PREGONANDO PREGONANDO

El Acnudh llama a investigar torturas y asesinatos en Gaza de los que culpan a israelíes

GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (Acnudh), Volker Turk, solicitó una investigación de asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas en la Franja de Gaza realizados por las fuerzas israelíes, en particular, en escuelas y hospitales, indicó la organización en un comunicado.

Mundo 19/12/2023 pregonando pregonando

"La oficina de derechos humanos documentó además denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos ilegales, incluso en escuelas y hospitales en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza en las operaciones realizadas por las fuerzas israelíes. Hay que investigar de inmediato y a fondo los informes sobre violaciones de las leyes de guerra", dijo Turk.
 
Según el representante de Naciones Unidas, los responsables de esos crímenes deben comparecer ante los tribuales. 
Turk agregó que las fuerzas israelíes continúan dando órdenes de evacuación de una manera confusa y contradictoria.
 
"Ahora los palestinos son empujados a áreas cada vez más pequeñas, se mueven masivamente hacia la frontera entre Gaza y Egipto, mientras las operaciones militares continúan acercándose. En Gaza simplemente no tienen a dónde ir", lamentó.
 
El representante de la ONU volvió a pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
La nueva espiral del conflicto entre Israel y Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel.
 Defensa
EEUU afirma que "no tiene pruebas" de que Israel persiga el asesinato de inocentes en Gaza
hace 12 horas
 
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada siete días antes con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Te puede interesar
Lo más visto