PREGONANDO PREGONANDO

Cerdos del infierno: así eran los animales gigantes que habitaron el mundo tras la extinción de los dinosaurios 8 h

Durante las épocas del Eoceno y el Mioceno, hace entre 37 y 16 millones de años, existió un mamífero de proporciones inmensas que era considerado un verdadero asesino por los estudiosos del tema.

Curiosidades 16/01/2024 pregonando pregonando
cerdos del infierno
cerdos del infierno

El "cerdo del infierno", cuyo nombre científico es entelodontes (Entelodontidae) o entelodóntidos habitó el planeta Tierra después de la extinción de los dinosaurios.

 Estudios recientes revelaron que esta especie de cerdo gigante no era, como se pensaba, un depredador salvaje que se alimentaba solamente de la carne de sus presas, sino que más bien comía un poco de todo.

Las vitaminas antioxidantes que mantienen en forma tu cerebro y ayudan a recuperar la concentración

No es solo para escuchar: el estudio científico que reveló el sorprendente beneficio de usar audífonos

Este tipo de alimentación coincide con el por entonces impacto del asteroide Chicxulub en la Tierra, que extinguió a los dinosaurios y a gran cantidad de fauna, por lo que tuvieron que adaptarse al ecosistema de ese momento.

"Cerdos del infierno": la dieta de estos gigantes con fama de asesinos
Las reconstrucciones de los "cerdos del infierno", junto con su apodo cinematográfico, han contribuido a su reputación de ser implacables depredadores, aunque en realidad se alimentaban principalmente de carroña.

  
 Cerdos del infierno: así eran los animales gigantes que habitaron el mundo tras la extinción de los dinosaurios© Proporcionado por El Cronista
De todos modos, este aspecto de su alimentación no significa que no fuesen una especie territorial y muy agresiva, capaz de luchar ferozmente para conseguir comida y para aparearse.

La amplitud alimentaria de estos mamíferos fue lo que los ayudó a evolucionar a lo largo de los años, pudiéndose adaptar a los cambios ecológicos y climáticos que sucedieron en el planeta durante la prehistoria. Su dieta se componía principalmente de:

 Otra de las particularidades de estos mamíferos, que se encontraban dentro del mismo orden de los actuales cerdos y jabalíes, es que a pesar de su parecido con ellos, son más cercanos a las ballenas y a los hipopótamos.

Animales gigantes: aspecto intimidante y de carácter agresivo
Aunque morfológicamente comparten algunas similitudes con los cerdos actuales, no son ancestros directos de ellos.

Los "cerdos del infierno" poseían un gran tamaño y estructura esquelética distintiva. El más grande de su especie, podía alcanzar casi 2 metros de altura y pesar media tonelada.

  
 Cerdos del infierno: así eran los animales gigantes que habitaron el mundo tras la extinción de los dinosaurios© Proporcionado por El Cronista
Además de estas dimensiones, otro dato sorprendente es que su cráneo podía llegar a medir hasta 30 centímetros y contaban con una mandíbula con una hilera de dientes, en forma triangular, capaces de triturar huesos como si nada.

Para terminar de componer su aspecto, más bien espeluznante, hacían gala de patas muy largas, musculosas y poderosas pezuñas hendidas, indicadores de que además de fuertes, eran muy rápidos.

 Horóscopo Chino: los 3 signos que van a destruir sus relaciones de pareja antes del 15 de enero

El jugo de limón y ananá que regula el pH del cuerpo y previene el envejecimiento prematuro

Evolución: un largo camino de adaptación que tras la extinción de los dinosaurios
En su constante evolución, "los cerdos del infierno" fueron modificando su anatomía de forma significativa. Aumentaron de tamaño, desarrollaron colmillos largos y curvos, además de una mandíbula poderosa.

Además, poseían pestañas óseas en las mejillas, características que les permitían ser omnívoros y alimentarse de plantas, invertebrados y vertebrados.

El momento de esplendor de los entelodontes llegó a su fin cuando terminó el Oligoceno, hace unos 16 millones de años. Aunque la causa exacta de su extinción aún no está clara, se le atribuye al cambio climático y competencia con los depredadores más evolucionados.

  
 Cerdos del infierno: así eran los animales gigantes que habitaron el mundo tras la extinción de los dinosaurios© Proporcionado por El Cronista
Los restos fósiles de entelodontes descubiertos indican que habitaron amplias regiones del planeta y desarrollaron una gama de especies y géneros significativa.

En busca de referenciar las zonas que poblaron durante miles de años y tratando de trasladar la geografía que hoy conocemos, a la de estos tiempos, estos mamíferos habitaron:

América del Norte.
El sudeste de Asia.
Parte de Europa.

Te puede interesar
circulo entrerriano trabajadores de prensa

Feliz dia a todos los Periodistas, 7 de junio

pregonando
Curiosidades 07/06/2024

En este Día del Periodista, saludamos a todos los colegas que diariamente dignifican esta profesión. A todos quienes han seguido el latido de la pasión para informar, investigar y fundamentalmente contar la verdad de los hechos.

Curso Repostería

CURSO DE REPOSTERÍA PARA LA TERCERA EDAD

pregonando
Curiosidades 20/06/2024

Organizado por el Departamento de Política de la Tercera Edad de la Municipalidad de Concordia, en la mañana de este martes se realizó un Curso de Repostería en el Hogar de Ancianos Juana Sarriegui de Isthilart.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.