PREGONANDO PREGONANDO

José Mujica aseguró que Lula le pidió que intervenga en su relación con Argentina: “Milei puede ser loco, pero no es bobo”

El expresidente uruguayo se comprometió a trabajar junto a Luis Lacalle Pou para resguardar la relación entro los dos países más grandes del Mercosur que “se necesitan lo más cerca posible”.

Mundo 14/12/2023 RB CP perfil

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se reencontró con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva en Río de Janeiro a donde viajó para la presentación del proyecto Rutas para la Integración de Latinoamérica. En este marco, el mandatario brasileño le pidió al uruguayo que intercediera para establecer un acercamiento con el presidente argentino, Javier Milei.

Fue el propio Mujica quien reveló al semanario uruguayo Búsqueda que Lula le pidió que lo ayude porque “la relación de Argentina con Brasil no se puede deteriorar”. “Para mí, es fundamental que eso no ocurra. Está bien buscar mercados nuevos pero también hay que cuidar los que tenemos,lu mu y Brasil y Argentina son fundamentales para nosotros”, subrayó.

El expresidente dijo que hará lo que esté a su alcance para acercar a la Argentina y Brasil, y sostuvo que espera que el gobierno de Luis Lacalle Pou también “eche aceite para mejorar la situación”. Según Mujica, Argentina necesitará que el vecino esté “lo más cerca posible”. “Milei puede ser loco, pero no bobo”, enfatizó.

 La mala relación entre Milei y Lula
El mandatario brasileño no viajó al país a la asunción de Javier Milei porque este lo había llamado “ladrón” y “comunista furioso”. Sin embargo, quien sí estuvo fue su adversario político Jair Bolsonaro.

Sin agenda ni entrevistas y con escasas apariciones: el extraño bajo perfil de Javier Milei en los primeros días de gobierno
 

De todos modos, Mujica aseguró que ya había buscado coordinar un acercamiento entre los mandatarios. Según detalló, antes de encontrarse con Lula ya le había trasmitido su idea a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se la trasladara a Lacalle Pou y en un acto en el que coincidieron, el presidente de Uruguay le confirmó a su antecesor que respaldaba la iniciativa.

El presidente argentino tiene “afinidad” con su par uruguayo, según él mismo afirmó y con quien sostuvo que buscará resolver asuntos de la relación bilateral con asado de por medio.

Te puede interesar
presidentes de Mexixo y Guatemala

México y Guatemala acuerdan trabajar por una frontera segura y humanitaria

pregonando
Mundo 18/05/2024

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, acordaron este 17 de mayo consolidar una frontera común más segura y humanitaria, al final de una reunión bilateral celebrada en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas (sureste), informó la Cancillería.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.