PREGONANDO PREGONANDO

Los legisladores que responden a Patricia Bullrich rompieron con el bloque PRO en la legislatura bonaerense

Los diputados bonaerenses que responden a Patricia Bullrich rompieron con el bloque PRO en la legislatura provincial y conformaron una nueva bancada llamada "Pro-Libertad", el nombre del espacio que lanzó este lunes 27 la ministra de Seguridad para oficializar su alejamiento de Mauricio Macri.

Argentina 28/05/2024 pregonando pregonando
Patricia bullrich
Patricia bullrich

Este nuevo capítulo en la interna es consecuencia de las discusiones sobre qué posición había que tomar frente al gobierno de Javier Milei y luego de la ola de renuncias en el consejo directivo del partido. 

 La noticia se informó a través de un comunicado que se tituló: "Nace el bloque PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio". El texto lleva la firma de los diputados Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.

"En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional", dice el comunicado. Los diputados plantearon que solo había dos caminos posibles: "acompañar totalmente" o asumir "posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor". 

De esta forma, el bloque PRO bonaerense, presidido por Agustín Forchieri -que responde a Diego Santilli- perdió 6 de sus 17 integrantes. Hasta que se oficializó el quiebre, la gran duda era si iba a formalizar su salida Reich, que es la presidenta del espacio en la provincia. 

La interna entre macristas y bullrichistas continúa
La primera noticia de impacto sobre la interna del PRO fue la renucia de 24 de los 33 miembros del consejo directivo del partido que impulsó Macri para quitarle control a Bullrich. La ministra respondió lanzando su propio espacio. Se trata, en teoría, de una facción amarilla que respalda de forma directa a La Libertad Avanza. Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, es uno de los dirigentes bullrichistas que encabezó el nuevo armado. 

La ruptura del bloque por parte de PRO-Libertad generó fuertes críticas entre quienes quedaron en el "otro bando", en el que se encuentran dirigentes de peso como los diputados Cristian Ritondo y Martín Yeza o la intendenta de Vicente López -y vicepresidenta del partido a nivel nacional-, Soledad Martínez. 


Uno de los que se pronunció sobre el quiebre bonarense fue Yeza, quien escribió un fuerte comentario en sus redes: "Un grupo de legisladores entraron por el Pro y teniendo cargos formales en el Pro dicen que son del Pro pero que se van del Pro. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de "giles" nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los 'vivos' destruyeron", publicó. 

En un siguiente mensaje, el exintendente de Pinamar agregó: "Bueno, de esta manera el PRO ya tiene dos presidentes de partido que se fueron del bloque. Hace ya meses que pedí la intervención de los partidos cuando se dan circunstancias así, que devuelvan la banca. No pasa nada si cambias de opinión pero andate y volvé con tus nuevas ideas".

GL CP

Te puede interesar
circulo entrerriano trabajadores de prensa

Dia internacional de la Libertad de Prensa

pregonando
Argentina 03/05/2024

“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresa la Declaración de Windhoek, que hizo un llamamiento al mundo hace 31 años.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.