PREGONANDO PREGONANDO

Resaca electoral en Francia: entre el estupor y la rabia

Francia reacciona a los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional obtuvo una fuerte ventaja con alrededor de un tercio de los votos.

Mundo 01/07/2024 pregonando pregonando
eleccione francia
eleccione francia

En las calles de la capital francesa son muchos los parisinos expresan su decepción por el resultado. Es el caso de Caroline Beaulieu, de 38 años: "En ambos casos, se trata realmente de peste o cólera. No hay nada mejor entre los dos. Así que aquí estamos, decepcionados y no sabemos hacia dónde vamos".

Algunos también critican la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas. Jean Christophe Nony, de 59 años, explica las razones: "Creo que el presidente de la República debería haber aceptado al menos el plazo máximo de 40 días, porque si nos apresuramos a celebrar elecciones, si queremos desestabilizar a la gente, corremos el riesgo de acabar con una asamblea ingobernable, y no podemos. No lo disolveremos durante un año. Así que no hay prisa, no hay campaña y esa es responsabilidad de Emmanuel Macron".

Aunque las proyecciones de las encuestas sugieren que la Agrupación Nacional tendrá la mayor cantidad de escaños en la próxima Asamblea Nacional, no está claro si obtendrá la mayoría absoluta de 289 de los 577 escaños.

  La tristeza del ministro de Economía y Finanzas
Pero el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, parece haber aceptado ya la derrota de su gobierno: “Es una derrota. Es una derrota para nuestra mayoría (presidencial), una derrota para nuestro campo (político). Es un momento histórico de reorganización de las fuerzas políticas en nuestro país y me entristece mucho”.

Mientras tanto, el ambiente es considerablemente más positivo en el bando de la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

La segunda y definitiva vuelta de las elecciones será el domingo que viene.

Te puede interesar
votan en india

India abre las urnas e inicia seis semanas de elecciones

pregonando
Mundo 26/04/2024

En esta segunda fase se medirán el líder opositor Rahul Gandhi y el primer ministro Narendra Modi. Las encuestas predicen una victoria del primer ministro Narendra Modi y del Partido Bharatiya Janata (BJP), que compite contra una alianza de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio.

presidentes de Mexixo y Guatemala

México y Guatemala acuerdan trabajar por una frontera segura y humanitaria

pregonando
Mundo 18/05/2024

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, acordaron este 17 de mayo consolidar una frontera común más segura y humanitaria, al final de una reunión bilateral celebrada en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas (sureste), informó la Cancillería.

Lo más visto
valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.

marcelo lopez 1

Respuestas para todos, sin distinciones

pregonando
Entre Rios 17/07/2024

En estos primeros meses se ha vuelto evidente la disposición del gobierno provincial para enfrentar los problemas, para sincerar el estado de cosas y encaminarse a resolverlos.