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La supresión de puestos de trabajo, que supondrá en torno al 14% del total de la plantilla europea de la empresa, está prevista para finales de 2027.
Mundo20/11/2024
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La empresa automovilística Ford reducirá su plantilla en 4.000 personas en Europa de aquí a finales de 2027, la mayoría de ellas en Alemania, y achaca esta decisión a la presión ejercida por el aumento de la competencia y a unas ventas de coches eléctricos a la baja, más flojas de lo esperado, así como a las dificultades económicas. Las reducciones de plantilla, que supondrán alrededor del 14% del total de la plantilla europea de la empresa, están previstas para finales de 2027. Incluirán 3.000 puestos de trabajo en Alemania y 800 en el Reino Unido.

Las conversaciones con los sindicatos están en curso y la decisión final se tomará una vez concluidas, según la empresa. También reducirá la jornada laboral de los trabajadores de su planta de Colonia (Alemania), donde se fabrican los vehículos eléctricos Capri y Explorer.
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Dave Johnston, vicepresidente europeo de transformación y asociaciones de Ford, dijo en un comunicado: "Es fundamental tomar medidas difíciles pero decisivas para garantizar la futura competitividad de Ford en Europa". La empresa ha afirmado que "la industria automovilística mundial sigue inmersa en un periodo de importantes perturbaciones a medida que se orienta hacia la movilidad electrificada".
El comunicado continúa: "La transformación es particularmente intensa en Europa, donde los fabricantes de automóviles se enfrentan a la fuerte competencia y la coyuntura económica, al tiempo que abordan un desajuste entre las regulaciones de CO2 y la demanda de los consumidores de vehículos electrificados."
La empresa reduce el número de vehículos en busca de beneficios
Ford ya ha reducido el número de vehículos que produce, con el fin de centrarse en los que generan más beneficios, para sobrevivir mejor en un mercado difícil.
Los fabricantes europeos de automóviles deben vender suficientes vehículos eléctricos para cumplir los nuevos límites, más bajos, de emisiones medias de dióxido de carbonode los parques en 2025. Las ventas de VE han sido más lentas de lo esperado, ya que los consumidores han frenado el gasto y Alemania, el principal mercado automovilístico, ha suprimido los incentivos públicos a la compra de VE.
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GM, Nissan y Volkswagen también cierran plantas con despidos
Otros fabricantes de automóviles ya han recortado puestos de trabajo y cerrado plantas. Competidores como General Motors anunciaron recientemente la supresión de 1.000 puestos de trabajo en todo el mundo, mientras que Nissan también suprimirá 9.000 empleos y reducirá su capacidad de producción mundial en un 20%.
Otras empresas como Volkswagen también han revelado que podrían cerrar unas tres plantas en Alemania, con una pérdida potencial de miles de puestos de trabajo. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha pedido una revisión más rápida de los límites más bajos de CO2 previstos para 2026.

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