PREGONANDO PREGONANDO

Se agrava el deterioro de la producción de leche en la Argentina.

Los datos disponibles indican que el pasado febrero cerró con 23,7 millones l/día, 14,8% por debajo del volumen del mismo mes de 2023. La caída arrancó en septiembre de 2023 y se complica mes tras mes.

campo 20/03/2024 Revista Chacra
tambo
tambo

En la vida pueden hacerse todo tipo de cosas, lo que no se puede es evitar las consecuencias. El último año la producción de leche en nuestro país padeció como pocas veces antes los efectos de una encerrona negativa muy definida: intervencionismo sin rumbo y acumulación de períodos fatalmente secos.


Es que por un lado la tercera Niña consecutiva terminó por barrer con el pasto disponible y los maíces que se necesitaban para hacer reservas, y obligó a entrar en una espiral de gastos en materia de alimentación de las vacas que derivó en la necesidad de desprenderse de animales.

El flujo de vacas que marchaban hacia la faena se vio potenciado asimismo por el carrusel alocado de medidas tomadas por un funcionario que buscaba a cualquier precio llegar a la presidencia de la Nación.

Los dólar soja/agro y el reparto discrecional de "beneficios", las limitaciones en los precios de quienes llegan al público con productos lácteos, un valor de la leche en tranquera por debajo de los costos y otras bellezas por el estilo llevaron a que el tambero acabara malvendiendo parte de sus vacas, en tanto otras veían deteriorarse su condición corporal.

Los especialistas indican que el productor perdió participación en 2024 con respecto a los eneros de los últimos 5 años. El valor en litros equivalentes también es el menor de la serie. La descapitalización progresiva del agroempresario completó un combo cuyas consecuencias inexorablemente iban a empezar a verse meses después.

Hoy el problema está ante nuestros ojos, y como sucede con la ganadería desde tiempos remotos, revertir procesos lleva tiempo, sobre todo si el contexto no muestra señales de un cambio radical.

Te puede interesar
FAA  vialidad

Funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

pregonando
campo 03/02/2024

En la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DPV) en Paraná, el administrador del organismo; Dr. Exequiel Donda, el subadministrador; Ing. Alfredo Bel, acompañados de funcionarios, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace donde presentaron un pormenorizado informe de la situación de la repartición, los trabajos que se han realizado en lo que va de la nueva gestión, el parque de maquinarias, las obras a encarar.

arrocera

Luciano Challio: “La Reunión con la Secretaría de Energía de la Provincia fue positiva”

pregonando
campo 16/01/2024

El titular de la filial San Salvador de Federación Agraria de Entre Ríos participó de una reunión, junto a la Asociación de Plantadores de Arroz y de directivos de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores con funcionarios de la Secretaría de Energía, para hablar sobre la situación de los arroceros que riegan en base a bombas alimentadas por energía eléctrica.

rosgan

LA LLUVIA NO PARA A ROSGAN EN MARZO

Rosgan
campo 17/03/2024

A pesar de las copiosas lluvias en marzo ROSGAN tiene varios remates por delante, finalizado Expoagro que concentró 25.000 animales en un remate excepcional.

ira agricultotres

La ira de los agricultores europeos no cesa

pregonando
campo 26/02/2024

Cerca de 1.000 tractores tomaron el lunes el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participan en la manifestación piden el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.