PREGONANDO PREGONANDO

Conservado en formol y cortado en 30.000 rebanadas: las investigaciones al cerebro de Lenin que buscaron hallar el origen de su “genialidad”

Conservado en formol y cortado en 30.000 rebanadas: las investigaciones al cerebro de Lenin que buscaron hallar el origen de su “genialidad”

Curiosidades 21/01/2024  BBC News Mundo 
lenin
lenin

 El cerebro de Lenin fue extraído por los médicos que le practicaron la autopsia luego de su deceso.
¿Un genio nace o se hace?

Esta incógnita ha intrigado a filósofos y científicos durante siglos. Sin embargo, hace 100 años en la extinta Unión Soviética intentaron despejarla y, para ello, aprovecharon un hito histórico: la muerte del fundador de la URSS, Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin.

Tras el deceso del dirigente bolchevique, ocurrido el 21 de enero de 1924, algunos de los médicos que lo atendieron durante su larga convalecencia propusieron extraerle el cerebro para preservarlo y estudiarlo, con el propósito de hallar dónde residía su “genialidad”.


La idea fue aprobada por la jerarquía soviética, la cual creó una institución con la finalidad de realizar dichas investigaciones.

Un siglo después ¿dónde está el cerebro de Lenin y qué resultados arrojaron los análisis?. Para responder estas y otras preguntas BBC Mundo conversó con historiadores y neurocirujanos que han investigado el caso.

El médico alemán Oskar Vogt, quien era uno de los expertos más importantes en el estudio del cerebro a principios del siglo XX, fue llamado por los soviéticos para analizar los sesos de Lenin.
Un invitado incómodo
“La historia del cerebro de Lenin comienza con una propuesta al Politburó de parte del ministro de Salud, Nikolai Semashko y del asistente personal de Stalin, Iván Tovstukha, para ‘exportar’ el órgano a Berlín (Alemania) para su estudio”, relató el historiador estadounidense Paul Roderick Gregory.

El experto, quien escribió el libro “El cerebro de Lenin y otras historias de los archivos secretos soviéticos”, precisó que, para el momento del fallecimiento del dirigente, Rusia carecía de neurocientíficos.

Y, por ello, las autoridades soviéticas invitaron al médico alemán Oskar Vogt (1870-1959) para que analizara el órgano, el cual fue colocado en formaldehído, luego de haber sido extraído durante la autopsia.

Vogt era un reconocido neurólogo que fundó y dirigió el Instituto para la Investigación del Cerebro Emperador Guillermo (hoy Sociedad Max Planck, una prestigiosa organización que agrupa a varios centros científicos germanos).

  El cerebro de Lenin fue rebanado en más de 30.000 partes y estas fueron colocadas en placas de vidrio y algunas fueron bañadas con tintes para estudiarlas. En la década de los 90 las muestras fueron exhibidas a la prensa.
“Alemania tenía el mejor nivel científico en la época y tenía la mayor cantidad de premios Nobel", explicó a BBC Mundo el profesor de Neurobiología de la Universidad de Salamanca (España), José Ramón Alonso.

Continuar leyendo la historia

Te puede interesar
Bella Hadid 1

Bella Hadid luce el vestido efecto desnudo más atrevido de Cannes

pregonando
Curiosidades 27/05/2024

Anthony Vaccarello es uno de los diseñadores que mejor entiende el arte de la sensualidad. Desde que aterrizó en la casa Saint Laurent en el año 2016, tras la salida de Hedi Slimane, llenó cada una de sus colecciones de esa feminidad provocativa que ya destiló durante su corto período en Versus, la línea joven de Versace.

miley

Se aprobó la primera ley (la de Murphy)

pregonando
Curiosidades 08/06/2024

El gobierno de Milei va a tener siempre tres grandes desafíos/amenazas. Primero, el gerenciamiento político, con todo lo que implica manejar un sinfín de hilos de acuerdos y compromisos.

arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

Lo más visto
Acuicultura 2 funcionarios muni

FUNCIONARIOS MUNICIPALES VISITARON LA ESTACIÓN DE ACUICULTURA SALTO GRANDE

pregonando
Concordia 13/07/2024

En el campo “El Alambrado” del INTA Concordia se emplaza la Estación de Acuicultura Salto Grande, un proyecto conjunto entre el INTA y la Comisión Técnica Mixta de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, lugar donde se dedican a la producción de especies de peces nativos del río Uruguay como pacú, boga y sábalo.

valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.