PREGONANDO PREGONANDO

¿ EN LA RED VIAL ENTRERRIANA, HAY DESIDIA, CORRUPCION O IMPUNIDAD ?

Quienes recorren las rutas entrerrianas encuentran que -en su mayoría- están deterioradas, con baches de diferentes tamaños, con escaso mantenimiento, y otras que son verdaderos monumentos a la corrupción a cielo abierto.

Entre Rios03/04/2025 José Couceiro,
reparacion-de-ruta-nacional
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La señalización y demarcación -aunque sean obligatorias- en amplios tramos de las rutas entrerrianas, hace tiempo que están ausentes, evidenciando una cierta desidia, al margen de escusas de responsabilidad por “cuestiones de jurisdicción” o de “recursos económicos”. 

Veamos algunos ejemplos que nos clarifican:

·         La R.N.14 –paralela al río Uruguay- está en mal estado en muchos tramos, por falta de mantenimiento, a pesar de tres décadas de peajes.

·         La R.N.18 –de Paraná a Concordia, que fue licitada en 2010- aún no está terminada, tiene baches y desvíos por obras paralizadas, y necesitaría cerca de dos años para su finalización; es un monumento a la corrupción a cielo abierto.  

·         La R.N.127 –desde el Tunel Subfluvial hasta el límite con Corrientes- tiene remiendos de baja calidad, de Federal a San Jaime de la Frontera.

·         La R.N.12 y la R.P.39 –que une Paraná y C. del Uruguay- tiene tramos poco transitables y otros que están en aparente reparación.  

·         La R.P.11 –que une Paraná, Victoria, Gualeguay, Ceibas- en varios tramos, tiene una marcada falta de bacheo de mantenimiento.

·         La ruta de Oro Verde a Estación Puiggari, está llena de baches desde Gbdor. Etchevehere hasta su finalización.

En síntesis: Podríamos dar más ejemplos, o hablar de las zonas rurales -las eternas olvidadas-, y recordar que fueron “los caminos de la producción” (otro monumento a la corrupción a cielo abierto).

Evidentemente, el mal estado de la red vial entrerriana, responde a tres cuestiones básicas: 

1)  DESIDIA: porque existiendo las maquinarias y el personal especializado, no se hace el mantenimiento adecuado.

2)  CORRUPCION: porque los tiempos de realización de las obras, y el costo final real de éstas, no se compadecen con las calidades de las mismas.

3)  IMPUNIDAD: que es hija de controles defectuosos, y es la nieta preferida de la corrupción.

En conclusión: nuestro humilde aporte es decirles, a quienes tengan que transitar las rutas entrerrianas -con lluvia o de noche-, que deberán hacerlo con mucha prudencia, para evitar accidentes viales, que a veces arrojan pérdidas en vidas humanas.-

 José Couceiro, 03-04-2025jose couseiro

 

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