PREGONANDO PREGONANDO

Qué es el pececillo de plata, en qué parte de la casa nace y cómo evitarlo

Seguramente en tu casa, en casa de un amigo o en algún lugar público te encontraste con insectos, que parecen escarabajos diminutos de color plata. Pero te has preguntado, ¿qué son?

Curiosidades 06/07/2024 Xataka MX
pex de plata
pex de plata

La Lepisma Saccharina, o también conocidos como "pecesillo de plata" es un tipo de insecto nocturno atraído por la humedad, por lo que resulta común encontrarlos en grietas de baños o cocinas. Su peligro no es directamente contra las personas, pero puede ser un dolor de cabeza para tu ropa, libros y pertenencias.

Su aspecto es inconfundible, para empezar por el color característico en plata. Además tiene un cuerpo alargado y con textura similar a la de un armadillo, en la cabeza destacan sus largas antenas, así como sus patas y cola en un amarillo/dorado que contrastan en el resto de su cuerpo. Debes saber que estos animales miden aproximadamente entre siete y 11 milimetros.

Cómo se reproducen los pececillos de plata y dónde nacen
Los pececillos de plata no se reproducen por apareamiento; en su lugar, los machos producen una cápsula que contiene cientos de espermatozoides, o como también se le conoce, espermatóforo.

Mediante un cortejo conducen a la hembra hacia la cápsula para que una vez que se tropiecen con esta, ella recoja con sus cercos y lo lleven hasta su abertura genital, donde lo introduce para reproducirse por fecundación.

Debes saber que las hembras ponen solo 100 huevos a lo largo de su vida y los pececillos adultos aparecerán en un lapso de seis meses, con las condiciones favorables. Lo común es que muden de piel ocho veces en su vida y en la tercera es cuando adquieren ese color plateado.

Como ya mencionamos, su ideal son lugares oscuros y con filtraciones de agua. Por lo tanto, lo cotidiano es encontrarlos en cocinas, baños, sótanos, armarios, grietas en las paredes o muebles, así como lugares que guarden humedad. Ahí nacen, ahí se reproducen y ahí pueden ocasionar problemas en el hogar.

 Qué peligros ocasionan los pececillos de plata
En este punto es importante decir que la Lepisma Saccharin es incapaz de picar o transmitir una enfermedad al ser humano, sin embargo, sí tiene serias consecuencias el tenerlo en casa. La primera es que atraen otro tipo de plagas como ácaros o arañas, debido a que las segundas se alimentan de los pececillos.

Otro punto relevante es que pueden ser poco higiénicos al contaminar tu comida, o bien, dañar telas, cuadros, ropa, libros, documentos o paredes, debido a que se alimentan de papel viejo, azúcar, pelo, caspa, suciedad, insectos muertos, su propia piel mudada, restos de comida, tejidos.

  Cómo elimino pececillos de plata de mi hogar
Antes de eliminar los pececillos de plata, lo primero será prevenir que invadan tu hogar. Esto lo haces evitando que se genere humedad, manteniendo tu casa con buena ventilación, gran higiene y tapando todo tipo de grietas en las paredes.

Además, se recomienda colocar ácido bórico en las esquinas de tu casa y en caso de que algún pececillo aparezca, rociarlo con alcohol etílico para eliminarlo. En caso de que ya sea una gran plaga, se recomienda contactar a un experto.

-La noticia Qué es el pececillo de plata, en qué parte de la casa nace y cómo evitarlo fue publicada originalmente en Xataka México por Eric Ramirez .

Te puede interesar
arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

dinosaurios

CONFERENCIA “DINOSAURIOS: LO GRANDE, LO ANTIGUO, LO SORPRENDENTE”

pregonando
Curiosidades 26/04/2024

Organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, este viernes 26 de abril se desarrollará la Conferencia “Dinosaurios: lo grande, lo antiguo, lo sorprendente”, a cargo del Dr. En Ciencias Naturales y especialista en Paleontología Rodolfo Coria.

Lo más visto
caru Rin

CARU recibió a autoridades  de la Comisión del Rio Rin

pregonando
Entre Rios 10/07/2024

En la Sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se recibió este lunes a la Presidenta de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR), Dra. Miriam Haritz, y a su Director Ejecutivo, Lic. Marc Daniel Heintz, quienes iniciaron una agenda de cinco días en la región, en actividad organizada en conjunto con el Comité de Cuenca del río Uruguay,

valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.