PREGONANDO PREGONANDO

"Destrucción sin precedentes": ONU estima que reconstruir Gaza costará hasta $50.000 millones

Abdallah Dardari, director regional de la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para los Estados Árabes, estimó que la reconstrucción de Gaza luego de la ocupación israelí costará de 40.000 a 50.000 millones de dólares.

Mundo 05/05/2024 Sputnik
MASACRE EN GAZA
MASACRE EN GAZA

"Casi estamos de nuevo en la década de los años 80 en Gaza. Esto quiere decir que todas las inversiones en desarrollo humano en los territorios palestinos en los últimos 20 años y en Gaza en los últimos 40 han sido arrasadas (…) Estamos hablando de que todos los avances en años de escolaridad, logros educativos, salud y expectativas de vida, así como en el nivel de PIB per cápita han vuelto a la década de los años 80", señaló el funcionario.

De acuerdo con un informe conjunto del PNUD y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA), la tasa de pobreza en el Estado de Palestina ya alcanzó la alarmante cifra de 58,4% de la población. Además, señala que 1,74 millones de personas fueron empujadas a la pobreza desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre de 2023.
El informe concluye que si la guerra dura nueve meses, la pobreza en Palestina llegaría al 60,7% de la población, mientras que el producto interno bruto nacional se contraería un 29%.
 Internacional
Reportan que al menos el 5% de la población en Gaza perdió la vida o resultó gravemente herida 
2 de mayo, 15:12 GMT
 
Abdallah Dardari especificó en una conferencia ofrecida desde Jordania el pasado 2 de mayo que el Índice de Desarrollo Humano —la medida de bienestar monitoreada por esa dependencia de ONU— ha retrocedido 30 años en Palestina y más de 40 años en Gaza.
El director regional advirtió que si no se establecen rápidamente escuelas temporales, instalaciones de salud temporales y apoyo psicosocial a la población, ni se restablece la provisión de servicios básicos como el agua, el saneamiento y la electricidad, el daño durará mucho tiempo.
 
"Un programa temprano de apoyo de tres años de duración para que los palestinos tengan albergues temporales en sus comunidades originales costaría de 2.000 a 3.000 millones de dólares", ahondó.
 
El informe destaca así la necesidad imperiosa de un alto el fuego. Achim Steiner administrador del PNUD, advirtió que cada día que dura el conflicto genera costos enormes y agravantes para los gazatíes y para todos los palestinos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ESCWA, Rola Dashti, dijo que la destrucción actual en Gaza "no tiene precedentes en alcance y escala".
El 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
 Internacional
Erdogan acusa a Occidente de falta de coraje para pedir un alto al fuego en Gaza
2 de mayo, 13:41 GMT
 
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.600 palestinos muertos y unos 77.800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Te puede interesar
soldados guerra

19522289

pregonando
Mundo 20/05/2024

El periódico estadounidense 'The New York Times' informó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos "están cada vez más cerca de enviar tropas a Ucrania" para entrenar a las fuerzas ucranianas, pese a que esto representaría una confrontación directa con Moscú.

bandera ucrania

Ucrania empieza a usar misiles de largo alcance brindados en secreto por EEUU

AP
Mundo 25/04/2024

WASHINGTON (AP) — Por primera vez, Ucrania ha empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeródromo militar ruso en Crimea la semana pasada y atacando a las fuerzas rusas que se encontraban en otra zona ocupada durante la noche, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.