PREGONANDO PREGONANDO

No hubo acuerdo por el financiamiento a las cajas jubilatorias

La reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con Posse y Francos fue breve y no arrojó acuerdos. Se ratificó lo que ya se sabía: el apoyo en general a la nueva Ley Ómnibus, pero no hubo avances por Ganancias ni los fondos de las cajas jubilatorias.

Argentina 04/04/2024 pregonando pregonando
gobernadores_juntos_y_gob nac
gobernadores_juntos_y_gob nac

Por el lapso de poco más de una hora y media, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Guillermo Francos, ministro del Interior, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Hubo guiños a la “Ley Ómnibus” y el Pacto de Mayo, pero se mantuvieron las diferencias con la discusión por Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.

“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a la salida del encuentro. “De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo”, agregó. “Que haya espíritu crítico es positivo”, dijo el mandatario patagónico.

En la previa. el correntino Gustavo Valdés envió una fuerte advertencia, mientras que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) adelantó que el objetivo es colaborar con el Gobierno y que, además, apoyarán el proyecto en términos generales pero aclaró: “Hay que discutir las particularidades”.

Participaron, además de Torres, Valdés y Pullaro, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

 Del encuentro fueron parte también el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo, se incorporaría poco después el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores. Por ejemplo, lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los patagónicos, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio impulsado por Sergio Massa el año pasado, mientras que los del norte apuntan a que se concrete el cambio.

Las otras diferencias con el Gobierno apuntan a la quita de recursos que Milei aplicó sobre las cajas jubilatorias no transferidas, que fue eje de una polémica a mediados de la semana pasada, con fuertes reclamos de los mandatarios, que no descartan demandar a la Nación ante la Corte Suprema por incumplir la ley.

Te puede interesar
Lo más visto
libertad para comer

Viva La Libertad Cipote!!!

Viviana Martin
Curiosidades 18/05/2024

En algún lugar del planeta en la oquedad de la roca, al calor del fuego, una caverna. Algunos de los individuos, cubiertos de pieles, producto de la caza de animales, cuyo cuero les servía de cobijo.