PREGONANDO PREGONANDO

Conservado en formol y cortado en 30.000 rebanadas: las investigaciones al cerebro de Lenin que buscaron hallar el origen de su “genialidad”

Conservado en formol y cortado en 30.000 rebanadas: las investigaciones al cerebro de Lenin que buscaron hallar el origen de su “genialidad”

Curiosidades 21/01/2024  BBC News Mundo 
lenin
lenin

 El cerebro de Lenin fue extraído por los médicos que le practicaron la autopsia luego de su deceso.
¿Un genio nace o se hace?

Esta incógnita ha intrigado a filósofos y científicos durante siglos. Sin embargo, hace 100 años en la extinta Unión Soviética intentaron despejarla y, para ello, aprovecharon un hito histórico: la muerte del fundador de la URSS, Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin.

Tras el deceso del dirigente bolchevique, ocurrido el 21 de enero de 1924, algunos de los médicos que lo atendieron durante su larga convalecencia propusieron extraerle el cerebro para preservarlo y estudiarlo, con el propósito de hallar dónde residía su “genialidad”.


La idea fue aprobada por la jerarquía soviética, la cual creó una institución con la finalidad de realizar dichas investigaciones.

Un siglo después ¿dónde está el cerebro de Lenin y qué resultados arrojaron los análisis?. Para responder estas y otras preguntas BBC Mundo conversó con historiadores y neurocirujanos que han investigado el caso.

El médico alemán Oskar Vogt, quien era uno de los expertos más importantes en el estudio del cerebro a principios del siglo XX, fue llamado por los soviéticos para analizar los sesos de Lenin.
Un invitado incómodo
“La historia del cerebro de Lenin comienza con una propuesta al Politburó de parte del ministro de Salud, Nikolai Semashko y del asistente personal de Stalin, Iván Tovstukha, para ‘exportar’ el órgano a Berlín (Alemania) para su estudio”, relató el historiador estadounidense Paul Roderick Gregory.

El experto, quien escribió el libro “El cerebro de Lenin y otras historias de los archivos secretos soviéticos”, precisó que, para el momento del fallecimiento del dirigente, Rusia carecía de neurocientíficos.

Y, por ello, las autoridades soviéticas invitaron al médico alemán Oskar Vogt (1870-1959) para que analizara el órgano, el cual fue colocado en formaldehído, luego de haber sido extraído durante la autopsia.

Vogt era un reconocido neurólogo que fundó y dirigió el Instituto para la Investigación del Cerebro Emperador Guillermo (hoy Sociedad Max Planck, una prestigiosa organización que agrupa a varios centros científicos germanos).

  El cerebro de Lenin fue rebanado en más de 30.000 partes y estas fueron colocadas en placas de vidrio y algunas fueron bañadas con tintes para estudiarlas. En la década de los 90 las muestras fueron exhibidas a la prensa.
“Alemania tenía el mejor nivel científico en la época y tenía la mayor cantidad de premios Nobel", explicó a BBC Mundo el profesor de Neurobiología de la Universidad de Salamanca (España), José Ramón Alonso.

Continuar leyendo la historia

Te puede interesar
miley y el muro

Desconfiemos de quien hable en nombre de las “fuerzas del cielo”

Perfil
Curiosidades 18/02/2024

Pese a la profusión de memes y chistes, el desequilibrio emocional de quien encabeza el Poder Ejecutivo Nacional no puede generar más que preocupación. Javier Milei sigue dejando salir a la luz sus delirios místicos y sus caprichosas creencias (milenaristas o “austríacas”, tanto da) y el repaso atento a sus manifestaciones (a las que resulta liviano calificar de exabruptos por su frecuencia, contenido y habitualidad) hace cada vez más sombrío el futuro inmediato de la Argentina.

piramide mirada

Sorprendente hallazgo en la gran pirámide de Guiza

The Daily Digest
Curiosidades 18/02/2024

Un gran descubrimiento Las autoridades egipcias han anunciado un descubrimiento histórico. Por primera vez en mil años se ha hallado un nuevo corredor en la pirámide de Guiza, la más antigua de las icónicas construcciones egipcias. Un misterioso túnel oculto que podría conducir al descubrimiento de más secretos.

Lo más visto
policia de entre rios 1

Policía de Entre Ríos INFORMA

pregonando
Policiales 03/03/2024

En referencia a acciones ilícitas enmarcadas en la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), personal de la División Toxicología y Grupos Especiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Uruguay

TEMPORAL

LA MUNICIPALIDAD ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

pregonando
Concordia 03/03/2024

Tras el fuerte temporal que afectó la ciudad en la noche de este pasado sábado, el intendente Francisco Azcué dispuso que todas las áreas de la Municipalidad de Concordia se abocaran a asistir a las familias afectadas y la suspensión de las actividades previstas para la jornada de este domingo.

Juan-Martin-Garay

A la Militancia

pregonando
Actualidad 03/03/2024

Los Justicialistas entendemos a la política como una práctica que se realiza en función de poder, pero el punto es que al poder hay que saber para que se lo quiere.