
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.
PREGONANDO PREGONANDO
El círculo rojo teme que el respaldo popular por la exclusión política de la expresidenta no sólo reviva al peronismo, sino que debilite a los jueces que deben ser el “paraguas” de la seguridad jurídica de los negocios.
Argentina18/06/2025l círculo rojo mira con “profunda preocupación” la crisis de credibilidad de la Justicia argentina, apremiada por la reacción popular que generó la ratificación de la condena en la causa Vialidad de la expresidenta y jefa del PJ, Cristina Kirchner, que desde hoy estará presa en su domicilio del barrio porteño de Constitución. Sucede que el establishment teme que el paraguas judicial que debería blindar la seguridad jurídica del país, en donde se mueven los negocios, se llene de agujeros ante revueltas populares e, incluso, con algún fallo internacional adverso que ponga en duda la legitimidad local.
Quedó confirmado que casi la totalidad del empresariado de elite que opera en la Argentina se llamó a silencio, luego del fallo de la Corte Suprema que mandó a prisión a Cristina Kirchner y la quitó de cualquier contienda electoral futura. El plan fue esquivar las esquirlas de un escenario de conflictividad que podría sostenerse, según advirtieron algunos analistas políticos que asesoran a las grandes corporaciones y compañías. Pero dejar en soledad a ese poder del Estado también podría significar un “tiro en los pies”, según confesaron desde el sector privado.
Qué requisitos le exige cumplir la Justicia a Cristina Kirchner en prisión domiciliaria
“La Justicia es la única garante del sector privado”, aclaró a PERFIL el CEO de una empresa poderosa en el país, quien además ocupa un lugar preponderante en una de las organizaciones que integran el círculo rojo. Esa entidad dejó vacío el espacio de la defensa al accionar de los cortesanos, como sucedió con el resto de las cámaras, a excepción de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Pero en estricto off the record afirma que “las condenas están para ser cumplidas, sin distinción de relevancia en la escena política”.
Un voto negativo a la Justicia hace temblar los negocios
“La Justicia, en todas las instancias por las que atravesó la investigación, demostró la existencia de la corrupción. De eso nadie duda. Y que los jueces se animen a condenar un hecho de estas características debería generar confianza de que en el país funcionan los resortes de la República”, le dijo a PERFIL el mandamás de una de los espacios que suele concentrar a los representantes del mundo de empresas locales e internacionales, que hacen negocios en el país.
Sucede que el debate por la seguridad jurídica es uno de los pilares del mundo de dueños y dueñas de empresas. A pesar de que varios ejecutivos, quienes son encargados de cuidar sus negocios y de hacer lobby para mejorar el entorno de las empresas, le confesaron a este medio que están “dispuestos a bancar públicamente” el fallo judicial, el puñado de integrantes que controlan el poder del sector privado local decidieron “conservar la imagen y evitar quedar expuestos” en una pelea que no pueden manejar.
Encuesta: el 60% cree que Cristina Kirchner es culpable
“Siempre vamos a estar del lado de la Justicia. Creemos en las instituciones y en la República. Además, es el paraguas que tienen los negocios para funcionar. Si se pone en duda al máximo órgano judicial del país, cualquier juez del país estará sospechado al momento de dictar alguna sentencia que vaya en contra de intereses populistas, que no se basan en lo justo o lo necesario para que funcione la democracia, sino en especulaciones personales o político-electorales. Eso sería de una gravedad extrema y convertiría en un lugar inviable para cualquier empresa, que se puede encontrar a tiro de cualquier injusticia”, se alarmó el CEO consultado por este medio.
El timing de los cortesanos y la resurrección del peronismo
El empresariado tiene un temor: que la medida judicial haya “revivido a una oposición casi muerta”. “El problema es que se trata del peronismo, que tiene una capacidad de daño muy fuerte”, se asustó el dueño de una empresa que reporta en el sector de los servicios. Es un resumen de los que creen que el timing de la Corte Suprema “no le hizo un favor a (Javier) Milei, porque victimiza a Cristina Kirchner y agrupa al PJ detrás de una causa”. “Parece intentar devolverle un poder perdido a (Mauricio) Macri, pero en definitiva se convirtió en un golpe para la propia Justicia”.
También alertaron que la exclusión electoral de la expresidenta la posicionó como “la única dirigente de la política que ganó todas las elecciones a las que se presentó desde que el kirchnerismo tomó el poder en 2003”. “La Justicia, al tardar tanto, no es justa. Para muchos, (su accionar) depende de los avatares políticos de turno; lo que implica que cuando esto cambia, se apura a hacer justicia, según ellos”, graficó con crudeza el dueño de fábricas con presencia en distintos puntos del país. Eso explica el temor que se generó en el submundo de las empresas, ante la percepción que tiene la sociedad sobre las decisiones judiciales.
La economía repunta, pero el empleo no se enteró: se destruyeron más de 170.000 puestos formales en la era Milei
“Es increíble que alguien condenado por corrupción genere un nivel de movilización semejante. Esto sólo es explicado por peronismo”, se quejó una de las fuentes consultadas por este medio. El círculo rojo espera que las marchas y las protestas se diluyan a medida que pasen los días o que resurjan las internas en el Partido Justicialista, a medida que se acerquen los armados electorales. “Si el estado de alteración social se sostiene en todo el año electoral será un ruido muy difícil de superar para los negocios”, admitió otra de las fuentes empresarias consultadas.
Al respecto, tienen derecho al subsidio los trabajadores del sector privado, amparados por la ley de Contrato de Trabajo, que estaban en relación de dependencia, despedidos sin justa causa, o por finalización de contrato, o por causas ajenas al trabajador.
Esa letra transformada en tango, que Enrique Discépolo la escribió en casi un suspiro y que en forma obstinada nos marca la realidad que a veces cuesta aceptarla, continúa atormentándonos casi como una tragedia.
Organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda se movilizarán este jueves por la tarde a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para protestar por la presencia de José D’Angelo, excarapintada, que dice que los desaparecidos son un “mito” y que sus familiares montaron una estafa.
“El sindicalismo tiene que asumir un rol más visible en la calle. La gente tiene razón cuando pide un sindicalismo más activo.
Imaginemos una historia distópica. En un departamento no demasiado sofisticado de la Ciudad, en un barrio de clase media venida a menos, un hombre roto enfrenta una profunda depresión. Tan hondo es el pozo de oscuridad en el que cayó que empieza a tener lo que algún especialista llamaría una alucinación: cree recibir visitas del mismísimo Dios, que le asegura que su “misión” es ser Presidente en tan sólo tres años.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia de la obra pública nacional en territorio provincial.
La conformación de las listas de candidatos para cualquier elección es tarea compleja y, a pesar de la amplitud (generosidad) que se pueda tener, siempre queda algún sector sin representación.
El Presidente Milei vetó tres leyes fundamentales sancionadas por el Senado de la Nación el pasado 10 de Julio del año en curso. Moratoria Previsional, un mínimo aumento en los haberes jubilatorios y la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.-
La Tercera Guerra Mundial se convierte en un tema cada vez más relevante ante el aumento de conflictos geopolíticos. En este contexto, la Inteligencia Artificial predice qué ciudades serían las primeras en caer si estalla una guerra global.
El exinterventor en la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se convirtió en el primer funcionario condenado judicialmente que formó parte de la administración PRO, de óptima relación con los tribunales de Comodoro Py. Gonzalo Osvaldo Rodrigo Mórtola, de él se trata, fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en una causa sobre un fraude al Estado por más de un millón de dólares perpetrado en 2016.
El juez Sebastián Casanello, junto con el fiscal Picardi, impulsaron 15 operativos simultáneos en la causa que investiga las grabaciones en las que el exfuncionario Diego Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad habla de presuntos pedidos de coimas a prestadores de servicios.
Un viernes que pintaba frio y tormentoso fuera del estadio VERDE, pero a dentro se fue llenando de a poco, dándole un marco muy especial a esa jornada, que finalizo a puras piñas entre deportistas, pero con reglamento y controles como corresponde.