PREGONANDO PREGONANDO

Mendizábal: “El mercado de hacienda está reflejando la actualidad económica del país”

Para el director del Mercado Agroganadero de Cañuelas, se está atravesando “una meseta de valores tras las subas de diciembre”, aunque la invernada presenta “números más que interesantes” y «los vientres no están muy atrasados con respecto al ternero». Qué se necesita para que aumente el precio de la hacienda.

campo 16/05/2024 Valor Carne
Andres-Mendizabal
Andres-Mendizabal

Pasaron las lluvias y el mercado de invernada comienza a moverse en volumen. También el del gordo, que venía retrasado. La duda, es cómo responderán los precios en un contexto de debilidad del consumo y un valor de las exportaciones que no reacciona.

¿Cuál es el punto de partida? “Hace unos cinco meses que estamos en una meseta de valores, ni suben ni bajan, es un mercado que está estabilizado”, dijo a Valor Carne el consignatario Andrés Mendizábal (h), director titular del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

Por el lado de la invernada, los precios rondan los $2.000 pesos: los terneros machos de 180 kg, se ubican entre $2.100 y $2.200 mientras las hembras, con el mismo kilaje, van de $1.800 a $1.900. “Estamos prácticamente en 2 dólares por kilo, más que interesante para los números de la ganadería”, analizó.

A la vez, sostuvo que el movimiento de las cotizaciones “es acorde a los vaivenes que ha tenido nuestra economía. Por suerte fueron acompañando los costos de los insumos ganaderos que tuvieron una suba importante, al estar ligados al dólar”. Y reforzó: “hoy las cotizaciones están a la altura, ni por arriba ni por debajo de la inflación, pero hacen sustentable la actividad”.

   
¿Este acompañamiento es parejo a todas las categorías? “Si, quizás el productor tenía mayores expectativas por los valores de los vientres. Se esperaba que en algún momento que el dólar tuviera un valor totalmente distinto al actual, por ende parece que el precio de una vaca de cría (entre $750.000 y $800.000) es escaso, pero con el dólar en mil pesos, entre USD700 y USD800 por un vientre está bien, no quedó muy atrasado con respecto al ternero”, aseguró.

Con un consumo interno debilitado, exportaciones con valores FOB entre los más bajos de los últimos años y el tipo de cambio actual, ¿quién tracciona la cotización de la hacienda?  “Sin dudas la exportación. Sin tener buenos valores, como ellos comentan, y con un dólar planchado, se sostienen con la diversidad de mercados. Es decir, hoy tienen todo tipo de destinos abiertos, lo que les permite una mejor integración de la res con un consumo que está bastante deprimido”, respondió.

Se reactiva la oferta de gordo e invernada

Tras un mes de intensas lluvias, la salida de animales comienza a normalizarse.  “La oferta de invernada está sostenida, estamos en plena zafra, por lo cual creo que va a haber una oferta constante hasta fin de mayo y principio de junio”, adelantó.

En cuanto a los terneros, reveló que, pese a que la sequía hacía prever una menor oferta y suba de precios, “esto todavía no se vio realmente reflejado en el mercado”.

   
Por el lado del gordo, la situación es parecida. “Veníamos muy complicados con la logística, más que nada por las lluvias, fueron casi veinticinco días que atrasó muchísimo todos los movimientos de hacienda”, agregó.

Las lluvias también demoraron la salida de vacas secas por las complicaciones para hacer tactos en los campos.  “Recién esta semana se empezó a normalizar y por eso los ingresos al MAG empezaron a tomar nuevamente el ritmo que tiene habitualmente en estos tiempos”, subrayó.

En esta época del año, entre un 40 y un 45% de la composición de las entradas al mercado se explica por las vacas, sostienen en el mercado. “Por eso los ingresos totales del MAG eran bajos, porque no podían llegar esas categorías”, destacó Mendizábal. Y advirtió que ahora, con el mayor flujo de la categoría “podría resentirse el precio de las inferiores, manufactura y conserva, algo que habrá que ir siguiendo”.

En tanto, también señaló que “todavía es escasa” la oferta de novillos de consumo. “Creo que este mes por delante todavía se va a sentir esa falta y hay bastante interés por la categoría”, estimó, previendo que podría ser positivo para las cotizaciones.

   
Al ritmo de la economía nacional

Volviendo a los precios, Mendizábal repasó la situación del mercado en los últimos meses, planteó qué se necesitaría para que se den nuevas subas y analizó las posibilidades de que esto suceda.

El motivo de la actual quietud obedecería a una oferta estable y un bajo poder de demanda. “Si hubiera una presión de compra mayor, si se reactivara el consumo y la exportación, podría haber una mejora en las cotizaciones, es lo único que puede traccionar el mercado. Pero por ahora eso parece imposible”, consideró.

A modo de resumen, Mendizábal disparó: “El mercado está reflejando la actualidad económica del país. Tiene buenos valores para defenderse y podría traccionar más si la economía se va movilizando. Pero hoy no hay otras variables que hagan modificar los valores de la ganadería”.

Entonces, ¿cuál es el camino para que suba la hacienda? “Tiene que bajar la inflación, revalorizarse los ingresos de las personas y tener un consumo más sostenido. Esto a la par de una exportación más fuerte; es lo único que puede motorizar los precios. Sería prácticamente que se active la economía en general del país, pero por ahora, no parece que pueda haber un cambio importante en el corto plazo”, finalizó.

   

Te puede interesar
carne

La industria frigorífica opera al 50% por una medida de fuerza del gremio de la carne, que reclama un aumento de 48% en el arranque de la paritaria 2024

Nicolas Razzetti
campo 05/05/2024

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el sindicato sectorial conducido por Alberto Fantini, decidió este viernes hacer un quite de colaboración del 50% (comúnmente llamado trabajo a reglamento). Por ese motivo las plantas nucleadas en el Consorcio ABC en las provincias de Santa Fe y Córdoba; así como las nucleadas en UNICA, verán reducida a la mitad su operatoria, al menos por hoy.

carne dibujo

Cómo lograr marmoleo y ser reconocido al mostrador

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 02/05/2024

Tras años esperando pagos por calidad de carne, un pequeño productor que venía mejorando sus Angus decidió cruzarlos con Wagyu. Hoy mediante ecografías en pie e inteligencia artificial predice qué novillos lograrán un marbling superior para una carnicería gourmet y el frigorífico vende los demás en su boca de expendio. ¿Da resultado un modelo de negocio hecho a pulmón?

vaca-comiendo soja

LOS PRECIOS SE ADAPTAN AL MARCO MACROECONOMICO

pregonando
campo 12/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

expo angus

81ª Exposición de Angus

pregonando
campo 22/05/2024

En el marco de la 81ª Exposición de Angus, Rosgan dio inicio a una semana de remates con una destacada apertura el pasado lunes.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.