PREGONANDO PREGONANDO

Interna opositora: Hugo Moyano va por Máximo Kirchner

Hugo Moyano busca otra oportunidad en el peronismo. Viene de cometer un blooper, extraño en él, cuyo olfato político fue históricamente infalible: el año pasado, previo al proceso electoral, se jugó por la candidatura de Daniel Scioli, que duró pocos días y ya no pudo ganar el terreno perdido.

Argentina 11/06/2024 pregonando pregonando
hugo maxi
hugo maxi

 Por eso empezó a desarrollar una nueva idea. Reflotó el espacio que estrenó en el 2011 y que había caído en el abandono: se quedará en Unión por la Patria, pero con brazo político propio. El martes 4 encabezó un acto con poca trascendencia mediática en el que dio por reinaugurado el Partido CET, de la Cultura, Educación y Trabajo.

Como una paradoja, en el 2011 el espacio fue creado con motivo de su alejamiento del gobierno nacional, que lideraba Cristina. El enfrentamiento con la entonces presidenta lo obligó a abandonar la vicepresidencia del Partido Justicialista para refugiarse en su propio armado. El objetivo ahora es plantarse frente al avance en la interna del PJ de La Cámpora, el partido de Máximo Kirchner. La batalla con los K se reedita trece años después.

La reconstrucción de Moyano.
A sus 80 años, Moyano quiere volver a pisar fuerte en el peronismo. No sólo por sus ansias de poder, sino también para asegurar la supervivencia del clan. Por eso puso al frente del CET a su hijo, Huguito, el abogado laboralista de 40 años que acumula poder interno a pesar de su bajo perfil.

En la batalla de Máximo K versus Axel Kicillof, prefiere inclinarse hacia el gobernador bonaerense. El histórico dirigente sabe que, hasta las elecciones internas del 17 de noviembre, se van a sacar chispas por manejar el peronismo en la provincia más populosa del país.

Sus reparos hacia La Cámpora los vienen haciendo visibles sus hijos: Facundo les pidió en reiteradas oportunidades a Máximo y compañía que “se hagan cargo del fracaso” de la gestión anterior. Lo dejó en claro Juan Zabaleta en una entrevista con Jorge Fontevecchia: “De un lado va a estar La Cámpora y del otro dirigentes como Gray, Facundo y yo”. A su manera, Pablo Moyano también le recriminó al hijo de la ex presidenta la falta de reacción ante la gestión de Milei.

“Producto de lo que ocurrió en los últimos años, estamos en una crisis de representación y conducción en el peronismo”, indicó Huguito, el otro hijo, en su presentación, ante la atenta mirada de decenas de congresales de todo el país. Y parafraseó a su padre, cuando se enfrentó al kirchnerismo en el 2011: “El PJ se volvió una cáscara vacía”. En esta oportunidad, los destinatarios no fueron Néstor y Cristina, sino Máximo.

Para respaldar a su hijo, Hugo tomó la palabra en el acto de asunción de las nuevas autoridades y recordó su primer enfrentamiento con Cristina y Néstor: “Nosotros nunca nos fuimos del peronismo. El peronismo es defender derechos de los trabajadores. Y cuando los gobiernos se alejan de los trabajadores son ellos los que se ponen en contra nuestro. Por eso formamos el CET. Porque quienes conducían el justicialismo en esos días habían abandonado estas ideas”.

Disputas.
La construcción de poder político de Moyano no busca ser sólo hacia adentro del peronismo. El histórico líder sindical sabe que debe mantenerse vigente ante la amenaza que significa la gestión Milei, en la que ha tenido resultados dispares.

En abril, Hugo fue recibido en Casa Rosada para debatir la reforma laboral. Le concedieron, entre otras cosas, la eliminación del artículo de la Ley Bases de las sanciones contra los bloqueos. Una a favor. Sin embargo, un mes después lo castigaron: el Gobierno decidió dejar sin efecto el certificado de libre deuda sindical, una exigencia que debían cumplir las empresas de transporte de carga para poder trabajar y que le permitía tener un poder de “presión” contra las compañías. Una en contra.

 El panorama con el Gobierno es sombrío. Pero aún más en la interna del justicialismo. Hugo no se puede dar el lujo de descansar en un momento de tanto revuelo: buscará influir con su espacio político en las elecciones del PJ y debilitar a La Cámpora, por su propia supervivencia y la de sus hijos. Después del traspié en las últimas elecciones, no debe volver a tropezar.

Te puede interesar
Oscar Ismael Poltronieri

Los alumnos "no" lo conocen, "no" saben quién es.

pregonando
Argentina 02/04/2024

Hace 36 años Oscar Ismael Poltronieri con 18 años y siendo analfabeto, por sus acciones de combate durante la batalla del "Cerro Dos Hermanas" en la Guerra de Malvinas, quien era operador de una ametralladora, y desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo él solo,

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.