PREGONANDO PREGONANDO

Fuerte paso de Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa

Dieciséis Estados, entre ellos los principales productores de ganado, apuntan a lograr el estatus de libre de aftosa sin vacunación ante la OIE en mayo de 2025.

campo 30/03/2024 pregonando pregonando
vacunacion
vacunacion

Mientras tanto, estos distritos no podrán comercializar hacienda entre sí ni introducirlos de otros, lo que podría impactar en el mercado.
En una decisión del Ministerio de Agricultura (MAPA), publicada esta semana en el boletín oficial, se resolvió suspender la vacunación contra la aftosa en 16 Estados de Brasil. La medida rige a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña en curso.

Entre esos Estados, se ubican los principales productores de ganado, tales como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo.

El plan prevé que, de no aparecer ningún accidente, en mayo de 2025 la Asamblea de la OMS (exOIE) estaría declarando a esos Estados como libres sin vacunación.

Así se agregarán a los cinco que actualmente tienen ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia.

   
Tales 21 Estados representan el 96% del stock brasileño.

Mientras tanto, la prensa de ese país indica que quedará prohibida la introducción de ganado de otros Estados, inclusive de los que están en la misma lista.

Creemos que esto puede aparejar cortocircuitos en el funcionamiento del mercado de hacienda, con un impacto que no es fácil de prever en materia de precios, pudiéndose encontrar diferencias entre jurisdicciones que hoy son arbitradas por la movilidad de la hacienda.

 

Errata: leyendo atentamente la norma del MAPA, la interpretación de algunos diarios brasileños sobre los impedimentos para el transporte de animales entre estados es incorrecta. El ganado de otros estados libres de aftosa con vacunación puede introducirse en los de la lista cuando tengan por destino la faena o la exportación. Esto permite pensar que el mercado de haciendas no tendrá las distorsiones imaginadas en el texto de arriba.

Te puede interesar
expo angus

81ª Exposición de Angus

pregonando
campo 22/05/2024

En el marco de la 81ª Exposición de Angus, Rosgan dio inicio a una semana de remates con una destacada apertura el pasado lunes.

valor carne

Micotoxinas ¿nuevo problema estructural para la ganadería?

Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Car
campo 27/05/2024

En los últimos años estos agentes antinutricionales aparecen con mayor frecuencia en el feedlot y en la recría intensiva afectando la ganancia de peso y la salud animal. Una iniciativa a cargo de investigadores de distintos ámbitos está capacitando a técnicos de campo para diagnosticar esos cuadros y minimizar pérdidas. Qué pueden hacer los productores.

carne

La industria frigorífica opera al 50% por una medida de fuerza del gremio de la carne, que reclama un aumento de 48% en el arranque de la paritaria 2024

Nicolas Razzetti
campo 05/05/2024

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el sindicato sectorial conducido por Alberto Fantini, decidió este viernes hacer un quite de colaboración del 50% (comúnmente llamado trabajo a reglamento). Por ese motivo las plantas nucleadas en el Consorcio ABC en las provincias de Santa Fe y Córdoba; así como las nucleadas en UNICA, verán reducida a la mitad su operatoria, al menos por hoy.

Lo más visto
valentin gomez

River cerró a Valentín Gómez y armó una defensa de lujo

442
deportes 16/07/2024

Tal como se esperaba desde hace varias semanas, la buena relación de River con el City Group por las ventas de Claudio Echeverri y Julián Alvarez, tuvo sus frutos ya que los dueños del Manchester apostaron fuerte con la contratación de Valentín Gómez y lo cederán a la Banda para que se termine de afianzar en primera y se transformará en nuevo jugador Millonario.

marcelo lopez 1

Respuestas para todos, sin distinciones

pregonando
Entre Rios 17/07/2024

En estos primeros meses se ha vuelto evidente la disposición del gobierno provincial para enfrentar los problemas, para sincerar el estado de cosas y encaminarse a resolverlos.