PREGONANDO PREGONANDO

Reino Unido y la UE sellan un pacto de pesca y Defensa para una nueva era post-Brexit

Las conversaciones entre ambas partes no llegaron a buen puerto, ya que la UE se aferró a su postura de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Mundo19/05/2025 euronews
reino unido  ue
reino unido ue

Bruselas y Londres han acordado nuevos acuerdos en materia de Pesca, Energía, Movilidad y Defensa, tras unas conversaciones maratonianas que concluyeron pocas horas antes de la celebración de la primera cumbre UE-Reino Unido de la historia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, António Costa, tienen previsto acordar tres documentos: una declaración conjunta en la que exponen puntos en común sobre retos geopolíticos clave, una asociación en materia de Seguridad y Defensa, y un Entendimiento Común.

Para ambas partes, el objetivo inicial de la cumbre era mostrar lo estrechamente alineados que están en cuestiones globales clave en un momento en el que el orden mundial multilateral de posguerra está siendo atacado por Moscú, Pekín y, ahora cada vez más, por Washington.

Sin embargo, el fantasma del Brexit no tardó en asomar, y las cuestiones bilaterales y sectoriales llevaron las negociaciones hasta el final, con el riesgo de que la cumbre se convirtiera en un fiasco. Por un lado, la UE se aferró a su postura de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, mientras que, por otro, el Gobierno laborista británico tuvo que hacer frente a unas elecciones locales en las que el Partido Reformista de Nigel Farage, partidario del Brexit, obtuvo buenos resultados.

¿En qué consiste el Entendimiento Común?
El Entendimiento Común, que establece los parámetros de las relaciones sobre una serie de cuestiones bilaterales, incluidas algunas espinosas como los derechos de pesca, las normas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y la movilidad de los jóvenes, fue por tanto el más difícil de alcanzar, y las negociaciones continuaron durante la noche del domingo.

Desde el punto de vista político, lo más difícil de vender para el anfitrión, Keir Starmer, es una prórroga de 12 años del pleno acceso recíproco a las aguas para pescar y que el Tribunal de Justicia Europeo tenga jurisdicción sobre las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

Las actuales normas de pesca expiran en junio de 2026 y las cifras que se barajaban antes de cerrar el acuerdo rondaban una prórroga de cinco años. El secretario de Estado de Empresa británico, Jonathan Reynolds, insistió el lunes por la mañana en que el Gobierno no había sacrificado la pesca por una mayor aproximación en otros asuntos, subrayando que el acceso al mercado de la UE para la industria pesquera británica "es fundamental".

 
"Necesitamos certidumbre, no queremos que las cosas se decidan anualmente", declaró a la radio de la 'BBC'. Ambas partes insistieron en que el paquete es ambicioso, equilibrado y, lo que es más importante, no cruza ninguna de las líneas rojas con las que iniciaron las negociaciones.

Un funcionario de la UE dijo, por ejemplo, que la cumbre "muestra que hemos entrado en un nuevo capítulo en nuestras relaciones con el Reino Unido, un vecino, un aliado y un socio global" y que "estamos pasando página y avanzando hacia una nueva asociación estratégica". "El proceso de negociación previo a esta cumbre se prolongó hasta el último minuto. Pero las negociaciones se desarrollaron siempre de buena fe por ambas partes, y el resultado es muy positivo para ambas", añadió el funcionario.

Esta buena fe deberá continuar, ya que ambas partes tendrán que volver rápidamente a la mesa de negociaciones para formalizar con acuerdos jurídicos los acuerdos sectoriales incluidos en el Entendimiento Común.

Lo mismo cabe decir de la cooperación en materia de Seguridad y Defensa, ya que la asociación alcanzada el lunes aún no permite al Reino Unido participar en el programa SAFE de la UE, dotado con 150.000 millones de euros y destinado a impulsar la contratación conjunta. Por ejemplo, aún no se ha definido cuánto tendrá que aportar el Reino Unido al presupuesto de la UE para participar.

 
El instrumento, que forma parte del plan Preparación 2030 de la UE para reforzar el sector y las capacidades de defensa del bloque, incluye la denominada preferencia europea, según la cual alrededor del 65% de los sistemas de armamento que se compren deben fabricarse en la UE o en terceros países con los que tenga acuerdos en vigor. Esto excluye actualmente al Reino Unido y a sus fabricantes de Defensa.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
secuestro vehiculo poli

PUESTO DE CONTROL VIAL PASO CERRITO (SECUESTRO VEHICULAR)

pregonando
Policiales21/05/2025

20-05-2025 -lar frente a la misma en el carril NORTE-SUR de la provincia, procede a detener la marcha de un vehículo marca Fiat, modelo weekend adventure,  conducido por un masculino de 53 años de edad, oriundo de  la provincia de Buenos Aires.