PREGONANDO PREGONANDO

Rosario Romero y José Lauritto, la sociedad que custodia al peronismo de costa a costa en Entre Ríos

Comandan las dos grandes ciudades que logró retener el PJ en la provincia. Se empiezan a mostrar juntos y reactivan la Liga de Intendentes.

Entre Rios 10/06/2024 Por Laura Terenzano 
romero laurito
romero laurito

Quién es quién en la red de intendentes que va al Congreso para reclamar por los subsidios al transporte
  
Ella gobierna en la costa del Paraná. Él, en la costa del Uruguay. Rosario Romero y José Eduardo Lauritto conforman la nueva sociedad de hecho que custodia al peronismo en Entre Ríos. Lo hacen desde la gestión de las dos grandes ciudades que el Partido Justicialista logró retener en las elecciones 2023.

En contrapunto con sus pares que están “en el llano”, Romero y Lauritto cargan en sus espaldas las responsabilidades de conducir Paraná y Concepción del Uruguay, respectivamente. Desde los mandatos locales, se convirtieron en los dos nombres que el peronismo tiene para exhibir a la hora de mostrar resultados electorales, un activo que cotiza en alza a medida que el tiempo se acerca a 2025.

En ambos casos, sostienen buenos niveles de aprobación y llegaron al poder cuando en la provincia el peronismo caía a manos de Juntos por el Cambio. Ahora, empezaron a hacer pública una estrategia: ir juntos a la par como los referentes provinciales del PJ en ejercicio del poder. Mostrar gestión además de oposición parecería ser la tarea. Levantar banderas y cuestionar al unísono. Eso sí, con estilos propios, sin exaltaciones ni abruptos mediáticos.

En lo que va del año, Lauritto visitó a Romero en más de una oportunidad en la capital. El uruguayense le pidió que le devuelva el gesto y, según supo Letra P, esa foto de ambos en Concepción del Uruguay se producirá durante las actividades oficiales del próximo 20 de junio por el Día de la Bandera.
 
La primera foto de ambos fue hace unos días, cuando Lauritto viajó a Paraná para presentar la cuarta edición de los premios literarios municipales Entre Orillas, un concurso que organizan en conjunto ambas localidades. En esa ocasión, cruzaron palabras de respaldo mutuo y Lauritto aseguró que el concurso es ejemplo “de algo iniciado que queremos reforzar”. “La historia nos une, pero también el presente de dos comunidades con mucho interés en confraternizar”, remarcó.

Tras aquel encuentro, la intendenta fue quien motorizó la participación de Lauritto en el documento conjunto que intendentes de todo el país firmaron en reclamo por la quita de subsidios al transporte público. Romero logró que se sume su par peronista y también la participación, por primera vez, de Francisco Azcué, el jefe comunal de Concordia, de Juntos por Entre Ríos. La firma de Lauritto llegó a último momento y, según pudo saber este medio, fue tras el llamado personal que Romero le hizo para que adhiriera a la causa. El martes pasado, finalmente, la intendenta fue la única que estuvo en el Congreso, pero aseguró hacerlo en representación de sus pares de la provincia.

  Los guardianes del peronismo en Entre Ríos
La reconstrucción o “reorganización”, como prefieren llamarla algunos, del peronismo no tiene, todavía, liderazgos definidos. Romero y Lauritto tantean en tándem mientras, en simultáneo, se erigen nuevas figuras como la del experimentado exfuncionario massista Guillermo Michel, de larga data en la política nacional, aunque por ahora sin territorialidad en la provincia.

De la mano de Gustavo Bordet empiezan a llegar las primeras señales. Como contó Letra P, el diputado nacional se instaló en Concordia para comandar el nuevo proceso del peronismo y liderarlo en la costa del Uruguay. Cuenta con Romero para que haga lo propio en la costa del Paraná. Habrá que ver si logra sumar a esa empresa a Adán Bahl, su antecesor y excandidato a la gobernación, quien ya avisó que quiere volver a jugar.

Bordet, Michel, Romero, Lauritto, Bahl no son los únicos que pretenden apropiarse del relanzamiento de la marca “peronismo” en la provincia. Hasta ahora, son quienes tomaron la posta en un tiempo en donde algunas figuras todavía se mantienen recluidas y otras, tímidamente, empiezan a romper el silencio para destronar esa hegemonía.

Te puede interesar
Ruta N 14

El Concejo Deliberante de Federación aprobó que se le solicita al Gobernador Frigerio intervención por el estado de las rutas, la 44 a nivel Provincial y la 14 a nivel Nacional

pregonando
Entre Rios 22/04/2024

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federación, en la jornada de este jueves, en la quinta Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad, para que el Gobernador de la Provincia intervenga, a través de gestiones a donde corresponda, por el estado de las rutas, que es una gran preocupación de los vecinos, tanto en el plano Provincial, la ruta 44 de acceso a la ciudad, por la cual el Intendente Bravo ya inició gestiones y el Cuerpo Legislativo apoya y acompaña y por la Ruta Nacional 14 "José Gervasio Artigas",

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 3

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

pregonando
Concordia 21/06/2024

Con las presencias del intendente Francisco Azcué y del Teniente Coronel Jorge Andrés Camarino, Jefe del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, en la mañana de este jueves 20 de junio se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° Aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

EQUIPO FUTSAL

ESTE DOMINGO SE JUEGA LA NOVENA FECHA

pregonando
deportes 21/06/2024

Se reprogramó la fecha 9 de la Liga de Fútbol de Salón para este domingo 23 de junio. El inicio será a partir de las 11 de la mañana con el líder Arnol Futsal y Juana Azurduy.