PREGONANDO PREGONANDO

Fuerte paso de Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa

Dieciséis Estados, entre ellos los principales productores de ganado, apuntan a lograr el estatus de libre de aftosa sin vacunación ante la OIE en mayo de 2025.

campo 30/03/2024 pregonando pregonando
vacunacion
vacunacion

Mientras tanto, estos distritos no podrán comercializar hacienda entre sí ni introducirlos de otros, lo que podría impactar en el mercado.
En una decisión del Ministerio de Agricultura (MAPA), publicada esta semana en el boletín oficial, se resolvió suspender la vacunación contra la aftosa en 16 Estados de Brasil. La medida rige a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña en curso.

Entre esos Estados, se ubican los principales productores de ganado, tales como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo.

El plan prevé que, de no aparecer ningún accidente, en mayo de 2025 la Asamblea de la OMS (exOIE) estaría declarando a esos Estados como libres sin vacunación.

Así se agregarán a los cinco que actualmente tienen ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia.

   
Tales 21 Estados representan el 96% del stock brasileño.

Mientras tanto, la prensa de ese país indica que quedará prohibida la introducción de ganado de otros Estados, inclusive de los que están en la misma lista.

Creemos que esto puede aparejar cortocircuitos en el funcionamiento del mercado de hacienda, con un impacto que no es fácil de prever en materia de precios, pudiéndose encontrar diferencias entre jurisdicciones que hoy son arbitradas por la movilidad de la hacienda.

 

Errata: leyendo atentamente la norma del MAPA, la interpretación de algunos diarios brasileños sobre los impedimentos para el transporte de animales entre estados es incorrecta. El ganado de otros estados libres de aftosa con vacunación puede introducirse en los de la lista cuando tengan por destino la faena o la exportación. Esto permite pensar que el mercado de haciendas no tendrá las distorsiones imaginadas en el texto de arriba.

Te puede interesar
faena-y-despostada FRIGORIFICO

La faena se habría desplomado en marzo

pregonando
campo 30/03/2024

Los DTEs emitidos hasta el lunes 25 hacen prever una baja interanual del 20%, marca que no se veía desde la salida de la superliquidación 2008/09. Las vacas caerían 27%, que era la única categoría importante que todavía no había entrado en terreno negativo.

ARBOL TALA

¿Se aplicará la norma europea sobre deforestación?

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor
campo 17/01/2024

Un investigador de la Universidad de Columbia analiza la factibilidad de que a fin de año entre en vigencia la regulación de la UE que prohíbe el ingreso de carne importada desde áreas que destruyeron bosques o montes nativos. Quiénes están detrás de la iniciativa y cómo se preparan los países exportadores para este desafío.

FAA  vialidad

Funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

pregonando
campo 03/02/2024

En la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DPV) en Paraná, el administrador del organismo; Dr. Exequiel Donda, el subadministrador; Ing. Alfredo Bel, acompañados de funcionarios, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace donde presentaron un pormenorizado informe de la situación de la repartición, los trabajos que se han realizado en lo que va de la nueva gestión, el parque de maquinarias, las obras a encarar.

Lo más visto
celulars

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados

pregonando
Argentina 11/04/2024

Milei anula la regulación de precios y da vía libre a intereses pesados© Proporcionado por eldiario.es Con la derogación del DNU 690/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei cumple una demanda de los operadores de telecomunicaciones, televisión por cable y conectividad a Internet contra la regulación de precios en estos servicios.