PREGONANDO PREGONANDO

La ira de los agricultores europeos no cesa

Cerca de 1.000 tractores tomaron el lunes el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participan en la manifestación piden el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.

campo 26/02/2024 pregonando pregonando
ira agricultotres
ira agricultotres

Las protestas de los agricultores europeos no cesan. Este lunes en Bruselas, manifestantes quemaron neumáticos y contenedores, obligando a los antidisturbios a lanzar gases lacrimógenos contra los casi 1.000 tractores y miles de agricultores que se reunieron en el barrio europeo de Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la Unión Europea estaban reunidos. 

Los agricultores y ganaderos belgas, franceses, italianos y holandeses presentes reclamaron el fin de los acuerdos internacionales de libre comercio y de la regulación del mercado europeo.

"Tenemos que salir de esta lógica neoliberal, que hace que los precios sean demasiado bajos y no cubran nuestros costes de producción", dijo la coordinadora europea de Vía Campesina, Morgan Ody.

Piden que los precios que se les pagan no estén por debajo de los costes de producción
"Pedimos que esto se refleja en la legislación europea, que los precios pagados a los agricultores no puedan estar por debajo de nuestros costes de producción. España lo ha hecho. ¿Por qué no lo hacemos nosotros a escala europea?", insistió Ody.

La Comisión Europea emprenderá medidas de simplificación de las subvenciones para calmar la ira de los agricultores
Las protestas agrícolas continúan a pesar de los anuncios ya realizados por la Comisión Europea, que ha propuesto conceder una exención de la obligación de retirar tierras de la producción. También ha propuesto revisar las normas para los productos procedentes de fuera de la Unión Europea, en particular los productos agrícolas ucranianos. 

Los productos alimenticios procedentes de Ucrania siguen estando exentos de derechos de aduana. Pero ahora los Estados miembros podrían introducir medidas de salvaguardia.

Los agricultores dicen que las medidas de la UE no son suficientes
Pero esto no es suficiente para los manifestantes. "Son gestos neoliberales, que nos marcan la ruta para seguir adelante. Pero no queremos las migas. Queremos el pan, y si no queremos el pan, queremos la panadería", dijo Tijs Boelens, agricultor belga y miembro de Boerenforum. 

"Esta Europa debe dejar de intentar satisfacernos con medidas antiambientales o antisociales. No, deben apoyarnos en el desarrollo de una agricultura sostenible", subrayó Boelens.

 Así ha sido la multitudinaria manifestación de agricultores en Madrid
Durante la reunión de los 27 ministros de Agricultura de la UE este lunes, los líderes europeos han intentado buscar fórmulas para reducir las cargas administrativas consideradas demasiado numerosas y restrictivas por los agricultores.

Te puede interesar
ARBOL TALA

¿Se aplicará la norma europea sobre deforestación?

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor
campo 17/01/2024

Un investigador de la Universidad de Columbia analiza la factibilidad de que a fin de año entre en vigencia la regulación de la UE que prohíbe el ingreso de carne importada desde áreas que destruyeron bosques o montes nativos. Quiénes están detrás de la iniciativa y cómo se preparan los países exportadores para este desafío.

vaca-comiendo soja

Con dietas a base de soja, las vacas lecheras la pasan mejor

Por: Pablo A. Roset
campo 30/03/2024

Investigadores de la FAUBA ajustaron la alimentación en pre y posparto, momento en que los animales necesitan mucha energía. Reemplazaron el maíz por cascarilla de soja y mejoraron el consumo de alimento y el estado sanitario de las madres sin afectar la producción.

bobinos invernada

LA INVERNADA SOLAMENTE CORRIGIÓ UN 10 % SOBRE LOS VALORES DE DICIEMBRE

pregonando
campo 19/01/2024

ROSGAN  comenzó el año de los remates televisados con una oferta de 10.000 cabezas, un volumen que es importante para ir marcando una tendencia en los valores, pero sobre todo que viene de un diciembre 2023 que fue extraordinario en los precios, en el remate de ese mes con la asunción del nuevo gobierno,

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.