PREGONANDO PREGONANDO

La ira de los agricultores europeos no cesa

Cerca de 1.000 tractores tomaron el lunes el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participan en la manifestación piden el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.

campo 26/02/2024 pregonando pregonando
ira agricultotres
ira agricultotres

Las protestas de los agricultores europeos no cesan. Este lunes en Bruselas, manifestantes quemaron neumáticos y contenedores, obligando a los antidisturbios a lanzar gases lacrimógenos contra los casi 1.000 tractores y miles de agricultores que se reunieron en el barrio europeo de Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la Unión Europea estaban reunidos. 

Los agricultores y ganaderos belgas, franceses, italianos y holandeses presentes reclamaron el fin de los acuerdos internacionales de libre comercio y de la regulación del mercado europeo.

"Tenemos que salir de esta lógica neoliberal, que hace que los precios sean demasiado bajos y no cubran nuestros costes de producción", dijo la coordinadora europea de Vía Campesina, Morgan Ody.

Piden que los precios que se les pagan no estén por debajo de los costes de producción
"Pedimos que esto se refleja en la legislación europea, que los precios pagados a los agricultores no puedan estar por debajo de nuestros costes de producción. España lo ha hecho. ¿Por qué no lo hacemos nosotros a escala europea?", insistió Ody.

La Comisión Europea emprenderá medidas de simplificación de las subvenciones para calmar la ira de los agricultores
Las protestas agrícolas continúan a pesar de los anuncios ya realizados por la Comisión Europea, que ha propuesto conceder una exención de la obligación de retirar tierras de la producción. También ha propuesto revisar las normas para los productos procedentes de fuera de la Unión Europea, en particular los productos agrícolas ucranianos. 

Los productos alimenticios procedentes de Ucrania siguen estando exentos de derechos de aduana. Pero ahora los Estados miembros podrían introducir medidas de salvaguardia.

Los agricultores dicen que las medidas de la UE no son suficientes
Pero esto no es suficiente para los manifestantes. "Son gestos neoliberales, que nos marcan la ruta para seguir adelante. Pero no queremos las migas. Queremos el pan, y si no queremos el pan, queremos la panadería", dijo Tijs Boelens, agricultor belga y miembro de Boerenforum. 

"Esta Europa debe dejar de intentar satisfacernos con medidas antiambientales o antisociales. No, deben apoyarnos en el desarrollo de una agricultura sostenible", subrayó Boelens.

 Así ha sido la multitudinaria manifestación de agricultores en Madrid
Durante la reunión de los 27 ministros de Agricultura de la UE este lunes, los líderes europeos han intentado buscar fórmulas para reducir las cargas administrativas consideradas demasiado numerosas y restrictivas por los agricultores.

Te puede interesar
valor carne

Micotoxinas ¿nuevo problema estructural para la ganadería?

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 27/05/2024

En los últimos años estos agentes antinutricionales aparecen con mayor frecuencia en el feedlot y en la recría intensiva afectando la ganancia de peso y la salud animal. Una iniciativa a cargo de investigadores de distintos ámbitos está capacitando a técnicos de campo para diagnosticar esos cuadros y minimizar pérdidas. Qué pueden hacer los productores.

FAA 3

Nicolás Mattiauda asumió al frente de la Filial Gualeguaychú

pregonando
campo 01/07/2024

El Ingeniero Mattiauda, luego de una asamblea que se realizara en la sede de la Filial del sur entrerriano, fue electo como Presidente reemplazando a Matías Martiarena, quien continúa en sus funciones como Vicedirector del Distrito Tres y Consejero de Federación Agraria en la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

carne dibujo

Cómo lograr marmoleo y ser reconocido al mostrador

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 02/05/2024

Tras años esperando pagos por calidad de carne, un pequeño productor que venía mejorando sus Angus decidió cruzarlos con Wagyu. Hoy mediante ecografías en pie e inteligencia artificial predice qué novillos lograrán un marbling superior para una carnicería gourmet y el frigorífico vende los demás en su boca de expendio. ¿Da resultado un modelo de negocio hecho a pulmón?

Lo más visto
jd Vance

Vance se presenta como candidato vicepresidencial en la convención republicana

AP
Mundo 19/07/2024

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — JD Vance se presentó el miércoles ante una audiencia nacional después de ser elegido como el compañero de fórmula de Donald Trump, compartiendo la historia de su complicada infancia y presentando sus argumentos de que su partido es el que mejor comprende los desafíos que enfrentan los estadounidenses.

seba etchevere y Milei

Sebastián Etchevehere ex candidato a gobernador de la LLA

pregonando
Entre Rios 19/07/2024

El próximo martes 23 de julio con una campaña proselitista y en busca del dialogo con los seguidores de la Libertad Avanza estará presente en la ciudad de Concordia el máximo referente de la provincia de Entre Ríos, ex candidato a gobernador por dicho partido y actual director de ANSES Entre Ríos, Dr. Sebastián Etchevehere.