PREGONANDO PREGONANDO

El futuro sustentable en la industria avícola

●     La adopción de prácticas sustentables se perfila como un camino para generar mayor valor. ●     El 2024 requerirá mayor inversión en salud, tecnología e innovación.

campo 05/03/2024 Ketchum Argentina / Marcelo Maidana
gallinas
gallinas

Buenos Aires,  2024 - Se estima que la producción mundial de carne de pollo alcanza los 102 millones de toneladas, de las cuales, Argentina ha ocupado en los últimos años el 8° lugar como productor, representando el 2,2%[1]. En este contexto de crecimiento de la demanda alimentaria, la sustentabilidad emerge como un factor crucial para el desarrollo continuo del sector avícola.

 Con la perspectiva de un aumento en el desarrollo de la industria avícola nacional para este nuevo año, la adopción de prácticas sustentables se perfila como un camino para generar mayor valor para los productores y consumidores. La demanda per cápita de carne aviar registrado en las últimas estadísticas oficiales asciende a 45,5 kg por habitante al año[2], lo que implica que una mejor performance para el 2024 requerirá mayor inversión en salud, tecnología e innovación. Por lo tanto, los diferentes actores de la cadena buscan implementar soluciones que contribuyan a reducir la huella de carbono asociada a la industria.

 Una herramienta crucial en este proceso es el uso de materiales reciclables o reutilizables con un menor impacto ambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de un medio ambiente saludable para la buena salud y el bienestar de los animales, las personas y el entorno[3]-[4]. En este sentido, el manejo adecuado de los residuos generados en la actividad avícola, como los envases vacíos de antibióticos, es fundamental. Según la Ley Nacional N°24.051, estos residuos se consideran peligrosos y su tratamiento cuidadoso es esencial para evitar daños al medio ambiente y la salud[5]. En línea con este enfoque, provincias como Entre Ríos (una de las principales productoras del país), a través de la Ley Provincial N°8880, establecen la gestión responsable de los desechos peligrosos como un aspecto fundamental para garantizar un futuro sostenible y la conservación de los recursos naturales[6].

 Juan Esteban Calvo, Médico Veterinario y Director de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en Argentina, explica que “Los avances de la Ciencia son grandes aliados para quienes llevan adelante la actividad agropecuaria y en esta línea MSD Salud Animal  brinda nuevas soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, en la Argentina tenemos disponible la tecnología Sphereon, vacunas en forma de pequeñas esferas liofilizadas que se disuelven de manera rápida y completamente en agua, facilitando la preparación y administración de las vacunas por spray o en agua de bebida en las aves. Además, estas esferas vienen almacenadas en cápsulas de aluminio 100% reciclables y respetuosas con el medio ambiente, lo que permite seguir la línea de responsabilidad ambiental”.

 Esta nueva tecnología representa una opción innovadora en comparación con las vacunas tradicionales en viales de vidrio, lo que brinda a los productores la flexibilidad de adaptar la administración de las vacunas según sus requerimientos. De esta manera, al adoptar un enfoque One Health, se promueve la producción óptima de aves mientras se colabora con la preservación del medio ambiente para un futuro sostenible.

 “Es importante que todas las empresas reconozcan que la sustentabilidad no solo mejora su desempeño, sino que también impulsa el progreso del país. La tecnología y la innovación deben ser utilizadas como medios para proteger a los animales, las personas y el medio ambiente, contribuyendo así al bienestar general y al desarrollo sostenible” comenta nuevamente Juan Esteban.

 El sector avícola se encuentra ante el desafío de satisfacer la creciente demanda de alimentos de manera sostenible y responsable. La sustentabilidad se erige como un pilar fundamental para alcanzar este objetivo, y con un compromiso conjunto hacia este fin, la industria avícola puede continuar prosperando mientras contribuye positivamente al desarrollo económico y social del país, con buenas prácticas y alimentos de calidad.

Te puede interesar
vaca-comiendo soja

LOS PRECIOS SE ADAPTAN AL MARCO MACROECONOMICO

pregonando
campo 12/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

ira agricultotres

La ira de los agricultores europeos no cesa

pregonando
campo 26/02/2024

Cerca de 1.000 tractores tomaron el lunes el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participan en la manifestación piden el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.

vakita

Cómo y dónde hacer pasturas perennes para recriar

Por: Ing. Agr. Liliana Rosenstein
campo 03/02/2024

El Ing. Agr. Oscar Bertín hace una puesta a punto de las técnicas para reponer las forrajeras tras la seca. Sembrar mezclas de leguminosas y gramíneas, y aprovecharlas mediante pastoreo en lugar de cortarlas, algunos tips. “En el Norte de Buenos Aires el 11% de los suelos son ganaderos y también se pueden hacer pasturas limpias tras una soja. Es una aliada”, afirma.

FAA  vialidad

Funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

pregonando
campo 03/02/2024

En la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DPV) en Paraná, el administrador del organismo; Dr. Exequiel Donda, el subadministrador; Ing. Alfredo Bel, acompañados de funcionarios, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace donde presentaron un pormenorizado informe de la situación de la repartición, los trabajos que se han realizado en lo que va de la nueva gestión, el parque de maquinarias, las obras a encarar.

dibujo vaca

¿Da resultado la caravana electrónica en la cría?

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor
campo 15/04/2024

Un grupo de productores hizo el seguimiento individual de 10 mil vientres y en cuatro años pasaron del 60 al 84% de preñez. En vaquillas de reposición seleccionan meses antes a las que llegarán a peso al entore y en vacas con cría a las que se preñan sin ayuda.

Lo más visto
nino

¿No sólo de pan vive el hombre?.

ByN
19/04/2024

(ByN) Como molesta sentir la moneda que se va al bolsillo ajeno recordando que ayer tenía el propio lleno, por supuesto obtenidas fácilmente a costa de pisarlo a Juancito Pueblo.