PREGONANDO PREGONANDO

Elvio Guía: «Tenemos que ver cómo activamos las economías regionales, no cómo frenarlas»

El Vicepresidente de Federación Agraria indicó que, si bien están de acuerdo con algunas medidas tomadas por el gobierno nacional, destacó que en otras no, la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPV 91, la posibilidad del patentamiento de vegetales.

campo 23/01/2024 pregonando pregonando
elvio guia FAA
elvio guia FAA

Dijo que todos estos temas se están tratando con los distintos bloques de diputados. Señaló que la Federación Agraria es coherente con sus ideales y convicciones.

El Federado señaló “estamos viviendo un enero muy atípico, luego de la asunción del Presidente Javier Milei. No solamente por el tema del trabajo; también por lo que se está discutiendo en referencia a la Ley Ómnibus y a lo que es el DNU”. Acotó que “desde Federación Agraria hemos tenido una participación activa en todas estas discusiones y debates reuniéndonos con Diputados de diferentes bloques, transmitiendo las preocupaciones que tenemos desde la entidad que representa a los pequeños y medianos productores”. Señaló que “hay que separar todo esto en dos cuestiones. Primero el DNU que puede tener puntos positivos en el sentido de la Reforma Laboral y otras cuestiones; pero también encontramos la Ley de Tierras que estamos totalmente en contra de su derogación. Acá no estamos hablando de alguien que venga a comprar campos de un productor, si de defender los recursos naturales, ya que estamos hablando de agua, litio, glaciares. En definitiva, de varias cosas cuando abrimos esta <Caja de Pandora>. Agregó que “el control del Estado debe ser virtuoso, especialmente con lo que pasa en la Ley de Tierras”. Por otro lado, manifestó que “tenemos el Decreto Nacional de Urgencia, en donde estamos siendo coherentes con lo que hemos venido pregonando y predicando durante mucho tiempo”. Recordó que en el 2008 el sector productivo argentino enfrentó a una gestión de gobierno por una cuestión de retenciones y una de las cosas que se festejó en ese año, fue el haberle devuelto al Congreso su autonomía, el poder discutir leyes. Es así que no podemos cometer los mismos errores, por el gobierno actual, que nos ocasionarán serios problemas. Con esto me refiero a las facultades delegadas por determinado tiempo. Primero por dos años, luego con opción a dos más, algo que no nos parece correcto de ninguna manera.”, enfatizó.

Retenciones

Destacó que “seguimos siendo coherentes y firmes con el tema de las retenciones, fundamentalmente a las economías regionales. Economías que con los constantes aumentos de combustibles que hubo, además de las devaluaciones están viviendo momentos muy difíciles. Muchas de esas economías trabajan en el mercado interno y exportan un mínimo porcentaje”. El Federado remarcó que “cuando apreciamos estos problemas en diferentes producciones tenemos que ver cómo activamos las mismas y no como ponerles un freno. Está claro que la realidad no se condice con lo que se dijo en la campaña, el de sacarle el peso del Estado al privado, por ejemplo. Esto no está sucediendo, tuvimos una primera reunión y una fuerte discusión con el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mientras que el Ministro, Economía, Luis Caputo, nos tuvo hasta las 8  de la noche para finalmente decirnos  que se iban a aplicar retenciones”.

Dijo que “otro capítulo más que estamos discutiendo es el de la adhesión Argentina a UPOV 91 que significaría el acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, según el Gobierno Nacional, hablando de Semillas, cuando nosotros tenemos un convenio que es UPOV 78 que es un convenio internacional. Hasta ahora el productor tenía la posibilidad de hacer uso propio de semillas, no de comercializar”, aclara y continúa “mientras que UPOV 91 no te deja hacer uso propio de las semillas, salvo que autorice el que tiene el gen y otro tema que nos preocupa es la posibilidad del patentamiento de los vegetales. La misma, señala, atentaría contra lo que venimos haciendo en la Argentina, fundamentalmente en lo que refiere a seguridad alimentaria. Estamos en desacuerdo y hemos realizado un trabajo que le estamos pasando a los disputados”. Se habla de  una Ley Ómnibus con un  montón de aristas. Esto, afirma, se “podría haber trabajado de otra manera, en forma particular, no junto a otra serie de problemas que están, pero que no son tan urgentes”.

Te puede interesar
ARBOL TALA

Duplican la producción de carne sin deforestar

Valor Carne
campo 12/02/2024

Pedro Landa lleva adelante desde hace 20 años un planteo silvopastoril en el Chaco húmedo y obtiene más de 100 kg de carne/ha frente a los 50 kg/ha habituales de la zona. Entre 2015 y 2023 el INTA midió el carbono orgánico en los suelos y encontró que con pastizales naturales y megatérmicas, aun cerca de las aguadas, sobrepasa el promedio regional. Vetiver, el pasto revelación.

Carne-Paraguay-Estados-Unidos

Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos

pregonando
campo 21/12/2023

La reinserción en el mercado norteamericano se produce tras casi dos décadas de ausencia y siete años de negociaciones. Fue un embarque de 25 toneladas y se realizó un acto con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El objetivo del sector es exportar unas 10 mil toneladas anuales.

Marcos-Lopez-Arriazu-Premio-CAPA-400x390

El Círculo de Periodistas Agrarios reconoció el trabajo de Valor Carne

Valor Carne
campo 21/12/2023

La nota “A las puertas de un nuevo negocio con China”, fue galardonada con el premio CAPA-Banco Galicia. El artículo “profundiza en la importancia de agregar valor para maximizar el negocio de la industria y el productor, planteando que el diálogo intracadena es clave para lograr ese objetivo”, afirmó el jurado.

del pino

El campo, en llamas contra el Gobierno

Perfil
campo 31/12/2023

Además de conflictos con la CGT, los movimientos sociales y la Iglesia, el Gobierno tiene otro frente de pelea por delante, protagonizado por las patronales agropecuarias, en llamas por una decisión del Banco Central.

bobinos invernada

El 7 de febrero ROSGAN en su remate mostrará porque la ganadería es una buena alternativa.

Rosgan
campo 01/02/2024

El 2024 macroeconómicamente está signado por un año de ordenamiento de las cuentas públicas y privadas, donde todos los actores mensuran el impacto que tendrá en su sector la medidas oficiales, quienes nunca dependen del estado poseen una ventaja adicional de solamente prestar atención el clima y su tarea productiva, el campo naturalmente nos es un prebendaria del sistema público sino por el contrario un colaborador involuntario vía las retenciones que se le aplican.

Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.