PREGONANDO PREGONANDO

Ucrania reivindica el asesinato del jefe de la defensa química de Rusia con una bomba oculta en un patinete

Moscú (EFE).- El teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia ha muerto hoy en Moscú en un atentado con bomba reivindicado posteriormente por Ucrania.

Mundo17/12/2024 EFE
RUSIA-ATENTADO-KIRILOVjpg
RUSIA-ATENTADO-KIRILOVjpg

Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), la bomba se hallaba en un patinete eléctrico que estaba colocado junto al portal de su vivienda y fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también ha muerto en el atentado.

Los investigadores han determinado que el artefacto explosivo, tenía una potencia equivalente a 300 gramos de trilita.

Ucrania reivindica la autoría del asesinato de Kirílov
Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las entre otros asuntos aludía a “laboratorios biológicos estadounidenses” en Ucrania.

El teniente general, que ostentaba el título de Héroe de Rusia, tenía previsto reunirse hoy con un grupo de periodistas.

Ucrania reivindicó el asesinato este martes en Moscú a traves de una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) a la agencia pública de noticias Ukrinform.

 Budapest (Hungary), .- Ukraine’s President Volodymyr Zelensky attends a press conference after the 5th summit of the European Political Community (EPC) in Puskas Arena in Budapest, Hungary, 07 November 2024. (Zelenski, Hungría, Ucrania) EFE/EPA/ZOLTAN BALOGH HUNGARY OUTzelenski-ucrania-atentado-rusia-kirilov
El propio SBU había declarado un día antes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente.

Según la fuente del SBU contactada por Ukrinform, el atentado es una operación especial de ese servicio secreto ucraniano.

Kiev: Kirílov aprobó miles de ataques con armas químicas
En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4.800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.

“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.

El comunicado dice también que más de 2.000 militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.

“Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias”, explica el servicio secreto ucraniano.

Kiev ha reivindicado de forma directa o indirecta varios atentados en Rusia o en los territorios ucranianos ocupados por Rusia contra militares y otras personalidades rusas implicadas en la agresión militar contra Ucrania.

 
Categorías Mundo, Portada América, Portada España

Te puede interesar
gonzalez  maduro

Incertidumbre en Venezuela a un mes de la toma de posesión de la Presidencia

Saraí Coscojuela |
Mundo11/12/2024

Caracas (EFE).- A un mes de la toma de posesión del presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, la incertidumbre aumenta en el país, ante la postura de los dos líderes principales, el oficialista y actual mandatario, Nicolás Maduro -a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo de los comicios del pasado julio-, y el opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria.

Lo más visto
comunicadores sociales

Encuentro de Movimientos Sociales y Trabajadores Autogestionados con la Iglesia Católica en Concordia: Unidos Frente a la Crisis Alimentaria y Social

pregonando
Concordia20/12/2024

Concordia, Entre Ríos - En el marco de la conmemoración del 19 y 20 de diciembre, aniversario de la histórica crisis del 2001, representantes de movimientos sociales, trabajadores autogestionados y la Iglesia Católica se reunieron en la ciudad de Concordia para manifestar su preocupación por la grave crisis alimentaria, pobreza e indigencia que afecta a miles de familias de la región.