PREGONANDO PREGONANDO

La mayor protesta contra el Gobierno de Israel y la exención en el Ejército de los ultraortodoxos

Decenas de miles de personas pidieron este domingo la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, exigiendo elecciones anticipadas.

Mundo 01/04/2024 pregonando pregonando
protestas israel
protestas israel

Netanyahu, quien ha sido operado de una hernia, declaró que una elecciones anticipadas "paralizarán a Israel durante varios meses y sólo beneficiarían a Hamás".

 
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv y otras ciudades israelíes en lo que se ha descrito como la protesta antigubernamental más grande desde el comienzo de la guerra. Los manifestantes exigen reemplazar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, culpándolo de seguir una estrategia equivocada y sabotear las conversaciones sobre rehenes.

La otra cuestión planteada por algunos manifestantes es el hecho de que los judíos ultraortodoxos, llamados jaredíes, están exentos del servicio militar obligatorio. Algunos grupos creen que en medio de una guerra esto no es justo, ya que los jaredíes representan hasta el 13% de los ciudadanos israelíes y tienen un poder político significativo.

Netanyahu: "unas elecciones anticipadas sólo beneficiarían a Hamás"
En este contexto, el primer ministro Netanyahu, cuya dimisión exigen los manifestantes, afirmó el domingo que unas elecciones anticipadas "paralizarán a Israel" durante varios meses, suspenderán por completo las conversaciones sobre rehenes y que "el primero en salir beneficiado será Hamás".

"La convocatoria de elecciones ahora, en plena guerra, justo antes de la victoria, paralizará Israel durante al menos seis meses, ocho meses en mi opinión. Paralizará las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y pospondrá el fin de la guerra sin que se hayan cumplido los objetivos, y todo ello beneficiará a Hamás, y eso lo dice todo", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 
Además, Netanyahu reiteró su determinación de seguir adelante con una operación terrestre en Rafah (que aún no ha comenzado a pesar de que ya se está discutiendo desde hace semanas). Las tropas israelíes siguen operando en varias zonas de la franja de Gaza, incluido el complejo hospitalario de Al Shifa, que lleva dos semanas bloqueado. James Elder, portavoz de UNICEF, declaró el domingo a la prensa, que la situación en el norte de Gaza es de "una angustiante desesperación".

Israel volverá a la mesa de diálogo sobre un alto el fuego con Hamás en los próximos días
Israel: "Pasamos de defendernos a perseguir" a Hizbulá
Sus declaraciones se producían justo en el el día en el que el primer mininstro israelí iba a ser intervenido. Después de que los médicos descubrieron una hernia al primer ministro, se decidió no posponer la operación. La intervención fue un éxito según los médicos. Mientras, el primer ministro de 74 años estuvo bajo anestesia total, el viceprimer ministro Yariv Levin asumió sus funciones.

El nuevo primer ministro juró el cargo en Cisjordania
Mientras tanto, en Cisjordania, el domingo tomó juramento un nuevo gobierno "tecnocrático". Con el nuevo primer ministro, Mohammad Mustafá, se considera parte de los esfuerzos de la administración estadounidense en el marco de la 'solución de dos Estados'.

 
La Casa Blanca expresó su esperanza de que este nuevo gabinete también esté a cargo de la reconstrucción de Gaza después de la guerra. A pesar de ello, tanto Israel como Hamás rechazan la idea.

Te puede interesar
votan en india

India abre las urnas e inicia seis semanas de elecciones

pregonando
Mundo 26/04/2024

En esta segunda fase se medirán el líder opositor Rahul Gandhi y el primer ministro Narendra Modi. Las encuestas predicen una victoria del primer ministro Narendra Modi y del Partido Bharatiya Janata (BJP), que compite contra una alianza de oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio.

putin

Putin: Europa "confirma su dependencia de vasallo" de EEUU

Sputnik
Mundo 18/05/2024

El avance de las tropas rusas en la región de Járkov, las devastadoras consecuencias de las sanciones occidentales para la economía mundial y el avance del mundo multipolar, fueron los temas tratados en la rueda de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, al término de su visita de Estado a China.

bandera ucrania

Ucrania empieza a usar misiles de largo alcance brindados en secreto por EEUU

AP
Mundo 25/04/2024

WASHINGTON (AP) — Por primera vez, Ucrania ha empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeródromo militar ruso en Crimea la semana pasada y atacando a las fuerzas rusas que se encontraban en otra zona ocupada durante la noche, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Lo más visto
jd Vance

Vance se presenta como candidato vicepresidencial en la convención republicana

AP
Mundo 19/07/2024

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — JD Vance se presentó el miércoles ante una audiencia nacional después de ser elegido como el compañero de fórmula de Donald Trump, compartiendo la historia de su complicada infancia y presentando sus argumentos de que su partido es el que mejor comprende los desafíos que enfrentan los estadounidenses.

seba etchevere y Milei

Sebastián Etchevehere ex candidato a gobernador de la LLA

pregonando
Entre Rios 19/07/2024

El próximo martes 23 de julio con una campaña proselitista y en busca del dialogo con los seguidores de la Libertad Avanza estará presente en la ciudad de Concordia el máximo referente de la provincia de Entre Ríos, ex candidato a gobernador por dicho partido y actual director de ANSES Entre Ríos, Dr. Sebastián Etchevehere.