PREGONANDO PREGONANDO

Ucrania empieza a usar misiles de largo alcance brindados en secreto por EEUU

WASHINGTON (AP) — Por primera vez, Ucrania ha empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeródromo militar ruso en Crimea la semana pasada y atacando a las fuerzas rusas que se encontraban en otra zona ocupada durante la noche, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Mundo 25/04/2024 AP
bandera ucrania
bandera ucrania

Los nuevos misiles, que los dirigentes ucranianos pedían desde hace mucho tiempo, le dan a la nación europea casi el doble de distancia de ataque —hasta de 300 kilómetros (190 millas)— de la que tenía con la versión del arma de rango medio que recibió de Estados Unidos en octubre del año pasado. Uno de los funcionarios dijo que Estados Unidos está proporcionando más de este tipo de misiles en un nuevo paquete de ayuda militar promulgado por el presidente Joe Biden el miércoles.

Biden aprobó la entrega del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de largo alcance (ATACMS por sus siglas en inglés), a principios de marzo, y Estados Unidos incluyó una cantidad “significativa” de ellos en el paquete de ayuda de 300 millones de dólares que anunció en ese entonces, señaló un funcionario.

Los dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la entrega antes de que se hiciera pública, no brindaron la cifra exacta de misiles proporcionados el mes pasado o en el último paquete de ayuda, que tienen un valor total de 1.000 millones de dólares.

 
Ucrania se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos. Ucrania ha estado pidiendo el sistema de largo alcance debido a que los misiles brindan una capacidad crucial para atacar objetivos rusos más lejanos, permitiendo que las fuerzas ucranianas permanezcan a salvo fuera de rango.

La información sobre la entrega se mantuvo tan reservada que los legisladores y otras personas han estado exigiendo en los últimos días que Estados Unidos mande las armas, sin saber que ya están en Ucrania.

Durante meses, Estados Unidos se resistió a enviar a Ucrania los misiles de largo alcance por preocupaciones de que Kiev pudiera usarlos para atacar territorios muy en el interior de Rusia, lo que provocaría la ira de Moscú e intensificaría el conflicto. Esa fue la principal razón por la que el gobierno envió en octubre la versión de rango medio, que alcanza unos 160 kilómetros (casi 100 millas).

Un oficial militar estadounidense de alto rango dijo el miércoles que la Casa Blanca y los estrategas militares revisaron cuidadosamente los riesgos de proporcionar los misiles de largo alcance a Ucrania y determinaron que ahora era el momento adecuado para hacerlo.

Te puede interesar
soldados guerra

19522289

pregonando
Mundo 20/05/2024

El periódico estadounidense 'The New York Times' informó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos "están cada vez más cerca de enviar tropas a Ucrania" para entrenar a las fuerzas ucranianas, pese a que esto representaría una confrontación directa con Moscú.

michel martin

Los ministros de Exteriores de la UE debaten sanciones contra Israel

(Sputnik)
Mundo 28/05/2024

MOSCÚ – El ministro de Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, declaró que los titulares de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) por primera vez discutieron con seriedad la aplicación de sanciones a Israel en caso de su negativa a cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.