PREGONANDO PREGONANDO

Midieron con exactitud al glaciar "monstruo" que navega por el mar: las cifras que revelan su escala

Tras tres décadas de inactividad, un iceberg se desprendió en la región antártica. Conocido como A23a, abarca un equivalente a 20 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

Curiosidades 14/12/2023 pregonando pregonando

Después de liberarse, navega sin restricciones a través del mar de Weddell en dirección al Océano Atlántico.

 Conocido como el glaciar "monstruo", su desplazamiento es uno de los fenómenos más observados del mundo. Luego de un tiempo de investigación, científicos dieron con sus medidas exactas.

Las mediciones de A23a, que provienen de la misión CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea, muestran que el bloque congelado tiene un espesor promedio total de poco más de 280 metros.

  
 iceberg A23a© Proporcionado por Perfil
Se distribuye en una superficie de 3900 kilómetros cuadrados, es decir, que se acerca a ser el doble de grande que la ciudad de Nueva York y 20 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a su volumen, el A23a cuenta con un aproximado de 1100 kilómetros cúbicos.

También, cruzando mediciones, hicieron un cálculo del posible peso: les dio que el gigante pesa  casi un trillón de toneladas.

El iceberg más grande del mundo se mueve por primera vez en 37 años
Reactivar audio0
 
El iceberg, liberado de la costa antártica en 1986, se encuentra en una fase crucial de su desplazamiento hacia fuera del Continente Blanco. Expertos sostienen que las próximas semanas serán determinantes para definir su futura trayectoria a través del Océano Austral.

A23a, el iceberg más grande del mundo, se desplaza por el océano Antártico tras 30 años sin movimiento

"Los satélites de altimetría como CryoSat-2, que miden la distancia a la superficie del iceberg y a la superficie del mar, nos permiten controlar el espesor del iceberg desde el espacio", dijo a la BBC la Dra. Anne Braakmann-Folgmann, de la Universidad de Tromsø, la Universidad Ártica de Noruega.

En ese sentido, agregó que "también nos permiten observar cómo el iceberg se adelgaza a medida que se expone a aguas oceánicas más cálidas".

Un iceberg 15 veces más grande que París se desprendió de la Antártida

"Y junto con el conocimiento de la topografía del fondo marino, sabemos dónde se estrellará un iceberg o cuándo se habrá adelgazado lo suficiente como para ser liberado nuevamente", finaliza.

Proveniente de una extensa fragmentación de icebergs de la plataforma de hielo Filchner, situada al sur del mar de Weddell, el A23a quedó rápidamente atrapado en aguas poco profundas, convirtiéndose en una "isla de hielo" en el mar durante más de treinta años.

El iceberg no presenta una uniformidad en su estructura, ya que algunas partes son más gruesas que otras. Según los datos de CryoSat, una sección específica muestra una quilla notablemente profunda, registrando un calado de casi 350 metros en el año 2018.

Las imágenes satelitales revelan grietas en la superficie que se formaron directamente sobre la quilla, producto de la colisión violenta con el lecho marino.

LT

Te puede interesar
Lo más visto
handball er

Entre Ríos sigue una y una

Gustavo Cardozo.
deportes 11/06/2024

Un triunfo y una derrota entrerriana en la segunda jornada del Argentino de Selecciones Menores – San Carlos de Bariloche 2024.

nino

¿Traición a la Patria?

ByN
Argentina 16/06/2024

Palabra muy dura que está en los labios de muchos hoy en día, pero pocos saben su significado y el daño moral que causa.