PREGONANDO PREGONANDO

Un 14 de marzo se despedía el último tren de pasajeros desde Concordia.

Han pasado 32 años de aquella triste despedida en que se fuera el Tren de Pasajeros del FFCC Gral. Urquiza, aquel que realizaba el trayecto desde Fco. Lacroze en Bs As hasta Posadas Misiones.

Curiosidades14/03/2025 ByN
1280px-Concordia_Entre_Rios_train_station
1280px-Concordia_Entre_Rios_train_station

Mucho tiempo ha transcurrido de aquel 14 de marzo, muchas promesas de rehabilitación del ramal cercenado, por las autoridades nacionales.

Desde la decisión del gobierno de Menem/Cavallo se cerraron muchos ramales quedando a la deriva los empleados como en este caso, (el Urquiza) según dicen los memoriosos había en la Cabecera Concordia (lugar donde estaban las oficinas más importantes de este FFCC) alrededor de 3.500 empleados, muchos pasaron a trabajar en la Municipalidad de Concordia, otros emigraron en busca de otras oportunidades en otros lugares, produciéndose el triste desarraigo. Otros pusieron kioscos, almacenes o compraron un auto para realizar la tarea de remiseros, que en esa época estaban de moda. Hoy son los UBER.Ferrocarriles_Argentinos_-_Gran_Capitán

Pero sin dudas muchos quedaron con las dos manos atrás (como se dice comúnmente), por desconocer de golpe una nueva actividad a la que no fueron capacitados, ni soñaron realizar nunca, sólo fue en un simple manotazo de ahogado, para seguir subsistiendo conjuntamente con su entorno familiar.

Quedaron las vías vacías, ocupadas por intrusos en algunos casos, otros por los pastos, otros por las vías levantadas y destruidos los vagones, por las rapiñas de siempre. Porque vinieron gente que poco les interesaba del personal ferroviario, de los usuarios y de las comunidades que Vivian alrededor del FFCC.

Es lamentable ver el abandono que hoy existe en el entorno de las “estaciones de trenes”, o de trenes destruidos en los diferentes ramales. 

Foto Daniel S Benitez, empleado del FFCC despidiendo el trendespedida del ultimo tren

Así mismo observar el uso que actualmente se les da, nada que ver con su origen por las que fueron construidas.

La desidia y el abandono destruyeron las vías, talleres, hoy sólo corre el tren de carga, lleva piedra, madera a los puertos, conteiner, y quien sabe que otras cosas. Se usa sólo la vis troncal que corre desde Zarate hasta Garupa (Misiones).

Hoy quedan en la actualidad aproximadamente 120 empleados ferroviarios en todas sus actividades.

Vale recordar que hace pocos días saludábamos a los FERROVIARIOS por su día, (1 de Marzo) cuando el General Perón los estatizo pasado de las manos de los ingleses a manos argentinas. Para que luego el Pte, Menem los privatizara. Juan_Peron_con_banda_de_presidente

Es también de recordar que el Estado se hacía cargo de todo el mantenimiento de lo que ocurría en ese entonces con los ferrocarriles y los nefastos ingleses se llevaban las monedas a Gran Bretaña, los grandes piratas del mundo.

El General Perón, presidente por ese entonces, les pago a los piratas ingleses con el oro argentino que estaba en los bancos de Inglaterra, porque se terminaba la guerra y los nefastos no devolverían lo que era del pueblo argentino.

Te puede interesar
teatro

Continúan las funciones del Ciclo Teatro y Territorio

Las Cuencas
Curiosidades13/03/2025

Después de su inicio, la semana pasada, con presentaciones en ambas costas de la provincia, el Ciclo Teatro y Territorio se traslada al centro de Entre Ríos. Entre el 13 y el 16 de marzo, se llevarán adelante funciones en Santa Anita, Las Moscas, Ingeniero Miguel Sajaroff y Villa Domínguez.

Lo más visto