PREGONANDO PREGONANDO

Irán reaviva la tensión en Medio Oriente con una nueva amenaza contra Israel y Estados Unidos

La guerra entre Irán e Israel mantuvo en vilo a todo el mundo durante 12 días de extrema tensión. Tras un amplio intercambio de bombardeos, muertes y destrucción, Estados Unidos logró un alto el fuego gracias a un operativo militar sin precedentes.

Mundo16/07/2025pregonandopregonando
Ali Khamenei
Ali Khamenei

 Y cuando todo parecía estar en calma, el Ayatola Ali Khamenei reaviva las tensiones con una tajante amenaza contra el Estado Judío y EE.UU a más de un mes de haber finalizado el conflicto.

Las declaraciones de Ali Khamenei
El líder supremo de la república islámica encendió nuevamente las alarmas del mundo con unas contundentes palabras. Este miércoles, el mandatario aseguró que Irán está listo para responder cualquier nuevo ataque de Israel o Estados Unidos. Dichas palabras tuvieron lugar durante un encuentro con altos funcionarios del poder judicial iraní. Según explicó, Teherán cuenta con “todas las herramientas necesarias” para actuar inmediatamente de acuerdo a la situación.

Lejos de haber quedado profundamente dañado por la guerra, el ayatola afirma contar con las capacidades suficientes en razonamiento y en el área militar para hacerle frente a sus enemigos. “Nuestras intervenciones serán con fuerza, ya sea en el ámbito político o en el campo de batalla”, manifestó el mandatario. Estas declaraciones plantean un nuevo escenario cargado de tensión en medio de un contexto de alto el fuego, vigente desde el 24 de junio.

Si bien Irán no busca la guerra contra el régimen sionista, nuestras respuestas siempre han sido firmes y aplastantes”, manifestó Kahemenei en su discurso. Por eso, recomienda al Estado Judío y a la administración de Washington cumplir con la tregua y mantenerse alejados de la república islámica. La tregua continúa vigente en la región y hasta ahora, no hubo ningún indicio de que corra peligro.

La realidad sobre el programa nuclear de Irán
En su discurso, el ayatola negó la versión de la Casa Blanca sobre las consecuencias de los bombardeos sobre su programa nuclear. “Los ataques dirigidos a ciertos individuos y centros clave en Irán no han logrado debilitar el sistema. Tuvieron el efecto contrario”, aseveró el líder supremo. Asimismo, asegura contar con recursos suficientes para lanzar una respuesta acorde en caso de que sea necesario.

La tensión entre la república islámica y EE.UU sigue latente. Este miércoles, el presidente estadounidense afirmó que no tiene prisa para cerrar un acuerdo nuclear con Teherán, pero mantiene abierta la posibilidad para negociar. “Si quieren negociar, aquí estamos. Nosotros no tenemos prisa”, aseveró el mandatario durante una reunión con el príncipe heredero de Baréin en la Casa Blanca.

Las negociaciones sobre el acuerdo siguen trabadas y ninguna de las partes muestra una posición flexible. Asimismo, Washington exige el desmantelamiento total del programa nuclear, mientras que Irán quiere mantener su capacidad para enriquecer uranio con fines pacíficos. Estas condiciones extremistas alejan cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en un futuro próximo y mantiene latente las tensiones.

El alto el fuego vigente
Recordemos que las conversaciones nucleares quedaron suspendidas, el pasado 13 de junio, tras el inicio de “La guerra de los 12 días”. Una vez finalizado el conflicto, crecieron los rumores de una reapertura del diálogo entre la república islámica y EE.UU, pero esto nunca sucedió. Donald Trump ahora mantiene una posición desinteresada y afirma que Irán podría haber conseguido un trato semanas atrás.

 
Por el momento, Israel e Irán respetaron el alto el fuego conseguido en la región, tras 12 días de intensa lucha. No obstante, la amenaza del ayatola vuelve a traer un escenario de máxima tensión. Habrá que esperar para ver si Donald Trump o Benjamin Netanyahu responden a estas declaraciones. Mientras tanto, el Estado Judío avanza con sus amplios operativos en Gaza y mantiene la presión sobre Siria para que abandone la provincia de Sweida.

Te puede interesar
Lo más visto
pro referentes

El PRO tiene razón, por Juan Martín Garay

Juan Martín Garay
Entre Rios16/07/2025

Reconocer que Milei logró estabilizar la economía es solo parte de la verdad. El ajuste sin horizonte social está dejando un país más desigual, con millones de argentinos pagando el precio de una macro que no llega a la vida cotidiana. La política no puede limitarse a administrar recortes: debe volver a pensar en la gente.