de incremento en el trimestre.

En marzo observó caídas de 40% hacia China, principal mercado, y 9% a la UE. Contrariamente, hubo aumentos hacia EE.UU. (50%) e Israel (40%).

Tomando a los tres meses, China sigue bajo la par (25%), pero hay fuertes incrementos para Israel (100%) y EE.UU. (77%) y un 10% para Europa.

   
Estados Unidos

En febrero exportó 104 mil t, 1% menos interanual, similar al total del primer bimestre.

De los principales clientes, hubo bajas en la mayoría, Japón 11%, Corea 4% y China 7%. Sólo México mostró un crecimiento marcado del 21%.

Como dato anecdótico, las ventas a Europa cayeron en un tercio interanualmente, a pesar del crecimiento de su tonelaje exclusivo en la cuota 481.

Contrariamente a lo sucedido con los demás exportadores, EE.UU. disfrutó de un aumento del 10% anual en su valor medio FOB.

Te puede interesar
jornada de citrus para la industria

JORNADA DE CÍTRICOS PARA INDUSTRIA, en el INTA Concordia

ByN
campo12/05/2025

Este jueves 15 de mayo se realizará una importante jornada que versará sobre la producción de Citrus para la Industria, un importante encuentro que se realizará en la sede del INTA Concordia y está auspiciado por Coca Cola CICLA – INTA.

Lo más visto