PREGONANDO PREGONANDO

Una travesía en kayak organizada desde Villaguay fue declarada de Interés para la Cámara de Diputados

La práctica del canotaje de recreación cobra impulso en la tierra de los infinitos cursos de agua. Recorrerlos en botes a remo con acampes en porciones de naturaleza agreste constituye una experiencia amigable con el entorno que despierta pasiones.

deportes 14/02/2024 pregonando pregonando
kayak
kayak

 Una de ellas es la travesía en kayaks que cubre un tramo del río Gualeguay -que se organiza anualmente- fue reconocida por Diputados en la última sesión.

La Bajada por el Río Gualeguay tramo Balsa de San Justo a Rosario del Tala es una convocatoria que un grupo de amigos procedentes de Villaguay hace a la comunidad kayakera de Entre Ríos desde el 2003. La Declaración de Interés promovida por los legisladores de Juntos por Entre Ríos y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados (Expediente N°26766 HCDER) se fundamenta por “la persistencia en el tiempo, por la sustentabilidad de sus objetivos, por la amplitud de su convocatoria y por la riqueza de su experiencia”. El próximo fin de semana los organizadores se preparan para una nueva edición. 

La singladura propuesta comienza en la balsa a maroma San Justo, en cercanías de la Ruta 18. Allı́ se congregan los palistas en la tarde del primer dı́a, donde el grupo acampará y compartirá el primer fogón con el balsero Abel, quien ya cuenta largos 35 años de profesión balsero. Las siguientes dos jornadass, desde el alba hasta el atardecer serán de remo y paradas de descanso; a la mitad del recorrido fluvial se da el acampe agreste en alrededores del Raigón. 

En el recorrido aparecen diversos arroyos: el Raı́ces (con su barra gigante y hermosa), luego el Altamirano, Obispo y Tala por su margen derecha; el Bergara, Villaguay Chico y Obispito por la margen izquierda. 

La modalidad es una bajada en kayaks o piraguas donde cada palista se provee de lo necesario para vivir tres dı́as de agreste rı́o Gualeguay. Aunque es corriente a favor, la extensión del recorrido y ciertos rigores propios de la actividad no hacen de ésta una travesı́a para principiantes en el canotaje; es de intensidad media – alta y la convocatoria suele congregar a palistas con experiencia en lidiar con algunos rigores y falta de comodidades. 

Si bien la idea es realizarla una vez por año, esta travesı́a no tiene fecha fija. Sencillamente porque se convoca cuando la vida y, fundamentalmente, cuando las condiciones del río lo permiten. Así lo ha dispuesto el río Gualeguay, espina dorsal entrerriana, cuando reciba a los amigos kayakistas el próximo fin de semana.

Diputado Marcelo López

Prensa

Te puede interesar
demiche

River decidió qué refuerzo buscará para la Copa Libertadores: "Gusta mucho"

Bolavip
deportes 20/03/2024

No solo Germán Pezzella está en el radar del Millonario para la segunda parte del año.Después de que River conociera a sus rivales en el grupo de la Copa Libertadores, los miembros de la Comisión Directiva comenzaron a planificar lo que sucederá en el próximo mercado de pases, al que buscarán llegar clasificados a los octavos de final del certamen continental.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.