PREGONANDO PREGONANDO

Lo que sabemos del secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa en México

Un conflicto entre bandas del crimen organizado provocó el secuestro masivo de al menos 66 personas en el estado mexicano de Sinaloa, según informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mundo 25/03/2024 pregonando pregonando
sinaloa
sinaloa

En su habitual conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que, entre los secuestrados, no se encontraban menores de edad; y al menos 58 personas que fueron privadas de su libertad ya fueron rescatadas.

Para lograr la pacificación en esta zona liderada por distintas facciones del Cártel de Sinaloa, entre ellas, las conformodas por Los Chapitos (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López); Aureliano Guzmán Loera “El Guano”; Ismael “El Mayo” Zambada”; y Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomito”; participan 1.800 elementos de las Fuerzas Armadas.

En palabras del presidente mexicano: “No puedo informar mucho por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas y bien. Creo que fueron alrededor de 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho y se esta trabajando en eso. No hay, afortunadamente, menores de edad; y es una confrontación de bandas”.

  
El primer mandatario también destacó que, en el intento de pacificación, surgieron enfrentamientos entre las fuerzas del orden del país e integrantes del crimen organizado. En la refriega habría muerto un soldado mexicano y uno más resultó herido.

 
López Obrador detalló: “Mandarle un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida. Yo tengo información, pero no puedo dar a conocer estos datos, afortunadamente han ido apareciendo y eso es lo que deseamos que aparezcan todos”.

Asimismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter): “En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas por ausencia”.

 
Algunas fuentes extraoficiales han referido que los enfrentamientos se deben a una disputa territorial en Sinaloa entre los hijos de “El Chapo” Guzmán y su hermano, Aureliano Guzmán Loera; quienes no estarían dispuestos a ceder zonas estratégicas para el trasiego de drogas.

Respecto a la narrativa gubernamental, algunos expertos consideran que no se trató de un rescate; más bien de la voluntad de los grupos de la delincuencia organizada por no acrecentar un problema que podría ocasionar un derramamiento de sangre en la entidad.

 
The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.

 

Te puede interesar
kin jomg

Corea del Norte lleva a cabo ejercicios de artillería en respuesta a maniobras de Surcorea y EEUU

pregonando
Mundo 08/03/2024

El gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó los ejercicios de artillería dirigidos a reforzar la preparación de combate de su país, informó la prensa estatal el viernes, días después de que Corea del Norte prometió tomar las medidas militares correspondientes en contra de las actuales maniobras militares conjuntas que llevan a cabo las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales considera como un ensayo de invasión.

unite state

Estados Unidos lanza un ataque masivo contra milicias en Irak y Siria

pregonando
Mundo 03/02/2024

El ejército estadounidense ha atacado 85 objetivos estratégicos en Irak y Siria como respuesta al ataque de la semana pasada que mató a tres soldados estadounidenses. Biden dice que "no busca una guerra en Oriente Medio" pero que responderá a los ataques contra norteamericanos.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.