PREGONANDO PREGONANDO

Científicos advierten sobre un megatsunami de 300 m que podría borrar del mapa a una parte de EE. UU.

Un grupo de científicos advirtió que un “megatsunami” de 300 m de altura podría borrar del mapa una gran parte de EE. UU. si un terremoto lo suficientemente fuerte sacudiera una falla activa concreta en los próximos 50 años.

Curiosidades20/05/2025 Traducción de Sara Pignatiello The Independent
eeuu
eeuu

Alaska, Hawái y parte de la costa oeste de EE. UU. corren peligro si se produce un terremoto a lo largo de la zona de subducción de Cascadia, una falla que se extiende desde el norte de la isla de Vancouver, Canadá, hasta el cabo Mendocino, en California.

Un estudio reciente de geocientíficos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (mejor conocido como Virginia Tech) publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences estima que hay un 15 % de probabilidades de que un terremoto de magnitud 8,0 sacuda la región en los próximos 50 años.

Ese seísmo, que podría arrasar ciudades como Seattle y Portland (Oregón), también podría hundir la costa hasta 2 m, según los resultados del estudio.

 
 Seattle (en la foto) y Portland (Oregón) son dos de las ciudades estadounidenses que podrían desaparecer del mapa si se produjera un tsunami de 300 m (Getty Images)
En ese caso, las olas del megatsunami podrían alcanzar los 300 m, poniendo en peligro a millones de estadounidenses.

Mientras que los tsunamis ordinarios producen olas de unos pocos metros de altura, los megatsunamis se caracterizan por una altura extrema, con olas que a menudo se extienden cientos de metros en el aire. A diferencia de los fenómenos climáticos graduales, este terremoto potencial “se produciría en cuestión de minutos, sin dejar tiempo para la adaptación o la mitigación”, advirtieron los científicos.

“La expansión de la llanura de inundación costera tras un terremoto en la zona de subducción de Cascadia no se había cuantificado con anterioridad, y las repercusiones en el uso del suelo podrían aumentar significativamente los plazos de recuperación”, afirma Tina Dura, autora principal del estudio y profesora adjunta del Departamento de Geociencias de Virginia Tech.

Según la nueva investigación, los efectos más graves se producirían en el sur de Washington, el norte de Oregón y el norte de California. Alaska y Hawái, aunque más alejados de la falla, son vulnerables debido a sus perfiles sísmicos y volcánicos.

Por otro lado, tampoco se ha producido ningún seísmo de gran magnitud a lo largo de la zona de subducción de Cascadia desde el año 1700.

Últimos artículos
Te puede interesar
papa enseñando

*Título: El Jardín de la Educación: Escuchando la Voz del Niño Interior*

Coach Carmen Trupiano 
Curiosidades05/06/2025

En un mundo donde la educación se asemeja a un vasto jardín, es esencial reflexionar sobre el significado y la práctica de educar en el siglo XXI. La metáfora del jardín nos invita a considerar la enseñanza como un acto de sembrar semillas de conocimiento, donde cada experiencia y cada interacción actúan como agua y sol que permiten esas semillas florecer.

caru

CARU y Parque Nacional “El Palmar” refuerzan su compromiso ambiental

CARU
Curiosidades03/06/2025

Autoridades de la Delegación Argentina y de la Secretaría Técnica de CARU visitaron el Parque Nacional El Palmar de Colón donde fueron recibidos por su Intendente, Téc. Facundo Alcalde, y con él  dialogaron sobre los Programas Interinstitucionales de Educación y Sensibilización Ambiental que desarrollan ambos organismos de manera conjunta.

Lo más visto