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Entre Ríos: el Tribunal de Cuentas, y la legislación están; fallan sus conductores.

El  Tribunal   de   Cuentas   de   Entre   Ríos  conserva   ‘el control de la legalidad del gasto,  revisa posteriormente   si   se   realizó   acorde   a   las   normativas   y   la   rendición   respectiva’,   y   tiene   auditores permanentes en distintos Organismos Provinciales (por ejemplo: la Legislatura, dónde los contratos truchos son un ejemplo de corrupción impune.

Entre Rios16/01/2025 José Couceiro (16/01/2025)
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El Tribunal de Cuentas y la legislación están, lo que falla es la conducción del Organismo, cuyo presidente -Diego Lara- es recordado por una quema de libros, en su paso por la municipalidad de María Grande; quien -según el caso- ha orientado al Organismo en instrumento de subordinación política, o en testigo mudo ante la corrupción. 

La historia zigzagueante del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos arrancó en 1933, fue creado con 
jerarquía constitucional;  ero,reciénel30/11/1950,sesancionóla“LeyOrgánicadelTribunalde
Cuentas (N°3693)”.

Posteriormente,   el   gobierno   de   facto  (1955-1958), auto-jusficó la demora en aplicar ésa ley orgánica; y, el control previo del gasto, fue sustraído de las facultades del Tribunal de Cuentas de Entre 
Ríos y cargado en las competencias de la Contaduría General.

Luego, en 1971, el gobierno de facto (por Decreto-Ley 4997, modificado inmediatamente por el Decreto-Ley 
5.006) legisló ‘el modo y forma en que funcionaría el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos’, cuyo texto es la 
base de la actual reglamentación.

El   01/01/1972,  el  Tribunal   de   Cuentas   de   Entre   Ríos dictó sus primeros actos públicos, en ejercicio de su competencia. Los primeros funcionarios del Organismo, fueron: el contador Luis Calero (presidente), la contadora Analia l de González (Vocal), quienes asumieron en 1973, y el contador Domingo
Rotondo (vocal), designado en Junio de 1974.

Por   iniciativa   del   gobernador   constitucional,   Enrique   Tomas   Cresto,  se   sancionó   la   Ley  que
reglamentó el funcionamiento y la composición del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (N°5796 publicada 
en el B.O. el 12/01/1976).

En síntesis, el  Tribunal de Cuentas de Entre Ríosparecíaolvidadohastaqueen1987-1991lo
reinventaron, con el éxodo de funcionarios elegidos hacia ése Organismo, para asegurarse el control de 
los actos de gobierno. 
Tal el caso del vocal Morel, que terminó sometido a juicio político y separado del cargo, porque
quiso cumplir su misión, investigando la compra escandalosa de guardapolvos, realizada por Orlando
Engelmann,  el nefasto titular de Diputados.

Posteriormente, en 2008, la reforma constitucional de Entre Ríos, incorporó el concepto de Órgano de Control Concomitante,  que  “le permite-al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos-intervenir durante la realización de licitaciones, o compras por montos importantes”.

En  conclusión,  el  Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y la legislación están, lo que falla es la conducción de Diego Lara -titular del Organismo- con la misión riesgosa de probables salvatajes futuros.-
jose couseiro

 

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