PREGONANDO PREGONANDO

Karina Milei arma el 2025: dos puestos de alto rango están en juego y la "Ruta del Dinero P", en la mira

Este fin de semana largo hubo muchas reuniones, asados, almuerzos y cenas de empresarios, financistas banqueros y políticos en las cuales se habló mucho de política, economía y negocios.

Argentina 02/04/2024 pregonando pregonando
Karina Milei
Karina Milei

Variada información de cuestiones privadas y del Estado y mucha preocupación por la situación política que muestra a un presidente con poco apoyo en ambas cámaras. Tiene solo 6 gobernadores que están a favor de una futura aprobación de la Ley de Bases y del "Pacto del 25 de mayo".

 
Karina Milei arma la campaña 2025
 En varios de esos encuentros se mencionaron los nombres de dos funcionarios de muy alto rango que se podrían alejar del Gobierno aduciendo cansancio. La novedad de este fin de semana "extra large" fue la puesta en funcionamiento de una mesa política con miras a las legislativas del 2025.

Al frente de la misma está "La Jefa", la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a la que se sumaron los ministros Guillermo Francos y Sandra Pettovello y el viceministro Lisandro Catalan. Asimismo, el número dos de la hermana del presidente, el riojano "Lule" Menem tendrá mucha incidencia para armar acuerdos en el interior del país utilizando para ello el poder territorial de las UDAI de la ANSES a cargo de Pettovello y las UGAI del PAMI que están bajo la órbita de Francos y Catalan en el ministerio del Inerior.

 La idea es que el partido La Libertad Avanza (LLA) se arme con base en La Rioja. Esa es la única provincia donde LLA está inscripta como partido único, el resto son alianzas con otros partidos y la aprobación para que sea un partido nacional está bajo la órbita de la jueza María Romilda Servía de Cubria.

Un asado en una casona en las afueras de Luján convocó el viernes por la noche a una veintena de políticos y empresarios que se preparan para las elecciones del año próximo en la provincia de Buenos Aires, donde podrían soplar vientos de cambio en las filas libertarias.

  Karina Milei se pone el frente de la campaña 2025.
 Se comentó allí que el bloque mayoritario de diputados libertarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con 9 diputados, cambió su denominación de "Libertad por Siempre" a "Unión Renovación y Fe" y están decididos a apoyar una futura candidatura a diputada de la secretaria General de la presidencia Karina Milei en esa provincia.

Ese bloque es presidido por Gustavo Cuervo, un diputado que cultiva una muy buena relación con la hermana del Presidente, pero que se sintió decepcionado por el maltrato recibido por el senador en uso de licencia y actual subsecretario de Desarrollo Urbano, Sebastián Pareja, y el diputado Nahuel Sotelo.

 Pareja es el responsable de haber nombrado como directora del RENAPER a una joven estudiante de medicina de 22 años que ni siquiera pudo asumir por falta de antecedentes.

Ambos, luego que Milei ganara las elecciones del 19 de noviembre pasado le solicitaron a Cuervo que su agrupación no formara más parte del bloque de LLA en la legislatura bonerense. Por esa decisión de Pareja y Sotelo el bloque de LLA cuenta sólo con 6 diputados en lugar de sumar 15.

"Gustavo quiere apoyar la candidatura de Karina, porque se necesitará el apellido Milei en la boleta de LLA en las elecciones de medio término en todo el país pero más en las elecciones bonaerenses para afianzar las ideas del presidente Javier Milei que esta vez no va a figurar en la boleta", comentó un puntero lujanense que conoce como pocos la interna libertaria.

 "Cambiaron de nombre para identificarse con la Confederación Nacional que integrarán junto a otras fuerzas políticas y ya están trabajando en la conformación de equipos técnicos de primer nivel para acercar propuestas para los grandes problemas del país y de la y además contarán con el apoyo de varios profesionales que acompañan las ideas de Javier Milei", sostuvo un empresario que colaboró como fiscal en las últimas elecciones.

 Diputados bonaerenses de LLA comenzaron a modificar su estructura partidaria.
 Próximamente se lanzará un instituto de estudios que contará con el apoyo de varios profesionales libertarios y de empresas que colaboraron en la campaña presidencial de Javier Milei el año pasado.

En esa reunión se comentó del armado de un instituto de investigación y estudios que se lanzará próximamente y contará con el apoyo de varios profesionales libertarios,y de empresas que colaboraron en la campaña presidencial de Javier Milei el año pasado. Muchos de esos profesionales vienen de otra institución libertaria que hoy prácticamente estaria inactiva.

 
Los partidos Unión Renovacion y Fe Renovador Federal, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos y otras agrupaciones que integraron la alianza que ganó las elecciones presidenciales se integrarán de manera permanente en la Confederación Nacional.

El sábado por la noche, en una chacra de Punta del Este, de un conocido empresario cerca de La Huella, se reunieron banqueros y empresarios, que dialogaron acerca del futuro del Gobierno.

La preocupación de los empresarios no esta solo focalizada en si la oposición le aprobará la Ley de Bases o si los diputados podrían votar en contra el DNU 70/ 2023 que ya votó en contra la Camara de Senadores.

La nueva gestión, en alerta: dos funcionarios de alto rango podrían dejar el Gobierno
 Se comentó acerca de dos funcionarios de alto rango que podrían dejar el Gobierno, uno de ellos de íntima relación con Milei.

 "El problema es que la mayoría de los nuevos funcionarios que ingresan al Gobierno tienen que pasar por el filtro de un funcionario que no está capacitado para el manejar recursos humanos, pero que tiene mucho poder porque depende directamente del Jefe de Gabinete", explicó uno de los comensales.

El empresario que en los 90 hizo muchos negocios con el Estado manifestó que le resultaba algo extraño la contratación por parte del Gobierno de la consultora internacional McKinsey & Company.

Otro empresario que tiene negocios de bienes raíces en Uruguay en Argentina lanzó el nombre de Martín Maestru. Se trata de un directivo de McKinsey & Company que atendería en la Casa Rosada pero que no tiene ningún puesto en el gobierno.

La web de la consultora incluye una descripción del trabajo de Maestu que no tiene nada que ver con el sector de real estate. Allí se puede leer que Maestru por el momento es Socio Senior de la empresa en Buenos Aires y también figura como lider de la Práctica de Materiales Básicos y Energía en la región de Latam.

Esta consultora sería la encargada de buscar profesionales para cubrir segundas y terceras líneas en el Gobierno. La misma habría sido contratada luego de las PASO. El actual Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ex larretista Gonzalo Pascual quienes estaban a cargo de los equipos técnicos para incorporar profesionales en un futuro gobierno en el caso que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales como realmente ocurrio fueron los encargados de contratar a ese consultora y a Maestru. Pascual forma parte del directorio del Banco Nacion Argentina (BNA) y también es director de la empresa estatal ARSAT.

Maestru habría sido convocado por Pascual, a pedido de Posse, para que se encargue de organizar las ventas de edificios y terrenos por fuera de la estructura del Gobierno una situación que violaria la ley de ética pública desde ambas partes. También se habría sumado al proyecto el director de la consultora Move Group, Rodrigo Lugones.

 En los encuentros de este fin de semana, los fondos que manejaban Emilio Pérsico y Juan Grabois fueron temas centrales.
 

Por ahora no está claro si es McKinsey & Company o Maestru quien estaría a cargo de la organización de las ventas de algunos terrenos como de Canal 7 en Barrio Parque, los de Ing. Maswich donde está la antena de Radio Nacional y las tres manzanas en el Bajo Belgrano entre las calles Echeverria y Juramento donde funciona la Asociación Nacional de Discapacidad (ANDIS) que el gobierno buscará vender de aquí hasta fin de año a través de la AABE (Agencia de Bienes del Estado).

Este ente que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, tiene más de 40.000 propiedades para vender y está a cargo de Nicolas Pakgojz quien fue secretario de Desarrollo Urbano en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Como futuros compradores aparecen los empresrios Eduardo Elzstain, Marcelo Mindlin y Eduardo Constantini de las empresas de real state IRSA, Conurban y Nordelta respectivamente.

Ayer en la lujosa casa de campo con muebles estilo Luis XV en la estancia de un conocido abogado mediático en las afueras la ciudad de Las Flores hubo asado a la estaca con varios costillares y una gran parrillada con todo tipo de achuras. El dueño de casa aclaró la discusión que se armó por la diferencia entre hacer un asado y una parrillada.

"Aca en el campo cuando vos invitas a una parrillada son solo achuras y cuando invitas a comer un asado pones un vacío, un costillar, un lomo, chorizos, morcilla y todo lo que sea carne. Esa es la diferencia que el porteño no entiende", detalló.

"La ruta del dinero P": Grabois y Pérsico, implicados
 

En ese almuerzo, donde no faltaron los vinos muy añejos y el champagne francés, un empresario relacionado con las ventas de alimentos secos al Estado explicaba la estrategia financiera armada por los dirigentes del Movimiento Evita de Emilio Pérsico y de la UTEP de Juan Grabois para poder sacarle dinero al estado en beneficio propio.

En la llamada "Ruta del Dinero P", asi se la llama por su relación directa con Pérsico, el dinero partia desde el ex ministerio de Desarrollo Social y luego iba a las cooperativas dueñas de comedores y merenderos algunos de los cuales no están registrados

"En el ministerio de Desarrollo Social, hoy es la secretaria de Niñez y Familia, el Movimiento Evita, armo una estructura para administrar fondos multimillonarios en beneficio propio, lastimando directamente a todas las personas que estaban en situación de vulnerabilidad, y también a la sociedad porque les robaron los impuestos para financiar su política territorial", indicó un empresario con lazos con el ministerio de Capital Humano que estaba en ese asado campestre.

Emilio Pérsico, como secretario de Economía Social en el ex ministerio de Desarrollo Social y uno de los líderes del Movimiento Evita; Alexander Roig, el responsable del INAE el instituto que debía controlar a las cooperativas y que es dirigente del Movimiento Evita; y Gildo Onorato, el presidente de la Federación de Cooperativas Evita Limitada fueron quienes administraron y autorizaron y recibieron en beneficio propio entre 2020 y el 2023 transferencias de miles de millones de pesos hacia cooperativas, comedores y merenderos escolares, algunos inexistentes, de los que ellos mismos eran dueños junto con otros dirigentes de otros movimientos sociales.

"Eso hacía que las trasferencias fueran mucho más voluminosas, por eso estamos hablando de convenios de cuatrocientos, ochocientos, mil millones de pesos. El rol de las cooperativas era muy importante para generar un flujo de caja de alto volumen", comentó el empresario.

La mayoría de las cooperativas están vinculadas al Movimiento Evita y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Te puede interesar
myrian bregman

Myriam Bregman criticó el video del Gobierno y refutó al Tata Yofre: "Son hechos falsos y manipulados"

pregonando
Argentina 25/03/2024

La diputada del PTS Frente de Izquierda y abogada en causas de lesa humanidad Myriam Bregman se refirió al video que publicó el Gobierno y señaló: "entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas".

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.