PREGONANDO PREGONANDO

El campo, en llamas contra el Gobierno

Además de conflictos con la CGT, los movimientos sociales y la Iglesia, el Gobierno tiene otro frente de pelea por delante, protagonizado por las patronales agropecuarias, en llamas por una decisión del Banco Central.

campo 31/12/2023 Perfil
del pino
del pino

 Fue tras una semana en la que hubo contactos entre el sector, gracias a Gustavo Grobocopatel, empresario del agro y accionista de Los Grobos, y Javier Milei.

En concreto, los accionistas de la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA pegaron el grito en el cielo ante la decisión del BCRA de extender el recargo en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan de un porcentaje de existencia del cultivo. En otras palabras, en el campo hay una “decepción”, tal como consta en un comunicado que sacaron a la luz ayer.

Y que se añade a la suba de retenciones, un tema que esta semana tocó Grobocopatel, el jueves por la tarde, en una conversación que mantuvo con el jefe de Estado y otros ministros con los que tiene confianza. De los encuentros, el ejecutivo no salió conforme y quedaron en seguir dialogando, tal como le consta a PERFIL.

En torno a la medida que tomó la entidad que lidera Santiago Bausili, desde las patronales agropecuarias  indicaron que se trata de una cuestión que fue “heredada del gobierno anterior”. Agregaron que se presenta como un “claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba”.

No solo eso: las organizaciones alertaron que se castiga a los productores que no utilizan sus granos de forma especulativa: “Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas”.

Te puede interesar
vakita

Cómo y dónde hacer pasturas perennes para recriar

Por: Ing. Agr. Liliana Rosenstein
campo 03/02/2024

El Ing. Agr. Oscar Bertín hace una puesta a punto de las técnicas para reponer las forrajeras tras la seca. Sembrar mezclas de leguminosas y gramíneas, y aprovecharlas mediante pastoreo en lugar de cortarlas, algunos tips. “En el Norte de Buenos Aires el 11% de los suelos son ganaderos y también se pueden hacer pasturas limpias tras una soja. Es una aliada”, afirma.

arrocera

Luciano Challio: “La Reunión con la Secretaría de Energía de la Provincia fue positiva”

pregonando
campo 16/01/2024

El titular de la filial San Salvador de Federación Agraria de Entre Ríos participó de una reunión, junto a la Asociación de Plantadores de Arroz y de directivos de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores con funcionarios de la Secretaría de Energía, para hablar sobre la situación de los arroceros que riegan en base a bombas alimentadas por energía eléctrica.

Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-