PREGONANDO PREGONANDO

Hallan el origen del misterio: la verdad sobre las 'Cataratas de sangre' de la Antártida

¿Cataratas de sangre? En la región de los Valles Secos de McMurdo de la Antártida, en el Glaciar de Taylor, podemos ver una de las estampas más inquietantes de la naturaleza: una cascada de la que parece emanar sangre.

Curiosidades 10/03/2024 The Daily Digest
sangre antartida
sangre antartida

 Hasta hace muy poco, esta catarata era un misterio, pero los científicos han descubierto lo que está ocurriendo más de un siglo después de que el fenómeno fuera descubierto.

El glaciar fue descubierto en 1911
Según un artículo sobre el tema de la revista de la Universidad Johns Hopkins, las 'Cataratas de sangre' fueron descubiertas en 1911 por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor, durante la famosa Expedición Terra Nova en la Antártida.

Los científicos no sabían por qué el agua era de color rojiza
A pesar de su terrible nombre, por supuesto, los científicos siempre han sabido que el impactante color rojizo que tintaba las aguas del Glaciar Taylor hacia el Lago Bonney no era realmente sangre. Simplemente, eran incapaces de averiguar qué estaba causando este fenómeno.

Taylor creía que el color del agua tenía origen en un alga
Según National Geographic, Thomas Griffith Taylor tenía la hipótesis de que el color del agua era el resultado de un alga roja que crecía en el interior del glaciar, pero los científicos acabaron descartando esta idea, y el misterio seguía sin estar resuelto.

Un estudio en 2017 arrojó luz sobre el misterio
En 2017, un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses, y publicado por la revista Glaciology, resolvió una parte importante del misterio de las 'Cataratas de sangre' gracias al uso de un radar para escanear las capas de hielo de donde proviene el río que fluye.

¿Calor por congelamiento?
En un comunicado de prensa, uno de los autores del estudio de 2017, Erin Pettit, glaciólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks, dio una explicación más detallada: "Aunque parezca ir en contra de la lógica, el agua libera calor al congelarse, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea".

El hierro en la salmuera tinta el color del agua
De hecho, los científicos estaban asombrados de ver que estos cursos de agua ocultos estaban repletos de "salmuera alta en hierro, el cual proporciona el color rojizo a la catarata", explicaba Science Alert.

El calor y el agua salada permiten que fluya el agua bajo el glaciar
Pettit continuó añadiendo que "el calor y la baja temperatura de congelación del agua salada hace que el movimiento del líquido sea posible. El Glaciar Taylor es ahora el glaciar conocido más frío por el que fluye de forma persistente el agua".

Se han realizado muchos estudios sobre el agua bajo el glaciar
Desde que se descubrieron el lago subglacial y los cursos de agua, los científicos han estado estudiando incansablemente el agua y los sólidos del agua que fluyen por las 'Cataratas de sangre'. Los investigadores están dispuestos a descubrir qué microbios viven ahí y cómo un ecosistema sobrevive bajo un glaciar.

Los científicos buscan averiguar cómo sobreviven estos ecosistemas
Los científicos están interesados en comprender cómo los organismos pueden vivir en unas condiciones tan complicadas. Lo cierto es que no muchas cosas pueden sobrevivir atrapadas bajo un glaciar durante millones de años.

Vida que sobrevive en el frío y en la oscuridad durante millones de años
Jill Mikucki continuó planteando cuestiones sobre el misterio: "¿Cómo son capaces de subsistir [los ecosistemas] bajo cientos de metros de hielo y vivir en el frío permanente y en condiciones de oscuridad durante períodos prolongados de tiempo, en el caso de las 'Cataratas de sangre', durante millones de años?"

Los datos sobre las 'Cataratas de sangre' podrían ser útiles en la investigación espacial
Según la revista de la Universidad Johns Hopkins, los científicos están obsesionados con estudiar el agua que emana de las 'Cataratas de sangre' porque creen que puede ser útil en la exploración espacial.

Este descubrimiento podría ayudarnos a comprender la vida en otros planetas
Los científicos de la Universidad Johns Hopkins creen que "comprender este ambiente altamente inusual y sus formas de vida podría ser útil para la búsqueda, y conocimiento, de vida en otros planetas con entornos inhabitables similares".

Te puede interesar
paseo rio

FERIA “PASEO DEL RÍO” EN LA COSTANERA

pregonando
Curiosidades 19/04/2024

Este fin de semana regresa la Feria “Paseo del río” en la Costanera de nuestra ciudad. Será durante los días sábado y domingo con la presencia de emprendedores quiénes ofrecerán una diversidad de productos. Habrá actividades recreativas.

piramide mirada

Sorprendente hallazgo en la gran pirámide de Guiza

The Daily Digest
Curiosidades 18/02/2024

Un gran descubrimiento Las autoridades egipcias han anunciado un descubrimiento histórico. Por primera vez en mil años se ha hallado un nuevo corredor en la pirámide de Guiza, la más antigua de las icónicas construcciones egipcias. Un misterioso túnel oculto que podría conducir al descubrimiento de más secretos.

LOGO-CON-TXT

REALISMO AMBIENTAL

Por: Arq. Alejandro Añaños.
Curiosidades 23/03/2024

Heredar la Tierra durante millones de años…, un ambiente terrestre propicio para la vida…, un realismo ambiental conveniente para la existencia humana…, resultó, solo en unos pocos siglos, en la CON-FORMACIÓN de un asfixiante surrealismo habitacional, que impone las condiciones de un nuevo realismo ambiental, muy poco conveniente para la existencia humana.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.