PREGONANDO PREGONANDO

El Niño cobra más fuerza y se esperan mayores anomalías climáticas entre enero y marzo

El primer trimestre del 2024 transitaría ahora con un Niño “fuerte”, en lugar de “moderado” como se previa hasta noviembre. ¿Cómo afecta este cambio de cara a la campaña gruesa?

campo 08/12/2023 pregonando pregonando


Vuelve a desconcertar el fenómeno del Pacífico mostrando una variabilidad poco común. Ahora, “hay una probabilidad superior al 55 % de que persista al menos un Niño fuerte durante el trimestre enero/marzo de 2024”, destacó el consultor agroclimático Alfredo Elorraiga.

Parecía que el fenómeno iba a estabilizarse como moderado; pero los recientes cambios climáticos dan cuenta que habrá cambios en esta tendencia, por lo que ha crecido la probabilidad de un fenómeno “El Niño”, a la versión fuerte. ¿Qué significa?.

Las anomalías se fortalecieron en el Pacífico oriental; habría al menos un “Niño fuerte” para la gruesa Argentina
“Según las actualizaciones más recientes de la NOAA y el NCEP/NWS, hay una probabilidad superior al 55 % de que al menos un Niño “fuerte” (≥ 1,5°C en Niño3.4) persista durante enero/marzo de 2024. Y la probabilidad de que este evento se vuelva “históricamente fuerte” (≥ 2,0°C) es del 35%”, dice el consultor Alfredo Elorriaga.

El consultor aclara que “los eventos Niño más fuertes aumentan la probabilidad de anomalías climáticas pero no necesariamente equivalen a impactos más fuertes”.

Esto hace referencia a que hay otros factores aparte de la intensidad del Niño que moderan su influencia en Argentina. “Por eso siempre hablamos, entre otros, de la gran importancia que tiene el Atlántico en el clima en la región pampeana”, dice Elorriaga.

Por lo pronto, los cultivos tardíos tendrían cubiertas sus necesidades hídricas: “se prevé que El Nino continúe durante el verano del hemisferio sur y hasta abril/junio (del 2024) con una probabilidad del 62%.

¿Qué causó este cambio?
Durante el último mes fue muy marcada la anomalía en el Pacífico central. Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) fueron indicativas de un Niño fuerte. Los valores semanales más recientes (del indicador, en zona Nino3.4) fueron de +1,8 °C.

En buena parte, explica Elorriaga, “esto sucede porque hubo un aumento de las temperaturas sub superficiales. Técnicamente, esto está asociado con el inicio de una onda Kelvin oceánica descendente que intensificó las temperaturas bajo la superficie en el Pacífico ecuatorial central”.

¿Qué tiene que tener en cuenta el productor de todo esto?
Que “El Niño” sigue vigente y se espera que se intensifique su actividad a medida que avancemos hacia diciembre y enero. En febrero podría haber un retroceso pero el Niño seguirá con niveles muy importantes que resultan mayores a los esperados hace un mes como se observa en el gráfico que proyecta todo lo nuevo que se sabe de este evento. 

¿Cómo siguen las lluvias en el corto y mediano plazo?
Sigue la inestabilidad en la región central con algunos milímetros más que se esperan entre hoy y mañana. Pero las probabilidad de lluvias más importante son para el día sábado 9 de diciembre con una tendencia a privilegiar el sector norte de Córdoba y norte de Santa Fe.  “No es un frente, son tormentas erráticas que van a dejar acumulados más desparejos que los observados en la última semana de noviembre”, dice Elorriaga.

“Pero, ojo, porque estamos empezando a notar que los modelos probabilísticos para los próximos 15 días muestran menores lluvias en la región pampeana respecto al mismo periodo de noviembre. Parece una contradicción, por eso resaltamos la gran complejidad de las condiciones ambientales que estamos transitando”, concluye el consultor.

Te puede interesar
Marcos-Lopez-Arriazu-Premio-CAPA-400x390

El Círculo de Periodistas Agrarios reconoció el trabajo de Valor Carne

Valor Carne
campo 21/12/2023

La nota “A las puertas de un nuevo negocio con China”, fue galardonada con el premio CAPA-Banco Galicia. El artículo “profundiza en la importancia de agregar valor para maximizar el negocio de la industria y el productor, planteando que el diálogo intracadena es clave para lograr ese objetivo”, afirmó el jurado.

ARBOL TALA

Duplican la producción de carne sin deforestar

Valor Carne
campo 12/02/2024

Pedro Landa lleva adelante desde hace 20 años un planteo silvopastoril en el Chaco húmedo y obtiene más de 100 kg de carne/ha frente a los 50 kg/ha habituales de la zona. Entre 2015 y 2023 el INTA midió el carbono orgánico en los suelos y encontró que con pastizales naturales y megatérmicas, aun cerca de las aguadas, sobrepasa el promedio regional. Vetiver, el pasto revelación.

arrocera

Luciano Challio: “La Reunión con la Secretaría de Energía de la Provincia fue positiva”

pregonando
campo 16/01/2024

El titular de la filial San Salvador de Federación Agraria de Entre Ríos participó de una reunión, junto a la Asociación de Plantadores de Arroz y de directivos de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores con funcionarios de la Secretaría de Energía, para hablar sobre la situación de los arroceros que riegan en base a bombas alimentadas por energía eléctrica.

bobinos invernada

El 7 de febrero ROSGAN en su remate mostrará porque la ganadería es una buena alternativa.

Rosgan
campo 01/02/2024

El 2024 macroeconómicamente está signado por un año de ordenamiento de las cuentas públicas y privadas, donde todos los actores mensuran el impacto que tendrá en su sector la medidas oficiales, quienes nunca dependen del estado poseen una ventaja adicional de solamente prestar atención el clima y su tarea productiva, el campo naturalmente nos es un prebendaria del sistema público sino por el contrario un colaborador involuntario vía las retenciones que se le aplican.

Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-