PREGONANDO PREGONANDO

Descubrimiento sin precedentes: encuentran la pirámide más antigua de la Tierra

Curiosidades 10/05/2024 El Cronista
piramide antigua
piramide antigua

Un enigmático descubrimiento sacudió el mundo de la arqueología en un sitio de gran interés turístico. Científicos desenterraron un megalito con un núcleo de lava que se remonta al Paleolítico, lo que desafió así las creencias comúnmente aceptadas sobre el inicio de las civilizaciones.

Mientras los ojos del mundo se mantuvieron fascinados por las antiguas maravillas de Egipto y Perú, este hallazgo daría cuenta de la posible existencia de la pirámide más antigua de la Tierra en otro rincón del planeta. 

  
¿Cuál fue el descubrimiento?
Expertos revelaron la presencia de una colina artificial con un núcleo de lava tallado y múltiples estratos que se remontan al Paleolítico, con inclusión del Holoceno y el Neolítico. 

Un estudio recientemente publicado en Archaeological Prospection sugiere que su construcción podría haber comenzado hace aproximadamente 16.000 años, o incluso hace hasta 27.000, posicionándola como una de las pirámides más antiguas. 

Se especula que la edificación pudo haber sido un templo ancestral o un monumento ceremonial construido por una civilización que destacaba en habilidades para su época.

¿Cuál es la pirámide más antigua del mundo? Piramide mas antigu8a
Durante años, el Monte Padang fue considerado tan solo una elevación natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente análisis reveló que esta colina es en realidad una pirámide esculpida con múltiples capas, construida sobre un núcleo de lava.

Los estudios indicaron que su construcción comenzó durante el último período glacial, en el Paleolítico, entre los años 25.000 a.C. y 14.000 a.C., siendo modificada y cubierta en varias etapas posteriores.

¿Cuántas capas tiene la pirámide más antigua del mundo?
La estructura de Gunung Padang, considerada la pirámide más antigua del mundo, presenta múltiples capas que se superponen sobre un núcleo de lava.  Científicos dividieron la estructura en cuatro unidades distintas para su estudio. 

Unidad 4: la más antigua, que data aproximadamente del 25,000 a.C. al 14,000 a.C., esculpida sobre la colina de lava natural utilizando rocas basálticas. 
Unidad 3: agregada entre el 7,900 y el 6,100 a.C. Cubre parcialmente la capa anterior con una capa de tierra.
Unidad 2: entre el 6,000 y el 5,500 a.C.; incluyó otra capa de relleno. 
Unidad 1: construida entre el 2,000 y el 1,100 a.C., incorpora terrazas de piedra y tierra vegetal.
A lo largo del tiempo, las capas superiores ocultaron las más antiguas debido a la acumulación de tierra y vegetación, lo que confundió su apariencia original y la hizo parecer una montaña natural. 

Además, los arqueólogos descubrieron la presencia de cámaras subterráneas y túneles en su interior.

 

Te puede interesar
dinosaurios

CONFERENCIA “DINOSAURIOS: LO GRANDE, LO ANTIGUO, LO SORPRENDENTE”

pregonando
Curiosidades 26/04/2024

Organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, este viernes 26 de abril se desarrollará la Conferencia “Dinosaurios: lo grande, lo antiguo, lo sorprendente”, a cargo del Dr. En Ciencias Naturales y especialista en Paleontología Rodolfo Coria.

arañas es mate

Detectan señales de ‘arañas negras’ en la superficie de Marte

pregonando
Curiosidades 27/04/2024

¿Qué son las ‘arañas negras’ que hallaron en la superficie de Marte?© ESA A simple vista, parecería un cúmulo de arañas en la superficie del planeta Marte; sin embargo, es mucho más que eso. Recientemente, la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) desveló imágenes satelitales de una ciudad del ‘Planeta Rojo’.

libertad para comer

Viva La Libertad Cipote!!!

Viviana Martin
Curiosidades 18/05/2024

En algún lugar del planeta en la oquedad de la roca, al calor del fuego, una caverna. Algunos de los individuos, cubiertos de pieles, producto de la caza de animales, cuyo cuero les servía de cobijo.

Lo más visto
cecco cge

CAFESG y el CGE firmaron un Convenio de colaboración mutua

pregonando
Entre Rios 23/05/2024

La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia María Fregonese, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Carlos Cecco, firmaron un Convenio de Colaboración ad referéndum del Gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio.

diputado marcelo lopez

Fue sancionada la ley que incrementa recursos para caminos rurales

Prensa Dip. M Lopez
campo 23/05/2024

En la sesión llevada a cabo este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el llamado Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. La propuesta de legislación sobre esta demanda tan extendida provino del poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días pasados y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad de la cámara baja.