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Ante amenaza china, Trump anuncia que Boeing se adjudica un contrato para futuro caza secreto

Ante amenaza china, Trump anuncia que Boeing se adjudica un contrato para futuro caza secreto

Mundo22/03/2025 AP
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Conocido como Dominio Aéreo de Nueva Generación, o NGAD, el caza tripulado servirá como mariscal de campo para una flota de futuros aviones no tripulados diseñados para poder penetrar las defensas aéreas de China y de cualquier otro enemigo potencial. El contrato inicial para proceder con la producción de una versión para la Fuerza Aérea tiene un valor estimado de 20 mil millones de dólares.

Trump, quien anunció el premio en la Casa Blanca junto al secretario de Defensa Pete Hegseth y líderes de la Fuerza Aérea, dijo que el nuevo avión de combate se llamará F-47. El general David Allvin, jefe de personal de la Fuerza Aérea, afirmó: “Vamos a escribir la próxima generación de guerra aérea moderna con esto”.

Hegseth dijo que la futura flota “envía un mensaje muy claro y directo a nuestros aliados de que no nos vamos a ir a ningún lado”.

Los críticos han cuestionado el coste y la necesidad del programa, ya que el Pentágono todavía está luchando para producir completamente su actual avión más avanzado, el F-35, que se espera que cueste a los contribuyentes más de 1,7 billones de dólares a lo largo de su vida útil. Además, el futuro cazabombardero furtivo del Pentágono, el B-21 Raider, contará con muchas de las mismas tecnologías de vanguardia en materiales avanzados, IA, propulsión y sigilo.

Más de 1.100 F-35 ya han sido construidos para Estados Unidos y múltiples socios internacionales. También se planea una flota de aproximadamente 100 futuros bombarderos sigilosos B-21 a un costo total estimado de al menos 130.000 millones de dólares. Los primeros aviones B-21 están ahora en vuelos de prueba.

Con la evolución de la guerra espacial y de drones que probablemente será el centro de cualquier lucha con China, Dan Grazier, analista de adquisiciones militares, se pregunta si “otro exquisito avión de combate tripulado es realmente la plataforma adecuada de cara al futuro”. Grazier, director del programa de reforma de la seguridad nacional en el Centro Stimson, dijo que 20.000 millones de dólares es “sólo el capital inicial. Los costes totales en el futuro serán de cientos de miles de millones de dólares”.

Pocos detalles sobre cómo sería el nuevo caza NGAD han sido públicos, aunque Trump dijo que las versiones iniciales han estado realizando vuelos de prueba durante los últimos cinco años. Representaciones de Lockheed Martin y Boeing han destacado un avión plano, sin cola, con un morro afilado.

Otro contrato de la Armada para su versión del caza NGAD sigue en concurso entre Northrop Grumman y Boeing.

El año pasado, el secretario de la Fuerza Aérea del gobierno de Biden, Frank Kendall, ordenó una pausa en el programa NGAD para revisar si el avión aún era necesario o si el programa, que fue diseñado por primera vez en 2018, necesitaba ser modificado para reflejar los avances en la guerra de los últimos años.

Esa revisión por parte de grupos de expertos y académicos examinó cómo sería un conflicto con China con NGAD y luego sin él, y determinó que NGAD aún era necesario. Kendall luego dejó la decisión sobre qué empresa construiría el avión de combate para el gobierno entrante de Trump, dijo un funcionario de defensa, hablando bajo la condición de anonimato para proporcionar detalles sobre la toma de decisiones.

NGAD traerá “un nivel completamente diferente de baja observabilidad”, dijo el funcionario. También tendrá un alcance mucho mayor que el F-35 o otros cazas actuales, por lo que requerirá menos reabastecimiento. Una versión no tripulada futura de NGAD también está planeada a medida que el Pentágono mejore la IA para el avión, agregó el funcionario.

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