PREGONANDO PREGONANDO

Un economista advirtió que cuando se sinceren los precios, “habrá un impacto inicial en el poder adquisitivo”

Un economista advirtió que cuando se sinceren los precios, “habrá un impacto inicial en el poder adquisitivo”

Argentina 12/12/2023 © Télam

 Una de las principales medidas anunciadas por el nuevo Gobierno tiene que ver con implementar una medida de shock. Ahí es donde aparece el sinceramiento de precios, lo cual podría tener un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores. Para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Eugenio Marí. 

“Respecto a la medida que tomó el Banco Central, es lo razonable en el marco de que el presidente propone un cambio de régimen económico y hasta que no esté en vigencia, hay que administrar las cosas como están”, comentó Eugenio Marí. “Lo que el Banco Central hizo es para la pelota un segundo y cuando aparezca la medida del ministerio de Economía, también deberán aparecer nuevas medidas del Banco Central”, agregó.

Para evitar un escenario hiperinflacionario es necesario tener un ancla fiscal
Posteriormente, Marí planteó: “Lo que prometió el presidente fue que todos los esfuerzos se van a concentrar en equilibrar la macro, habló muy claramente de evitar un escenario hiperinflacionario y que para eso es imprescindible tener un ancla fiscal”. Luego, manifestó que, “ese es el ancla sobre la cual se van a empezar a construir las expectativas del nuevo Gobierno”.

Los objetivos del nuevo Gobierno hicieron bajar los tipos de cambio paralelos
“Un Gobierno que dice que va a honrar la deuda, tener un equilibrio fiscal y hacer reformas, es un Gobierno que apunta a ser un país normal”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso es lo que ha ayudado en las últimas semanas a que se recupere el valor de las acciones argentinas, el valor de los títulos públicos e incluso que bajen los tipos de cambio paralelos”.

Por otro lado, el economista señaló: “Estamos parados en el momento en el cual todo ese lineamiento estratégico que pone el presidente sobre la mesa hay que bajarlo a tierra”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es el momento de lo concreto, con la característica de que estamos en el marco de una urgencia y las medidas no se pueden dilatar mucho”.

Se estima un impacto en el poder adquisitivo tras el sinceramiento de precios 
“Los precios que se van a tener que corregir, es a causa de la política económica previa. Si hoy estamos hablando de precios atrasados, significa que hubo una decisión anterior de congelarlos”, expresó Marí. “Es una realidad que cuando estos precios se sinceren, seguramente habrá un impacto inicial en el poder adquisitivo”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto
cgt na

C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.- EN DEFENSA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.-

pregonando
General 20/02/2024

El movimiento obrero organizado de Concordia con inquebrantable decisión, firmeza y resolución unánime reafirma la irrestricta defensa del banco de la Nación Argentina y rechaza de plano y abiertamente a este capitalismo desbocado puesto en práctica por el actual gobierno en su pretendida intención malsana de entregar esta institución a la banca trasnacional con el velo eufemístico de crear una sociedad mixta en primer término, un solapado caballo de Troya, para quedarse con el capital de todos los argentinos.-