PREGONANDO PREGONANDO

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

Curiosidades 27/04/2024 pregonando pregonando
arañas es mate
arañas es mate

  En la denominada ‘Ciudad Inca’ de Marte, la ESA halló ‘arañas negras’; que, en realidad, se trataría de erupciones estacionales compuestas por dióxido de carbono.

En un comunicado de prensa, la ESA refirió que estas figuras fueron halladas “cerca del polo sur de Marte”; y fueron captadas con el instrumento CaSSIS (Color and Stereo Surface Imaging System) del ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia.

Según refiere la ESA, “estas características se forman cuando el sol de primavera cae sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno”.

Es por ello que, “la luz solar hace que el hielo de dióxido de carbono en la parte inferior de la capa se caliente y se convierta en gas, que luego se acumula y se rompe a través de losas de hielo superposición”.

De acuerdo con la ESA, el gas que se emana provoca grietas en el hielo que, después, es disparada y se asienta en la superficie creando manchas de color oscuro. En conclusión, para los curiosos y aficionados del ‘Planeta Rojo’, no son arañas.

 La imagen data del 4 de octubre de 2020 y, según la Agencia, “está centrada a aproximadamente 323°E/75°S”.

La ESA detalló que la superficie marciana con ‘arañas’ es un segmento rodeado de una cuenca de cráteres erosionados. La imagen provista por la Agencia son manchas oscuras con zarcillos que recuerdan misteriosamente a dicho animal.

La Agencia se tomó el atrevimiento de bromear en su comunicación, asegurando que, en realidad, las arañas acechan en lo profundo del territorio marciano. Esta región es conocida como Angustus Labyrinthus, y fue descubierta en 1972.

Te puede interesar
mosquito

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN NOSOTROS

pregonando
Curiosidades 18/04/2024

Después del programa de "Gran hermano"; después de las peleas de radicales y peronistas, entre propios y ajenos; y del "Fenómeno Milei", haciendo uso de "motosierra", "licuadora" y demás facultades, en función de la limpieza y oxigenación del Estado y de sus socios de siempre, la sociedad y los medios masivos de comunicación, no hablan de otra cosa...

paseo rio

FERIA “PASEO DEL RÍO” EN LA COSTANERA

pregonando
Curiosidades 19/04/2024

Este fin de semana regresa la Feria “Paseo del río” en la Costanera de nuestra ciudad. Será durante los días sábado y domingo con la presencia de emprendedores quiénes ofrecerán una diversidad de productos. Habrá actividades recreativas.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.