PREGONANDO PREGONANDO

Marco Polo: a 700 años de su muerte, cuál fue la importancia de sus viajes por Oriente

El comerciante veneciano viajó por Asia y dejó una huella indeleble en la historia; este 8 de enero se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento

Curiosidades 13/01/2024 pregonando pregonando
Captura de pantalla 2024-01-13 011450
Captura de pantalla 2024-01-13 011450

Los viajes de Marco Polo para el encuentro entre culturas y expandir el conocimiento
   
 El 8 de enero de 1324 marcó el fin de una era con la muerte de Marco Polo. A 700 años de su fallecimiento, es esencial reflexionar sobre la importancia de sus exploraciones y como estas contribuyeron a la apertura de rutas comerciales, el intercambio cultural y el enriquecimiento del conocimiento occidental.

¿Quién fue Marco Polo y qué hizo?
Nacido en Venecia a mediados del siglo XIII, el 15 de septiembre de 1254, este explorador italiano, provenía de una familia adinerada y fue la primera persona en viajar a Oriente. Solo unas pocas personas habían explorado este camino anteriormente, como su padre Niccolo y su tío Matteo los primeros viajeros en ir a China. Según cuenta la historia y con semejante antecedente a cuestas, Marco fue el pionero en la exploración de la Ruta de la Seda y el comercio en Asia.

Marco fue un pionero en la exploración de la Ruta de la Seda y el comercio en Asia 
 
A continuación, algunas razones de su aporte al conocimiento del mundo en la Edad Media:

 Hizo un registro detallado de Asia
Marco Polo decidió emprender su viaje y llegó a Asia con un objetivo: explorar territorios que en gran medida eran desconocidos para los europeos de la época. Durante el tiempo que duró su ambicioso viaje, conoció todo tipo de culturas y vivió en la corte de Kublai Kan, también conocido como el Gran Kan del imperio mongol, quien fue el quinto y último gran kan de ese imperio y primer emperador de la dinastía Yuan.

 Todas esas vivencias se encuentran plasmadas en la crónica de sus viajes por Oriente llamada El libro de las maravillas del mundo. En este relato considerado el gran libro de viajes de la Edad Media, este excelente lector del mundo proporciona descripciones detalladas de 24 años de travesías y descubrimientos por territorios muy alejados de su Venecia natal, entre 1271 y 1295.

 Impulsó al comercio e influencia en futuros exploradores
Marco Polo tomó la Ruta de la Seda y navegó en barco por la costa italiana en dirección sur, pasando por Grecia y Turquía.

Captura de pantalla 2

 Sus riquezas en Asia y las oportunidades comerciales, fueron los principales puntapiés para que en el continente europeo estimulara el interés en el comercio con el este. Esto contribuyó al crecimiento comercial entre Europa y Asia, con un énfasis particular en las mercancías de lujo como seda, especias y porcelana.

Las historias de los viajes de Marco Polo inspiraron a futuros exploradores, como por ejemplo Cristóbal Colón, quien ya estaba familiarizado con los relatos de Polo y sus descripciones de Asia. Esto influyó en la creencia de Colón acerca de que se podía llegar a Asia tras navegar hacia el oeste desde Europa, lo que eventualmente desembocó en el descubrimiento de América.

 
Marco Polo tomó la Ruta de la Seda y navegó en barco por la costa italiana en dirección sur, pasando por Grecia y Turquía
Contribuyó al conocimiento geográfico
Los descubrimientos de Marco Polo contribuyeron a expandir y esclarecer el conocimiento geográfico que existía para el mundo aquella época. Si bien algunas de las descripciones eran inexactas, fueron un aporte valioso de información acerca de la topografía, las ciudades y las costumbres de las regiones que visitó.

 De igual modo, ayudaron a cambiar la percepción medieval del mundo y colaboraron a corromper con la visión eurocentrista del continente europeo acerca de infinitas posibilidades que existen más allá de sus fronteras.

Te puede interesar
Lo más visto