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Los fabricantes autopartistas respondieron a las críticas de Espert

El legislador y asesor de Javier Milei había dicho que la indutria automotriz argentina es un "robo a mano armada". La reacción de AFAC.

Argentina13/01/2025pregonandopregonando
jose luis espert
jose luis espert

El diputado José Luis Espert es el mayor referente del presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. Milei también lo suele presentar como su amigo personal y uno de sus principales asesores económicos. Por ese motivo, a comienzos de año no pasaron desapercibidas las palabras de Espert, quien denunció desde sus propias redes sociales: "La fabricación de autos en Argentina es un robo a mano armada. Habría que importar todos los autos y fabricar cosechadoras, tractores y sembradoras" (ver nota).

La asociación de fabricantes de autos (Adefa), que suelen reaccionar en defensa de la industria automotriz argentina, se mantuvo en silencio ante esta acusación de "robo". Sin embargo, quienes no se quedaron callados son los fabricantes de piezas y autopartes, agrupados en AFAC.

Esta entidad, que ya enfrentó a otros funcionarios del Gobierno de Milei (leer el cruce con Federico Sturzenegger), difundió hoy un comunicado donde asegura que "la industria automotriz argentina es parte de la solución para un país con mayor desarrollo económico y bienestar".

El comunicado completo de AFAC se reproduce acá abajo.

Comunicado de prensa de AFAC

La industria automotriz argentina es parte de la solución para un país con mayor desarrollo económico y bienestar

En representación del autopartismo argentino consideramos necesario referirnos a las recientes declaraciones del Sr. Diputado Nacional, Dr. José Luis Espert, en las que manifestó su opinión sobre la producción automotriz de nuestro país, en los siguientes términos: "La fabricación o armaduría de autos en Argentina, es un robo a mano armada. Habría que importar todos los autos y en las fábricas de autos fabricar cosechadoras, tractores, sembradoras".

Si bien valoramos gran parte de las ideas del Dr. Espert, principalmente en lo que respecta a la generación de bienestar por parte del sector privado, creemos que se ha expresado en base a conocimientos distorsionados e incompletos, y ciertos prejuicios que se han arraigado en algunos sectores de la sociedad sobre la industria en general, y en particular la automotriz.

Con una trayectoria de más de 100 años, la industria automotriz se ha consolidado como un polo de desarrollo tecnológico y de capital humano de gran relevancia, siendo un “semillero” para el resto de los sectores productivos y con presencia en gran parte de nuestro territorio (especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe).

Esta actividad, aunque debe enfrentar importantísimos desafíos tecnológicos y geopolíticos a nivel mundial, tiene atributos para exponer con orgullo:

*Puesto 24 en el ranking de producción automotriz mundial, con sólo 32 países con producción por encima de las 200 mil unidades anuales.

*13 empresas automotrices produciendo localmente.

*442 autopartistas (mercado de reposición y OEM).

*Producción de 532 mil vehículos en 2024, 60% exportación (73% Mercosur, 27% Extrazona).

*Producción de autopartes por USD 8.808 Mill (2,9% del VBP Industrial).

*Empleo directo de terminales: 25.936 personas.

*Empleo directo autopartista: 43.429 personas.

*Cadena productiva que emplea en forma directa el 5,5% del empleo industrial de nuestro país, con posiciones de alta calificación y salarios muy por encima de la media.

*Exportaciones directas de autopartes por USD 1.283 M. (67,8% Mercosur y 32,2% Extrazona).

*Ahorro de divisas netas por 12 mil millones de USD.

Estos resultados se han obtenido a pesar de décadas de inestabilidad macroeconómica (a veces también política) y total falta de previsibilidad para decidir inversiones. La previsibilidad no se relaciona sólo con lo macroeconómico, sino también con el tipo de relaciones comerciales que caracterizan a una cadena productiva. Todo ello, sumado a erróneas y sesgadas políticas sectoriales, generó una reducción de la integración local de piezas, afectando sobre todo al eslabón autopartista (mayor generador de empleo directo de la cadena productiva). En ese sentido, celebramos los cambios estructurales que se están empezando a generar desde el gobierno nacional y gran parte de la dirigencia política.

 
Los nuevos desafíos requieren un replanteo de los objetivos estratégicos sectoriales y las políticas acordes para alcanzarlos, junto a medidas pragmáticas de coyuntura que aseguren una transición para la sostenibilidad de un nuevo modelo de negocio. Carecería de sentido destinar esfuerzos y recursos para sostener una cadena automotriz que no esté desarrollada integralmente.

Por ello se está trabajando actualmente en una agenda que incluye, entre otros, temas como la renegociación de acuerdos comerciales, estructura arancelaria efectiva de la cadena automotriz comercial y productiva, reglas de origen realistas para evitar triangulaciones, efectos no deseados de los esquemas de promoción de Manaos y Tierra del Fuego, nuevos convenios laborales y la carga tributaria sobre la producción.

Resulta muy pertinente recordar las palabras del Sr. Presidente de la República esta semana en un reportaje: “Es verdad que los autos argentinos son más caros porque son los que tienen la mayor carga fiscal”.

 
Efectivamente, los vehículos producidos en la Argentina tienen un 54% de impuestos, luego de haberse eliminado el Impuesto País. Tal lo expuesto en un reciente trabajo para la cadena metalúrgica, de dicha pesada carga tributaria el 33% recae sobre las etapas productivas, con impuestos que no existen en la mayoría de los países con los que competimos. Por ejemplo, las autopartes locales utilizadas para el ensamblado de vehículos afrontan el peso de Ingresos Brutos, tasas municipales y todo su “efecto cascada”, mientras que las piezas importadas afrontan sólo un pago a cuenta.

Está pendiente aún el análisis realista, sincero y transparente sobre las verdaderas causas raíz de las diferencias de costos y precios con otros países con economías de mercado.

Se necesitan condiciones que reduzcan drásticamente la carga sobre quienes producen y generan empleo en nuestro país, para que bajo una competencia equitativa y sin atajos, haya un sector productivo cada vez más sólido que aporte de manera constructiva al crecimiento económico y oportunidades para todos los argentinos.

 
La inteligencia evolutiva no radica en disolver lo construido a lo largo de décadas con enormes esfuerzos materiales y humanos, sino en la utilización racional del conocimiento acumulado como base del proceso de adaptación y continuo desarrollo.

Desde 1939, AFAC representa a los fabricantes de partes y componentes automotrices que participan en el mercado de equipo original, de reposición y de exportación, siendo por su trayectoria la entidad reconocida nacional e internacionalmente como el referente de la industria de autopartes en la Argentina.

Tiene como Visión ser el principal referente del sector autopartista argentino, promoviendo la máxima integración en la cadena de valor automotriz y soluciones de movilidad para el desarrollo de una industria de clase mundial como factor de generación de prosperidad. Su Misión es promover y fortalecer el desarrollo sustentable de sus socios, tanto en los mercados locales como en los externos, potenciando las sinergias del trabajo grupal de sus miembros.

La fabricación de autopartes es una de las actividades industriales más importantes del país, que emplea a más de 43.000 personas en forma directa, contribuyendo al empleo industrial en un 3,5%, aportando el 2,9% del valor agregado industrial.

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Edos (1)

Y los piqueteros de ayer donde están que no se los ve ni bajo el agua ???

ByN
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Cuando la Ignorancia; la soberbia; la falta de idoneidad; los profesionales de escritorio sin experiencia; la falta de sentido común; pueden más que la humildad, el aceptar que no se sabe, ocurre lo que está ocurriendo en la ciudad de Concordia, con el agua, NO HAY AGUA EN MUCHOS SECTORES y no se sabe cuándo será que salga agua de las canillas.